¿Vacié accidentalmente la Papelera de mi Mac? ¿Puedo recuperar mis archivos?

Vacié accidentalmente la Papelera en mi Mac y me di cuenta de que todavía había archivos importantes en ella. Necesito ayuda para averiguar si los datos se eliminaron permanentemente o si hay una forma segura de recuperar archivos perdidos en macOS antes de que se sobrescriba nada.

Hice esto conmigo mismo en un MacBook Air, y sí, esa sensación de vacío en el estómago es real. Vacié la Papelera con una carpeta de archivos de trabajo y fotos dentro. Pensé que todo había terminado. No fue así.

Vaciar la Papelera en macOS no siempre borra los datos del archivo de inmediato. Lo que suele pasar primero es más simple. El sistema elimina el registro del archivo y marca el espacio como libre. Hasta que nuevos datos caigan en esos mismos bloques, partes de los archivos antiguos a menudo siguen ahí.

La parte mala es el SSD.

La mayoría de los Macs más nuevos usan almacenamiento SSD, y TRIM se ejecuta en segundo plano. TRIM le dice a la unidad que limpie los bloques eliminados. A veces se activa rápido. A veces hay un margen antes de que lo haga. Yo no apostaría por el tiempo. Si borraste algo importante, deja de usar el Mac. No sigas navegando, no instales basura al azar, no muevas archivos de un lado a otro.

Lo que me funcionó fue Disk Drill. Había probado un par de otras herramientas de recuperación primero. Una no manejaba bien APFS. Otra se complicó con los permisos de Apple Silicon. Esta me dio la menor fricción, y eso importaba porque yo ya estaba molesto y cansado.

Este es el proceso exacto que usé.

1. Dejé de usar el Mac de inmediato, salvo lo necesario para la recuperación.
  2. Conecté un SSD USB externo.
  3. Instalé Disk Drill en el SSD externo, no en la unidad interna del Mac.
  4. Abrí Configuración del Sistema, luego Privacidad y seguridad, y después Acceso total al disco.
  5. Le di a Disk Drill Acceso total al disco para que pudiera escanear correctamente la unidad interna.
  6. En Disk Drill, elegí el SSD interno de la lista de dispositivos.
  7. Inicié el escaneo con “Buscar datos perdidos”.
  8. En mi MacBook Air, el escaneo tardó alrededor de una hora.
  9. Cuando terminó, abrí “Revisar elementos encontrados”.
  10. Filtré los resultados a fondo. Primero documentos y fotos. Si no filtras, te ahogarás en basura.
  11. Vista previa de los archivos antes de restaurarlos. Si la vista previa se abría limpia, la recuperación normalmente me salía bien.
  12. Seleccioné lo que necesitaba e hice clic en Recuperar.
  13. Guardé todos los archivos recuperados en el SSD externo, nunca de vuelta en la unidad interna del Mac.

El resultado fue mejor de lo que esperaba. Recuperé casi todos mis documentos, además de la mayoría de las fotos. Algunos archivos temporales y restos de caché estaban dañados, lo cual de todos modos no me importaba. Lo importante volvió, incluidos los nombres de archivo en muchos casos.

Si tenías Time Machine configurado antes de que esto pasara, empieza por ahí. No hay comparación. Es más seguro, más rápido y conservas la estructura original de carpetas.

Este es el camino básico.

1. Abre Time Machine desde la barra de menús o mediante Spotlight.
  2. Ve a la carpeta donde solían estar los archivos eliminados.
  3. Retrocede a un punto anterior a cuando vaciaste la Papelera.
  4. Elige los archivos.
  5. Haz clic en Restaurar.

Eso los devuelve al lugar de donde salieron, con nombres y carpetas todavía en su sitio.

También revisa los lugares que la gente suele olvidar, porque los archivos eliminados a menudo todavía existen en otro sitio:

1. iCloud Drive
  2. Eliminado recientemente en Fotos
  3. Eliminado recientemente en Notas
  4. Archivos eliminados de Dropbox
  5. Papelera de Google Drive e historial de versiones
  6. Unidades externas con copias más antiguas

Otra cosa que aprendí por las malas. Si los archivos perdidos se originaron en una tarjeta SD, una tarjeta de cámara o el almacenamiento de un dron, la recuperación desde la tarjeta original a veces es más fácil que desde el Mac, siempre que todavía no hayas reutilizado la tarjeta.

Y por favor no empieces ahora mismo a instalar apps de limpieza para Mac ni a ejecutar herramientas de optimización. Es un mal momento. Primero la recuperación. La limpieza después, si acaso.

Si el software de recuperación no muestra nada y los archivos importan por trabajo, temas legales o fotos irremplazables, la última opción es un laboratorio profesional de recuperación. Para el caso habitual de vacié la Papelera y la arruiné, la recuperación por software es la ruta que yo probaría primero. Es la opción más realista y, en mi caso, me salvó.

Vaciar la Papelera en una Mac no siempre es el final, pero las probabilidades dependen de tu almacenamiento y de lo que hiciste después. Si tu Mac tiene un SSD, tu ventana de recuperación suele ser corta. Así que deja de escribir datos en la unidad interna. Nada de actualizaciones, nada de descargas grandes, nada de sincronización si puedes evitarlo.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la primera parte, deja de usar la Mac rápido. En lo que difiero un poco es en esto. Yo revisaría las fuentes de restauración integradas antes de perder tiempo en un escaneo bruto completo. Es más rápido, más seguro y menos desordenado.

Prueba esto en este orden.

1. Instantáneas de Time Machine. Incluso si no usas un disco externo de Time Machine todo el tiempo, macOS a veces guarda instantáneas locales.
  2. iCloud Drive en la web. Los archivos eliminados a menudo permanecen en Eliminado recientemente durante hasta 30 días.
  3. Papeleras a nivel de aplicación. Fotos, Notas, archivos adjuntos de Mail, Pages y algunas aplicaciones de terceros mantienen sus propios elementos eliminados.
  4. Otra Mac, iPhone o iPad vinculados al mismo Apple ID. A veces el archivo todavía existe localmente en un dispositivo.

Si nada de eso funciona, usa software de recuperación. Disk Drill es una de las mejores opciones para Mac porque maneja APFS bastante bien y la función de vista previa ahorra tiempo. Lo clave es dónde guardas los archivos recuperados. Ponlos en una unidad externa, no en el disco interno de tu Mac. La gente se equivoca mucho con esto.

Un ángulo más que la gente suele pasar por alto. Si el archivo venía de un correo, Mensajes, Slack, WhatsApp Desktop o una carga en el navegador, vuelve al hilo o servicio de origen. Recuperé un PDF eliminado de esta manera después de perder una hora escaneando.

Además, esta es una guía breve y sólida si quieres una explicación visual, pasos rápidos para recuperar archivos eliminados en macOS.

Si los archivos son documentos comerciales, fiscales o legales, deja de hacerlo por tu cuenta si los escaneos empiezan a devolver basura corrupta. En ese punto, un servicio profesional de recuperación es la opción más segura.

No siempre es permanente, pero discreparía un poco del impulso de “escanear lo antes posible” de @mikeappsreviewer y @byteguru. En las Macs más nuevas, especialmente Apple silicon con SSD + TRIM, la ventana puede ser absurdamente corta, así que el primer movimiento no es “hacer más cosas en la Mac”. El primer movimiento es aislarla.

Lo que quiero decir:

• desconecta el Wi‑Fi si la sincronización de iCloud/Escritorio está activa
  • cierra las apps que puedan seguir escribiendo archivos de caché
  • no reinicies repetidamente solo para “ver si vuelve”
  • no instales limpiadores, antivirus ni basura del sistema

Algo que la gente olvida: si los archivos estaban en la sincronización de iCloud Drive/Escritorio/Documentos, revisa iCloud.com desde otro dispositivo. A veces la copia de la Mac desapareció pero la copia en la nube o Eliminados recientemente sigue ahí. La misma idea aplica para OneDrive, Dropbox, Adobe Cloud, incluso el autoguardado o historial de versiones de Office. Esa ruta es mucho más limpia que la recuperación a nivel de bloques.

También revisa si el archivo se abrió recientemente en la app. Algunas apps guardan copias de autorrecuperación fuera de la Papelera:

• autorrecuperación de Word/Excel
  • versiones temporales de Preview
  • bibliotecas de Final Cut o Logic
  • versiones en la nube/historial de Photoshop

Si ahí no encuentras nada, entonces sí, Disk Drill es un siguiente paso razonable en macOS. Yo solo lo usaría desde una unidad externa y recuperaría hacia una unidad externa. Esa parte importa más de lo que la gente cree. Si encuentra archivos con vistas previas válidas, tus probabilidades son decentes. Si todo lo que obtienes es basura cruda sin nombre, la situación probablemente se está poniendo fea.

Otro ángulo: si FileVault estaba activado y TRIM ya hizo lo suyo, las posibilidades de recuperación bajan mucho. En ese punto, la recuperación profesional aún puede fallar porque los bloques cifrados eliminados básicamente ya no sirven.

Si quieres una explicación sólida, esta mejor comparación de software de recuperación de datos para Mac y guía de recuperación es más útil que los típicos videos de relleno.

Versión corta: deja de usar la Mac, revisa primero la recuperación en la nube/a nivel de app, luego prueba Disk Drill, y solo después considera un laboratorio si los archivos son realmente irremplazables.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @byteguru, @chasseurdetoiles y @mikeappsreviewer: comprueba si los archivos alguna vez fueron indexados o almacenados en caché en otra parte del Mac antes de entrar de lleno en modo recuperación.

Algunos lugares que suelen pasarse por alto:

• las vistas previas de Spotlight o las cachés de Quick Look a veces revelan lo suficiente para identificar lo que se perdió
  • las listas de recientes dentro de la app que creó el archivo pueden señalar ubicaciones alternativas de guardado
  • el historial de Terminal puede ayudar si el archivo se movió o copió recientemente
  • las plataformas de equipo compartidas como Slack, Notion, Teams, Canva o las apps de Adobe suelen conservar copias subidas fuera de tu Mac

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que un escaneo sea siempre el siguiente mejor paso. En los Mac con SSD APFS, los escaneos pueden devolver una montaña de fragmentos, y la gente pierde horas rebuscando entre basura cuando el archivo real todavía existe en un servicio sincronizado o en la biblioteca de una app.

Si realmente necesitas software, Disk Drill es una opción razonable.

Pros:

• buena compatibilidad con APFS
  • vista previa fácil
  • interfaz más simple que la de algunos rivales

Contras:

• los resultados del escaneo pueden ser ruidosos
  • la recuperación completa es de pago
  • no hace milagros si TRIM y FileVault ya cerraron la puerta

Si de verdad se trata de datos críticos, considera hacer primero una copia de seguridad a nivel de sector de la unidad y luego trabajar sobre la copia. Es más seguro que estar hurgando repetidamente en el disco original.