¿Puedo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD sin mucha experiencia?

Eliminé accidentalmente varios videos importantes de mi tarjeta SD mientras liberaba espacio en mi cámara, y dejé de usarla de inmediato para que nada más sobrescribiera los archivos. Estoy buscando opciones de recuperación de videos de tarjeta SD aptas para principiantes que sean seguras, fáciles de usar y, preferiblemente, asequibles porque estos clips son importantes y no quiero empeorar las cosas.

Vídeo eliminado de una tarjeta SD, lo que haría primero

He perdido material suficientes veces como para saltarme el falso optimismo. Un vídeo eliminado desaparece primero de la lista de archivos. Normalmente no se borra físicamente de la tarjeta de inmediato. La mayoría de las cámaras marcan ese espacio como libre y luego lo reutilizan. Si no has grabado nada nuevo desde que se eliminó, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Primer paso: deja de tocar la tarjeta

Esto importa más que el software.

Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. No grabes más clips. No saques fotos. No la formatees. Ignora a la cámara o a Windows si te pide reparar o formatear la tarjeta. Cada escritura en la tarjeta reduce lo que todavía se puede recuperar. Lo aprendí por las malas con una tarjeta de DJI hace un tiempo. Un clip de prueba corto arruinó parte de un archivo eliminado más antiguo.

Si la tarjeta sigue apareciendo en tu ordenador

Si tu PC o Mac detecta la tarjeta, incluso cuando Windows la llama RAW o dice que necesita formatearse, yo empezaría con Disk Drill.

La razón es simple. El vídeo de cámara suele estar fragmentado. Muchos dispositivos dividen las grabaciones en partes repartidas por la tarjeta. La recuperación de archivos estándar suele devolver fragmentos, o te da un archivo con el nombre y tamaño correctos que no se abre. Disk Drill tiene un modo Advanced Camera Recovery pensado para reconstruir esos fragmentos en un solo archivo reproducible.

He visto que esto importa sobre todo con material de GoPro, DJI, Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, Insta360, dashcams y cámaras de acción en general. Los escaneos normales a veces encuentran solo la carcasa del archivo. Este modo intenta reconstruirlo.

Pasos que seguiría

1. Ve al sitio oficial de CleverFiles y descarga Disk Drill para Windows o macOS.
  2. Instálalo y ábrelo.
  3. Conecta la tarjeta SD con un lector de tarjetas. Yo evitaría conectar la cámara directamente si tienes un lector cerca.
  4. En Disk Drill, elige la tarjeta SD de la lista de dispositivos.
  5. Haz clic en ‘Buscar datos perdidos’.
  6. Cuando te pregunte el método, elige Advanced Camera Recovery.
  7. Deja que el escaneo termine. Las tarjetas pequeñas acaban rápido. Las grandes o inestables tardan un rato. He visto escaneos durar más de una hora.
  8. Pulsa ‘Revisar elementos encontrados’ arriba a la derecha si quieres mirar los resultados antes de que termine el escaneo.
  9. Usa filtros si la lista es un caos. Tipo de archivo, tamaño, fecha, todo eso ayuda.
  10. Previsualiza los vídeos antes de restaurarlos. Este paso ahorra tiempo. Un nombre de archivo recuperado no significa nada si el clip no se puede reproducir.
  11. Selecciona los archivos que quieras y haz clic en ‘Recuperar’.
  12. Guárdalos en otro sitio, tu unidad interna u otro disco externo.
  13. No los recuperes en la misma tarjeta SD. Es un error fácil. Y también malo.
  14. Abre los vídeos recuperados cuando termine el proceso y compruébalos en tu reproductor habitual.

Qué esperar después del escaneo

Cuando termine, los archivos restaurados aparecerán normalmente en el Explorador de archivos de Windows o en Finder de macOS.

Un detalle útil: Disk Drill para Windows restaura hasta 100 MB gratis. En Mac, puedes escanear y previsualizar primero, y luego decidir si pagar una licencia tiene sentido.

Si el material importa, haz primero una imagen completa

Si los clips son importantes, cosas de familia, trabajo pagado, pruebas legales, cualquier cosa así, yo haría una imagen completa byte por byte de la tarjeta antes de intentar la recuperación.

Eso te da una copia exacta de la tarjeta SD. Haces los intentos de recuperación sobre la copia, no sobre el original. Más seguro. Menos estrés. Si haces clic en lo que no debes una vez, todavía tienes la fuente intacta. Muchos técnicos de recuperación trabajan así por algo.

Cuándo dejaría de intentarlo y llamaría a un profesional

El software va bien en muchos casos. No en todos.

Yo me saltaría el hazlo tú mismo y hablaría con un servicio de recuperación si se cumple cualquiera de estas situaciones:

1. La tarjeta SD está agrietada, doblada o dañada por agua.
  2. El ordenador no la detecta en absoluto.
  3. La tarjeta sigue desconectándose durante un escaneo.
  4. Se calienta rápido al conectarla.
  5. La cámara informa de errores de medio o de hardware.
  6. El material tiene un valor personal, legal o comercial serio.

Si la tarjeta sigue apareciendo en Disk Drill y no hay daños físicos, tiene sentido probar primero con software. El tiempo importa, eso sí. Cuanto menos uses la tarjeta después de borrarlo, más posibilidades tendrás de recuperar el material.

Sí. Si dejaste de usar la tarjeta SD de inmediato, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal: no escribas nada en la tarjeta. Sin embargo, difiero en un punto. Para un principiante, yo empezaría revisando si hay restos ocultos antes de hacer un escaneo profundo de recuperación. En algunas cámaras, los clips eliminados todavía dejan archivos auxiliares, miniaturas o entradas de carpeta. Si ves carpetas DCIM, PRIVATE, AVCHD o MP_ROOT, primero copia toda la tarjeta a tu computadora si tu sistema la lee. Eso te da una copia de trabajo más segura.

Luego usa Disk Drill. Es una de las herramientas más fáciles para recuperar videos de tarjetas SD, y la vista previa ayuda mucho. Si tus videos son MP4, MOV o MTS, filtra por tipo de archivo y ordénalos por tamaño. Lo que buscas son archivos grandes y reproducibles. Ignora los hallazgos aleatorios y pequeños. Solo hacen perder tiempo.

Algunos consejos prácticos:

1. Usa un lector de tarjetas, no la cámara.
  2. Recupera en tu PC, no de vuelta en la tarjeta SD.
  3. Si los nombres de archivo se han perdido, ordénalos por fecha y tamaño.
  4. Prueba primero los clips recuperados en VLC. Abre mejor los archivos dañados que algunos reproductores predeterminados.
  5. Si Disk Drill encuentra solo fragmentos, guárdalos de todos modos. Algunas herramientas de reparación de video corrigen después archivos MP4 parciales.

Si Windows dice que la tarjeta necesita reparación, omítelo. Si la tarjeta se desconecta o se congela, detente y primero crea una imagen.

Esta breve guía sobre cómo recuperar archivos de video eliminados de una tarjeta SD también merece un vistazo rápido. Es corta y fácil de entender para principiantes.

Sí, probablemente. Dejar de usarla de inmediato fue la parte más inteligente, así que ya hiciste bien lo más importante.

En gran medida estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @voyageurdubois, pero para un principiante total lo dejaría aún más simple: no pases horas hurgando en carpetas primero si los videos importan. Cada clic extra es simplemente una oportunidad más de estropear algo. Si la tarjeta se monta, usa un lector, conéctala a una computadora y escanéala con Disk Drill. Es una de las herramientas de recuperación de video de tarjetas SD más amigables para principiantes, y la función de vista previa ayuda muchísimo porque los nombres recuperados a menudo no sirven para nada.

Una cosa que la gente olvida: si tu cámara tenía una opción de limpieza tipo eliminar todo o formato rápido, la recuperación aún puede funcionar, pero los resultados pueden volver con nombres de archivo genéricos y una estructura de carpetas extraña. Eso es normal, no necesariamente una mala señal.

Mi versión básica para principiantes:

1. Bloquea la tarjeta SD si tiene el pequeño interruptor de protección contra escritura.
  2. Ponla en un lector de tarjetas.
  3. Ignora cualquier ventana emergente de reparar o formatear.
  4. Ejecuta Disk Drill y escanea toda la tarjeta.
  5. Recupera los archivos en tu computadora, nunca de vuelta en la tarjeta SD.
  6. Revisa los clips recuperados en VLC.

Si los clips son muy valiosos, crea primero una imagen de la tarjeta. Si la tarjeta está fallando, se desconecta o no muestra bien la capacidad, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la gente convierte un archivo eliminado en una tarjeta completamente arruinada muy rápido.

Además, si quieres una discusión más real sobre recuperación de video de tarjetas SD, este hilo está bien: mejor posibilidad de recuperar videos caseros eliminados de una tarjeta SD.

Versión corta: sí, un principiante puede hacer esto, siempre que mantengas la calma y no escribas nada más en la tarjeta.

Un pequeño desacuerdo con @voyageurdubois y @yozora: yo no pasaría demasiado tiempo inspeccionando la tarjeta manualmente, a menos que de verdad sepas lo que estás viendo. Para principiantes, lo más seguro suele ser tocar menos, no más.

Lo que yo añadiría es esto: el tipo de eliminación importa. Si solo borraste clips en la cámara, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante buenas. Si hiciste un formateo completo, la probabilidad baja, pero aún no es una causa perdida. Además, algunas cámaras dividen los videos largos en fragmentos, así que encontrar un clip perdido puede significar en realidad recuperar varias partes.

Disk Drill es una opción razonable para principiantes porque la interfaz es simple y las vistas previas ayudan. Ventajas: flujo de escaneo fácil, buen soporte para tarjetas SD, buen filtrado para tipos de video, la vista previa es útil. Desventajas: la recuperación gratuita es limitada en Windows, los escaneos profundos pueden devolver mucho archivo basura y el video muy fragmentado sigue siendo impredecible.

En comparación con el consejo de @mikeappsreviewer, también diría que no juzgues el éxito por los nombres de archivo. Júzgalo por el tamaño del archivo y por si el clip realmente se abre.

Si los archivos recuperados se entrecortan o se detienen a la mitad, guárdalos de todos modos. La recuperación parcial es común con videos eliminados y, a veces, ese es el mejor resultado posible sin recuperación profesional.