¿Qué software de recuperación de datos para Mac es más fácil de usar?

Accidentalmente eliminé archivos importantes de mi Mac y vacié la Papelera antes de darme cuenta de que todavía los necesitaba. Estoy buscando el software de recuperación de datos para Mac más fácil de usar porque no soy muy técnico y no quiero empeorar las cosas. ¿Qué herramienta de recuperación de archivos para Mac funciona mejor para recuperar rápidamente documentos y fotos eliminados?

He pasado por esto en un Mac y sí, se siente fatal enseguida. Fotos desaparecidas, carpetas de proyectos perdidas, el disco externo aparece medio muerto o ni aparece. Los primeros pasos importan más de lo que la gente cree. Si escribes datos nuevos en la misma unidad, haces que la recuperación sea más difícil.

Lo primero que haría, antes de tocar cualquier app de recuperación:

1. Deja de usar la unidad de inmediato
  2. No guardes ni copies nada nuevo en ella
  3. Por el momento, no uses Primeros Auxilios y tampoco pruebes apps de limpieza al azar
  4. Recupera tus archivos en una unidad diferente
  5. Si la unidad pierde la conexión, se congela o funciona de forma inestable, haz primero una copia de imagen si todavía puedes

Esto importa aún más con los SSD. En los Mac más nuevos, TRIM puede borrar los datos eliminados antes de lo que la mayoría espera. Lo aprendí por las malas una vez y ya no me arriesgo con SSD.

Si quieres un resumen de las opciones actuales, vale la pena echar un vistazo a este hilo: Herramientas de recuperación para Mac

De las herramientas que me molestaría en probar ahora mismo en macOS, estas son las que mantendría en la lista corta:

1. Disk Drill es la que le daría primero a la mayoría. Maneja bien APFS, funciona bien en Apple Silicon y es más fácil de usar que las opciones más técnicas. Da buenos resultados con archivos eliminados, discos formateados, tarjetas SD y SSD externos. La función de vista previa ayuda mucho, y también incluye creación de imágenes de copia byte a byte, algo importante cuando una unidad parece inestable.
  2. PhotoRec es la opción gratuita que todavía me tomaría en serio. Es fea, muy centrada en Terminal y nada amigable si quieres una interfaz pulida. Aun así, saca archivos de medios dañados mejor de lo que la gente espera. El problema es que normalmente pierdes los nombres originales de los archivos y la estructura de carpetas, así que ordenar todo después de la recuperación se vuelve molesto.
  3. R-Studio es para los trabajos complicados. Problemas de RAID, particiones rotas, daños más extraños en el sistema de archivos, cosas así. Es potente, sin duda. No se la recomendaría a un principiante a menos que tenga paciencia, porque la interfaz te lanza demasiadas cosas.
  4. iBoysoft Data Recovery está bien si quieres algo más simple. El soporte para APFS es decente, y el pequeño límite gratuito de recuperación ayuda cuando solo necesitas un par de archivos en lugar de un rescate completo.

Si fuera mi propio Mac y el problema fuera algo normal como archivos eliminados, una Papelera vaciada, una tarjeta SD corrupta o una unidad externa comportándose raro, empezaría con Disk Drill. Da muy bien en el punto medio. Si te manejas bien en Terminal y quieres una opción gratuita, PhotoRec sigue haciendo más de lo que su interfaz tosca sugiere. Eso sí, luego da bastante trabajo ordenar todo.

Si tu máxima prioridad es la facilidad de uso, yo pondría Disk Drill en primer lugar para Mac. Diseño limpio. Botón de escaneo grande. Vista previa de archivos clara. No necesitas conocer sistemas de archivos ni complicarte con Terminal.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto. No creo que los principiantes deban pasar tiempo comparando 4 o 5 aplicaciones primero. Si sigues usando la Mac mientras evalúas opciones, tus probabilidades empeoran. Elige una herramienta simple y escanea rápido.

Por qué Disk Drill es más fácil para usuarios no técnicos:

1. Etiqueta las unidades con claridad.
  2. Ordena los resultados por imágenes, documentos, video, audio.
  3. La vista previa funciona bien, así que puedes revisar los archivos antes de recuperarlos.
  4. El proceso de recuperación es corto y no está saturado.
  5. Funciona bien con APFS, lo cual importa en la mayoría de las Mac.

Si los archivos eliminados estaban en tu SSD interno, la rapidez importa mucho. Si estaban en una unidad externa, tarjeta SD o unidad USB, tus posibilidades suelen ser mejores.

Yo evitaría PhotoRec a menos que te gusten los menús feos y los nombres de archivo aleatorios. Funciona, claro. Fácil no es.

Una cosa más. Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente, no de vuelta en el mismo almacenamiento de la Mac.

Si quieres una explicación visual rápida, esto está bastante bien: Consejos y recomendaciones sobre software de recuperación de datos para Mac.

Versión corta: el software de recuperación de datos para Mac más fácil para la mayoría de las personas es Disk Drill. Si encuentra tus archivos en la vista previa, vas por buen camino.

Si quieres la más fácil, en realidad la reduciría a dos según lo que signifique “fácil”.

• Disk Drill si quieres el software de recuperación de datos para Mac más fluido y amigable para principiantes
  • EaseUS Data Recovery Wizard for Mac si quieres algo casi igual de simple, pero con una sensación muy guiada, tipo asistente

Sé que @mikeappsreviewer y @suenodelbosque se inclinaron por Disk Drill, y sí, probablemente esa sea la respuesta más segura para la mayoría. Solo discrepo un poco en una cosa: “más fácil” no siempre es lo mismo que “mejor para la recuperación”. Algunas apps son simples porque ocultan opciones, lo cual puede estar bien hasta que las necesitas.

Por qué seguiría poniendo Disk Drill en primer lugar para un usuario de Mac no técnico:

1. es difícil estropear algo con la interfaz
  2. las vistas previas son fáciles de entender
  3. agrupa los archivos de una forma que la gente normal realmente puede usar
  4. no se siente como una herramienta de laboratorio hecha para gente de TI
  5. maneja bastante bien los sistemas de archivos modernos de Mac

Si quieres una lectura más amplia sobre software de recuperación de datos para Mac que vale la pena probar, esta discusión es útil: mejor software de recuperación de datos para Mac para archivos eliminados y unidades externas

Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: si los archivos se eliminaron de tu SSD interno, existe una posibilidad real de que el software de recuperación no pueda recuperar mucho, especialmente en los Mac más nuevos. En ese caso, antes de comprar cualquier cosa, revisa también:

• Time Machine
  • eliminados recientemente de iCloud Drive
  • recuperación específica de apps, como Fotos, Notas, Pages, etc.

Así que, la respuesta real más corta: Disk Drill es probablemente el software de recuperación de datos para Mac más fácil de usar. Si no eres técnico y quieres el camino menos confuso, yo empezaría por ahí. Si puede previsualizar los archivos, esa es una señal sólida. Si no, no sigas instalando herramientas al azar una tras otra en la misma unidad.