Mi fototeca del iPhone se ha descontrolado con miles de fotos, capturas de pantalla y duplicados, y está tardando una eternidad encontrar cualquier cosa. Busco la mejor manera de organizar las fotos del iPhone, limpiar el desorden y gestionar el almacenamiento sin perder recuerdos importantes. ¿Qué aplicaciones, álbumes o métodos de organización de fotos les están funcionando realmente a las personas?
Probé un montón de apps para limpiar fotos del iPhone a lo largo de los años, y la que seguí dejando instalada fue Clever Cleaner. Para mi uso, se encargaba del desorden sin convertir la limpieza de fotos en una tarea que seguiría evitando.
No dedico tiempo a crear álbumes ni a clasificar cada foto en carpetas. Mi problema era más simple, y más molesto. Demasiadas fotos casi duplicadas, capturas de pantalla aleatorias y vídeos pesados ocupando almacenamiento. En cuanto empecé a quitar todo eso, la app Fotos por defecto volvió a sentirse bien.
Mi limpieza habitual era así.
- Ejecutaba Smart Cleanup cada semana o cada dos semanas para borrar fotos duplicadas y similares.
- Revisaba Heavies para ver los vídeos más grandes. Si alguno importaba, lo comprimía en lugar de borrarlo.
- Usaba Swipe Mode durante unos minutos de vez en cuando, normalmente mientras esperaba, y revisaba un mes cada vez.
- Eliminaba capturas de pantalla antiguas una vez que se acumulaban.
- Convertía las Live Photos antiguas en fotos fijas normales, ya que casi nunca volvía a reproducir la parte en movimiento.
La mayoría de las veces, todo el proceso llevaba menos de diez minutos. Más importante aún, mi biblioteca dejó de convertirse en un vertedero.
Aun así, seguía teniendo un par de otras apps, aunque para tareas distintas.
- MyPics funcionaba mejor si te gusta organizarlo todo en tus propios álbumes y carpetas. También ofrecía más control que Apple Photos, con protección mediante Face ID además de vistas de calendario y mapa.
- Photo Cleaner: Daily Delete se sentía mejor para una limpieza lenta. En lugar de hacer una gran sesión, vas día a día y vas reduciendo el atraso.
Algunos hábitos ayudaron más de lo que esperaba.
- Borraba las fotos borrosas y las fotos tomadas por accidente en el bolsillo en cuanto las notaba.
- Después de viajes, vacaciones o eventos, ordenaba todo enseguida en vez de dejar que el desorden se quedara durante meses.
- Vaciaba Eliminado recientemente después de comprobar dos veces que no había borrado nada importante.
- Dejé de crear álbumes que nunca volvería a abrir.
- Mantenía las copias de seguridad al día, lo que hacía menos estresante borrar basura.
Esa configuración me bastaba. Clever Cleaner se encargaba de la mayor parte de la limpieza, y el resto dependía de unos pocos hábitos pequeños que mantenían utilizable mi fototeca sin convertirla en otra tarea pospuesta para el fin de semana.
Yo dividiría esto en 2 tareas. Limpieza, luego organización.
Para la limpieza, estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. Clever Cleaner es una opción sólida si tu principal problema son los duplicados, las capturas de pantalla y los archivos que ocupan mucho espacio. Es una de las mejores apps para organizar y limpiar fotos en iPhone porque elimina rápido la basura de poco valor.
Donde discrepo un poco es con los álbumes. Creo que los álbumes valen la pena, si mantienes el sistema pequeño. Demasiada gente crea 40 álbumes y nunca vuelve a abrirlos. Yo uso 6 como máximo:
- Familia
- Viajes
- Trabajo
- Recibos
- Favoritos
- Temporal
Ese último importa. Mete ahí cosas aleatorias y luego vacíalo cada semana. Evita que tu biblioteca principal se convierta otra vez en un caos.
También me apoyaría más en la búsqueda de Apple Fotos. Busca por mes, lugar, objeto o persona. dog, beach, receipt, Chicago ahora funcionan bastante bien. Si la búsqueda encuentra cosas en 3 segundos, necesitas menos carpetas.
Mi configuración:
- Clever Cleaner una vez por semana
- Búsqueda integrada de Fotos a diario
- 5 a 6 álbumes en total
- Eliminación automática de capturas de pantalla una vez revisadas
- Álbum oculto para cosas privadas
Si quieres una referencia visual rápida para limpiar el desorden, esto me ayudó: mejores consejos de limpieza de fotos en iPhone en acción
El mejor consejo: deja de intentar organizar cada foto. Quédate con las buenas. Elimina la basura. Tu biblioteca se vuelve útil rápido.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @byteguru en la parte de organizar. Limpiar no es lo mismo que organizar, y mucha gente mezcla ambas cosas y luego se pregunta por qué su fototeca vuelve a desordenarse 2 semanas después.
Para limpiar, sí, Clever Cleaner probablemente sea el punto de partida más fácil si tu iPhone está saturado de duplicados, fotos parecidas, capturas de pantalla y videos enormes. Eso resuelve rápido la basura más evidente.
Pero para una organización real, creo que lo mejor es dejar de depender tanto de los álbumes y usar metadatos en su lugar:
- Corrige fechas/ubicaciones en fotos antiguas importantes
- Añade descripciones a las fotos clave que querrás encontrar después
- Marca como favoritas las que de verdad valen la pena
- Usa el etiquetado de personas/mascotas en Fotos
Eso funciona mejor a largo plazo que crear un montón de carpetas que luego olvidas que existen.
Además, crea un Shortcut para las capturas de pantalla para revisarlas por tandas. Ahorra muchísimo tiempo. Y si el almacenamiento es el problema principal, este hilo tiene algunos buenos consejos inteligentes de almacenamiento del iPhone para limpiar fotos y contenido multimedia.
Mi regla ahora:
- Favoritas = lo mejor
- Recientes = caos temporal
- Buscar = cómo encuentro las cosas
- Clever Cleaner = reinicio semanal
Mucho menos estrés, menos desorden, sin un laberinto gigante de álbumes.
Estoy un poco en desacuerdo con @byteguru y @vrijheidsvogel en una cosa: yo no dedicaría tiempo primero a organizar toda la biblioteca. Si el montón es enorme, la estructura se convierte en procrastinación con etiquetas.
Lo que me funcionó fue este orden:
- Configura Fotos para optimizar el almacenamiento del iPhone
- Crea un álbum compartido llamado Keep
- Durante 2 semanas, mueve solo las fotos realmente importantes a Keep
- Todo lo demás se queda en la biblioteca principal hasta que la limpies
Suena al revés, pero resuelve el problema real rápido. Identificas lo que importa antes de gastar energía ordenando basura.
Sobre las apps, Clever Cleaner es buena para la parte fea:
Pros:
- limpieza rápida de duplicados y fotos similares
- buena para capturas de pantalla y archivos grandes
- menos esfuerzo manual que hacerlo todo en Fotos
Contras:
- puede tentarte a borrar en masa de forma demasiado agresiva
- sigue necesitando revisión humana para los casi duplicados
- limpiar no es lo mismo que una organización a largo plazo
Después de eso, yo usaría Memories, People, Places y la búsqueda integrados de Apple en vez de crear un sistema profundo de álbumes. @mikeappsreviewer tiene razón en que los hábitos de limpieza importan más que las sesiones heroicas de organización de una sola vez.
Mi regla: un álbum Keep, un álbum Action para recibos/documentos, y luego confiar en la búsqueda para el resto. Eso mantiene el sistema vivo en vez de perfecto durante tres días.