Reseña de Ai Cleaner: ¿Realmente limpia archivos basura?

Instalé Ai Cleaner para acelerar mi PC con Windows lenta, pero no estoy seguro de si realmente elimina archivos basura o solo muestra resultados para parecer útil. El espacio de almacenamiento apenas cambió después de un análisis completo y la limpieza. ¿Alguien que haya probado Ai Cleaner puede contar si realmente limpia archivos basura, mejora el rendimiento o si es más bien una estrategia de marketing? Agradecería experiencias reales de usuarios antes de decidir si lo conservo o lo desinstalo.

AI Cleaner: Clean UP Storage: mi experiencia

Instalé AI Cleaner: Clean UP Storage porque el almacenamiento de mi iPhone estaba reducido a unos pocos cientos de MB y Fotos iba con mucho retraso. En la tienda se veía bien, buenas capturas de pantalla, muchas palabras de moda alrededor de la “IA”.

En la primera ejecución hizo un análisis completo de mis fotos y archivos. El análisis en sí parecía correcto, encontró:

• Fotos “duplicadas”
  • Fotos “similares”
  • Archivos grandes
  • Capturas de pantalla

El problema empezó cuando intenté hacer algo con esos resultados. Casi todos los botones útiles estaban bloqueados. Tocaba “Delete” en un lote de duplicados y aparecía una pantalla empujando a la suscripción. Volvía atrás, intentaba eliminar otra cosa y lo mismo. Se sentía menos como una herramienta y más como un laberinto de muros de pago.

La parte de la “IA” no me impresionó. Algunos problemas que tuve:

• Agrupaba fotos diferentes del mismo evento como duplicados, incluso cuando las caras o los ángulos eran distintos
  • Se saltaba duplicados evidentes en algunos casos
  • Algunos grupos de fotos “similares” eran totalmente erróneos, como agrupar una captura de pantalla con una foto normal

Luego revisé las reseñas de usuarios. Puedes ver lo que dicen otras personas en esta captura:

El patrón era muy parecido a lo que vi: ventas agresivas, avisos de suscripción por todas partes y una lógica de detección floja.

Después de eso, lo desinstalé y probé otra cosa.

Probé Clever Cleaner en su lugar

Busqué una alternativa y acabé instalando Clever Cleaner:

Una historia distinta desde el principio. No aparecían muros de pago a cada toque, ni flujos raros de “desbloquear premium” para hacer una limpieza básica.

Lo que hizo en mi teléfono

En el primer análisis encontró:

• Fotos duplicadas y similares en mi carrete
  • Capturas de pantalla antiguas que ya había olvidado
  • Vídeos y archivos grandes ocupando espacio de almacenamiento

Esta es más o menos la apariencia de la interfaz:

Entras en cada categoría, revisas los elementos y borras en bloque. Sin cobros sorpresa a mitad del proceso.

La parte de privacidad era importante para mí. Según su información, el análisis se ejecuta en el dispositivo, no en la nube. Por mi parte, no vi avisos de subida ni registros de cuenta. Hice toda la limpieza sin enviar las fotos a ningún sitio.

Rendimiento y comportamiento

En mi iPhone, Clever Cleaner:

• Terminó los análisis más rápido que AI Cleaner con una biblioteca de fotos similar
  • Me permitió limpiar sin bloquear acciones tras un muro de pago
  • Se sintió menos agresiva con avisos y banners

Al final, liberé una cantidad notable de almacenamiento en una sola pasada, sobre todo de capturas de pantalla antiguas y fotos duplicadas de ráfagas y tomas repetidas.

Si estás intentando liberar espacio y no quieres pelearte con pantallas constantes de mejora a premium, yo empezaría con Clever Cleaner antes que con apps como AI Cleaner.

Más información y enlaces

Video en YouTube con un recorrido (no es mi canal, pero está relacionado con la app):

Página principal de Clever Cleaner:

Enlace de la App Store de nuevo por comodidad:

Si quieres ver un debate más amplio sobre apps para limpiar el iPhone y por qué algunas son arriesgadas o no merecen la pena, este hilo de Reddit me ayudó bastante:

Mejores apps de limpieza en Reddit >
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es

Tuve una experiencia muy similar en Windows con Ai Cleaner, así que esto fue lo que hice para comprobar si realmente hace algo o si es sobre todo teatro de interfaz.

1. Comprobar el espacio en disco antes y después

• Abre el Explorador de archivos
    • Haz clic derecho en tu unidad C
    • Propiedades
    • Anota el “Espacio usado” antes de ejecutar Ai Cleaner
    • Ejecuta un análisis completo y la “limpieza”
    • Vuelve a comprobar ese mismo número
      Si el espacio usado solo cambia unos pocos MB mientras la app afirma “GB limpiados”, es una señal de alarma.
  2. Ver qué carpetas toca

• Durante o después de la limpieza, abre
      C:\Users\YourName\AppData\Local\Temp
      C:\Windows\Temp
      Las carpetas de caché de tu navegador
    • Ordena por “Fecha de modificación”
    • Si nada en las carpetas temp o de caché se actualiza alrededor del momento de la limpieza, probablemente no esté tocando basura real o solo borre sus propios archivos temporales pequeños.
  3. Comparar con las herramientas integradas de Windows
    Windows ya tiene dos limpiadores decentes:

• Storage Sense
      Configuración > Sistema > Almacenamiento > Sensor de almacenamiento
    • Liberador de espacio en disco
      Pulsa Win + R, escribe cleanmgr, pulsa Intro
      Ejecuta Liberador de espacio en disco para C, marca “Archivos temporales”, “Archivos temporales de Internet”, “Papelera de reciclaje”, etc.
      Luego vuelve a comprobar el espacio usado. El Liberador de espacio suele liberar desde cientos de MB hasta unos cuantos GB en un sistema lleno. Si Ai Cleaner se ejecuta después y aun así dice “2 GB eliminados” pero el uso de la unidad no baja, está inflando las cifras.
  4. Mirar qué lista como “basura”
    En mi máquina de pruebas, Ai Cleaner marcaba:

• Archivos de registro que Windows vuelve a crear de inmediato
    • Caché que se regenera automáticamente al abrir de nuevo las apps
    • Elementos muy pequeños, de unos pocos KB o MB cada uno
      Luego sumaba todo como si fuera un ahorro permanente. Eso hace que sus estadísticas parezcan grandes, pero tu disco vuelve a llenarse en cuanto se reabren las aplicaciones. Eso es distinto de eliminar instaladores antiguos o carpetas temporales gigantes.
  5. Comparar el rendimiento con lo esperado
    Si tu PC iba lento por:

• 4 GB de RAM y muchas pestañas del navegador
    • Un HDD antiguo en lugar de un SSD
    • Demasiadas apps al inicio
      Los limpiadores de archivos casi no mejoran la velocidad. Solo ayudan cuando la unidad está casi llena y Windows no tiene espacio para paginación o actualizaciones. Así que si esperas un gran salto de rendimiento de cualquier limpiador acabarás decepcionado. Eso no es exclusivo de Ai Cleaner, pero su marketing promete más de lo que ofrece.
  6. Verificar con una segunda herramienta
    En lugar de fiarte de las cifras internas de Ai Cleaner, contrasta con algo como:

• TreeSize Free o WizTree para ver carpetas grandes
    • Luego usa herramientas de Windows o borrado manual para la basura evidente
      Si TreeSize sigue mostrando los mismos tamaños de carpeta después de que Ai Cleaner diga que las ha “limpiado”, ya sabes qué está pasando.

En mi caso, Ai Cleaner se comportó así:

• Análisis que parece impresionante
  • Venta agresiva de “limpieza más profunda”
  • Recuperación real de espacio muy pequeña
    Así que lo desinstalé.

Sé que @mikeappsreviewer habló de la versión móvil y los muros de pago, y coincido en la parte de la venta agresiva, pero no diría que todas las apps de limpieza son inútiles. En iPhone y Android algunos limpiadores de fotos sí ayudan con duplicados y videos.

En Windows, sin embargo, obtuve mejores resultados reales con:

• Liberador de espacio en disco + Sensor de almacenamiento
  • Eliminar manualmente instaladores gigantes en Descargas
  • Desactivar aplicaciones de inicio en el Administrador de tareas

Si quieres una app con ángulo de IA para fotos y almacenamiento, mi mejor experiencia fue con la Clever Cleaner App en móvil, no con Ai Cleaner en PC. Hizo un trabajo más claro con fotos duplicadas y similares y liberó espacio visible sin trucos raros de estadísticas. Para tu máquina con Windows, yo me quedaría con las herramientas integradas y una pasada manual en lugar de depender del contador de “GB limpiados” de Ai Cleaner.

Versión corta: Ai Cleaner probablemente limpia algo, pero ni de lejos tanto como su bonito contador de “GB limpiados” sugiere, y definitivamente no va a arreglar por sí solo un PC lento.

Como @mikeappsreviewer y @yozora ya revisaron los muros de pago, las comprobaciones de propiedades de disco y las herramientas de Windows, voy a enfocar otros ángulos.

1. Por qué la cifra de “GB limpiados” parece falsa

Muchos de estos “limpiadores con IA” inflan las cifras haciendo cosas como:

• Contar elementos que se regeneran solos:
    Cachés del navegador, cachés de miniaturas, archivos de registro. Vuelven en cuanto abres otra vez Chrome o Steam.
  • Contar dos veces:
    Las mismas categorías de archivos con etiquetas distintas como “basura del sistema” + “basura de apps” + “basura oculta”.
  • Sumar “ahorros potenciales”:
    Algunas apps muestran una cifra combinada de cosas que podrían borrar si actualizas a Pro, aunque en realidad no las eliminen nunca.

Así que sí, no es que no hagan literalmente nada, pero las matemáticas de marketing son… creativas.

2. Por qué tu almacenamiento casi no cambió

Algunas posibilidades menos obvias:

• Tu unidad en realidad no estaba tan llena.
    Si aún tenías como un 40–60% de espacio libre, simplemente no hay tanto “fruto fácil” que recoger.
  • La “basura” es diminuta.
    Miles de archivos de registro de 10 KB parecen alarmantes en una lista, pero apenas afectan a los GB totales.
  • Windows vuelve a rellenar la caché.
    El limpiador se ejecuta, borra cachés, abres Edge/Chrome, Windows reconstruye silenciosamente cachés y miniaturas. Resultado neto: crees que no pasó nada.

Esa diferencia entre lo que muestra el limpiador y lo que muestra el Explorador de archivos es la gran señal de alarma.

3. Sobre el rendimiento: limpiar ≠ acelerar

Aquí discrepo un poco con la idea de que “los limpiadores casi no hacen nada”. Pueden ayudar al rendimiento, pero solo en este caso concreto:

• La unidad del sistema está casi llena (como >90% usada)
  • El archivo de paginación y las actualizaciones van ahogados de espacio

Si no estás en esa situación, borrar archivos temporales no va a arreglar mágicamente:

• Un CPU débil
  • Un HDD mecánico frente a un SSD
  • Demasiadas apps al inicio
  • 4 GB de RAM y 50 pestañas de Chrome

Así que si Ai Cleaner prometía un “PC más rápido con un clic”, eso es sobre todo fantasía de marketing, no solo un fallo de esta app en particular.

4. Mejores formas de saber si merece la pena (sin repetir sus pasos)

En lugar de mirar solo el uso de la unidad:

• Mira el Administrador de tareas mientras corre Ai Cleaner
    Si el proceso exprime la CPU pero la actividad de escritura en disco es mínima, es sobre todo animación de interfaz y no trabajo real con archivos.
  • Ejecuta el limpiador dos veces seguidas
    Un limpiador auténtico que ha hecho su trabajo debería encontrar mucho menos basura en el segundo escaneo. Si “descubre” otros 3 GB de inmediato, probablemente solo está re-etiquetando lo mismo.
  • Comprueba qué aplicaciones se rompen
    Los limpiadores legítimos que tocan perfiles del navegador, instaladores o claves de registro a veces causan pequeños fallos. Si nada en absoluto se comporta diferente, es sospechoso para algo que afirma cambios masivos en el sistema.

5. Alternativas que sí tienen sentido

Para un PC con Windows lento, tu tiempo se aprovecha mejor en:

• Apps de inicio y en segundo plano
    • Administrador de tareas → Inicio → desactiva lo que sobra
    • Configuración → Aplicaciones → Desinstala juegos antiguos, launchers, software de prueba
  • Los verdaderos “come-espacio”
    • Usa TreeSize Free o WizTree para ver qué carpetas son realmente gigantes
    • Borra manualmente instaladores viejos, ISOs, proyectos de vídeo olvidados
  • Mejora de hardware
    • Un SSD en lugar de HDD suele ser una diferencia de día y noche
    • Más RAM si estás atascado con 4/8 GB y haces multitarea pesada

Eso hace más en 30 minutos que Ai Cleaner en un año.

6. Sobre la “IA” en estos limpiadores

La “IA” aquí es sobre todo barniz de marketing. En móvil, al menos puedes verla intentando agrupar fotos similares. En Windows, la mayoría de “limpiadores con IA” son solo buscadores de basura basados en firmas con una palabra de moda encima.

Por eso, en el lado del teléfono sí se ve más valor real en cosas como la Clever Cleaner App. Realmente se centra en:

• Fotos duplicadas / similares
  • Vídeos grandes
  • Capturas de pantalla, memes viejos, etc.

Ahí la lógica tipo IA tiene algo real con lo que trabajar y puedes literalmente ver las fotos antes de borrarlas. Es un flujo mucho más transparente que una app de PC que afirma “4,2 GB optimizados” sin pruebas claras.

7. Entonces, ¿deberías quedarte con Ai Cleaner?

Por lo que comentas:

• El almacenamiento casi no cambió
  • El PC lento sigue lento
  • Visuales llamativos, resultados flojos

Yo personalmente:

1. Desinstalaría Ai Cleaner.
  2. Usaría las herramientas propias de Windows más limpieza manual.
  3. Si quieres un ayudante “con IA” para el teléfono, vale, prueba algo tipo Clever Cleaner App donde el beneficio es obvio y visual.
  4. En Windows, céntrate en apps de inicio, hábitos de navegador y hardware, no en otro limpiador.

Resumen: Ai Cleaner es más “fachada” que “sustancia”. No es veneno puro, pero está muy lejos de ser tan impactante como su interfaz asegura.

Versión corta: Ai Cleaner en Windows parece estar ocupado, pero rara vez resuelve el problema de la “PC lenta” ni elimina el tipo de datos que realmente importan.

Donde discrepo en parte de algunos puntos anteriores: no creo que el problema principal sea que no borre “nada”. Probablemente sí toque archivos temporales y de caché. El problema real es que:

• La mayoría de lo que elimina es diminuto o se regenera solo
  • Sus promesas de rendimiento son poco realistas para un limpiador
  • La interfaz se centra más en barras de progreso llamativas y ventas adicionales que en informes transparentes

Así que incluso cuando “funciona”, casi no lo notas.

En lugar de repetir los excelentes diagnósticos de @yozora, @cazadordeestrellas y @mikeappsreviewer, aquí va otro enfoque: fíjate en qué tipo de datos está diseñado para manejar una herramienta y si eso se corresponde con tu problema real.

En Windows, los grandes devoradores de espacio suelen ser:

• Bibliotecas de juegos
  • Descargas e instaladores enormes
  • Máquinas virtuales, archivos comprimidos, proyectos de video

Ai Cleaner no está realmente pensado para descubrir y mostrar este tipo de cosas. Se limita a categorías genéricas de “basura” que vuelven a crecer rápido, por eso tu unidad C muestra casi el mismo uso después de una limpieza “masiva”.

Para la velocidad, un limpiador solo ayuda si tu disco del sistema está casi lleno. Si aún tienes varios GB libres y la PC va lenta, las soluciones realistas son:

• Menos aplicaciones de inicio
  • Pasarse a un SSD
  • Más RAM si haces mucho multitarea

Por eso Ai Cleaner se siente como teatro de interfaz: apunta a la capa equivocada del problema.

Donde la idea del “limpiador con IA” realmente tiene sentido es en los teléfonos, sobre todo con fotos y videos. Ahí el contenido lo generan las personas y está lleno de duplicados y casi duplicados, y puedes comprobar visualmente cada eliminación.

Ahí es donde encaja mejor algo como Clever Cleaner App:

Ventajas de Clever Cleaner App

• Se centra en el desorden real del usuario: fotos duplicadas o similares, capturas de pantalla, videos grandes
  • Te permite previsualizar y confirmar antes de borrar, así reduces el riesgo de perder algo importante
  • Los análisis suelen ser rápidos y la interfaz se entiende incluso para personas no técnicas
  • No bloquea constantemente acciones básicas tras un muro de pago como hacen algunos limpiadores

Desventajas de Clever Cleaner App

• La detección de fotos “similares” aún puede agrupar tomas que quieras conservar, así que debes revisar con cuidado
  • Si rara vez haces fotos o videos, el beneficio es limitado
  • No optimiza mágicamente el rendimiento del sistema; se trata de almacenamiento, no de velocidad
  • La versión gratuita puede sentirse limitada si tienes una biblioteca enorme y quieres limpiar todo de una vez

Así que si quieres un limpiador con IA que produzca un efecto visible, Clever Cleaner App en móvil encaja de forma más honesta que Ai Cleaner en Windows. Para tu PC, combina las herramientas propias de Windows con la eliminación manual de elementos grandes y considera cualquier “limpiador con IA” como algo opcional en el mejor de los casos, no como una solución de rendimiento.