¿Puedo recuperar datos después de varios formateos rápidos en un disco duro?

Accidentalmente formateé rápidamente el mismo disco duro varias veces y perdí archivos importantes, incluidos documentos personales y fotos. Estoy tratando de averiguar si la recuperación de datos sigue siendo posible después de varios formateos rápidos, qué métodos funcionan mejor y si debería dejar de usar la unidad de inmediato para evitar que la recuperación sea más difícil.

¿Formateaste una unidad por error? No escribas nada en ella

Antes pensaba que formatear una unidad significaba que los archivos se habían ido para siempre. Después de lidiar con discos externos borrados, particiones dañadas y un montón de intentos de recuperación, aprendí que no siempre está todo perdido.

Lo primero: deja de usar la unidad.

Si es una unidad externa, desconéctala. Si es tu unidad principal del sistema, no instales aplicaciones, no descargues archivos ni muevas datos. Cada nueva escritura reduce tus probabilidades porque los datos antiguos se sobrescriben.

No todos los formateos causan el mismo tipo de daño.

1. Formato rápido
    Normalmente esto borra los registros del sistema de archivos, así que tu sistema operativo deja de saber dónde están los archivos. La unidad parece vacía, pero el contenido de los archivos a menudo sigue ahí hasta que nuevos datos lo reemplazan.

2. Formato completo
    Aquí es donde la recuperación suele complicarse. En los sistemas Windows más recientes, un formato completo sobrescribe sectores y también busca errores. Una vez que los datos se sobrescriben, el software de recuperación no podrá recuperar la versión anterior. Si hiciste un formato rápido, tus probabilidades suelen ser mejores.

1. Revisa las copias de seguridad antes de hacer algo complicado

Yo empezaría aquí siempre. Mucha gente olvida que tenía la sincronización activada en algún sitio.

Revisa:

• OneDrive
  • Google Drive
  • iCloud
  • Papelera o carpetas de eliminados recientes
  • Historial de archivos en Windows

Esto lleva unos minutos. Si tus archivos están ahí, los recuperas con los nombres originales, carpetas y marcas de tiempo, lo que te ahorra muchos problemas.

2. Prueba software de recuperación

Si no existe una copia de seguridad, el siguiente paso es usar software de recuperación.

Por lo que he visto, Disk Drill hace un trabajo bastante decente con unidades formateadas. Funciona en Windows y Mac, es compatible con sistemas de archivos comunes y a menudo encuentra archivos incluso cuando la información de la partición está dañada o falta.

Lo que yo haría:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.
  2. Escanea la unidad formateada.
  3. Revisa las vistas previas de los archivos que te importan.
  4. Recupéralos en otro disco, no en el mismo.

El paso de la vista previa importa. Me ha pasado que un escaneo devuelve cientos de nombres de archivo, pero solo algunos se abren correctamente. Si una vista previa funciona, tus probabilidades son mejores.

3. Si los archivos importan mucho, usa un laboratorio de recuperación

Si el software no encuentra nada y los datos importan lo suficiente, el siguiente paso es un servicio profesional de recuperación.

Este es el camino para cosas como:

• registros empresariales
  • archivos legales
  • fotos familiares sin una segunda copia

Los laboratorios tienen herramientas que los usuarios normales no tienen. El precio es la parte fea, así que yo reservaría esto para datos que no puedes reemplazar.

Lo que yo haría en tu lugar

Si formateaste una unidad por accidente, deja de usarla ahora mismo.

Luego:

1. Revisa las copias de seguridad.
  2. Averigua si fue un formato rápido o un formato completo.
  3. Ejecuta software de recuperación antes de escribir algo nuevo.
  4. Si los archivos son irremplazables y el software falla, envíala a un laboratorio.

La rapidez importa aquí. También la contención. Lo peor que he visto hacer a la gente es seguir usando la misma unidad mientras intenta arreglarla. Así es como algo recuperable termina convirtiéndose en algo perdido.

Sí, la recuperación todavía es posible después de varios formateos rápidos, si no copiaste datos nuevos en la unidad.

Varios formateos rápidos normalmente restablecen una y otra vez la información del sistema de archivos. No borran todos los sectores. Tus archivos a menudo permanecen en los platos o en la NAND hasta que nuevas escrituras los reemplazan. Así que el factor clave no es cuántos formateos rápidos hiciste. Es cuántos datos nuevos llegaron a la unidad después de eso. Mucha gente pasa por alto esta parte.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la unidad. Sin embargo, difiero en un punto. Un formateo completo no siempre significa pérdida total en sistemas antiguos o en algunos dispositivos. En Windows moderno, sí, las probabilidades caen mucho. En configuraciones más antiguas, los resultados varían.

Algunos puntos prácticos:

1. Si es un HDD, tus probabilidades son mejores.
  2. Si es un SSD, TRIM puede eliminar rápidamente las posibilidades de recuperación.
  3. Los formateos rápidos repetidos dañan más los metadatos que el contenido de los archivos.
  4. Los documentos personales y las fotos a menudo se recuperan mediante escaneo por firma de archivo, incluso si se perdió la estructura de carpetas.

Lo que yo haría:

• Retirar la unidad y conectarla como unidad secundaria
  • Hacer primero una imagen sector por sector, si tienes espacio
  • Ejecutar la recuperación sobre la imagen, no sobre la original
  • Guardar los archivos recuperados en un disco diferente

Si quieres software, Disk Drill es una de las mejores primeras opciones para unidades formateadas porque combina el escaneo del sistema de archivos con la recuperación basada en firmas. Previsualiza tus fotos y documentos antes de recuperarlos. Eso ahorra tiempo.

Si quieres un buen resumen en video, mira cómo Disk Drill gestiona la recuperación de unidades formateadas.

Versión corta: varios formateos rápidos no significan que tus datos hayan desaparecido. Las nuevas escrituras son el verdadero problema. Si los archivos importan mucho, crea primero una imagen de la unidad o envíala a un laboratorio antes de manipularla demasiado.

Sí, posiblemente. Varios formateos rápidos son malos para la información del sistema de archivos, pero por lo general no borran por sí solos los datos reales de los archivos. El problema mayor es lo que ocurrió después de los formateos.

Un punto en el que más o menos no estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @techchizkid es este: la gente se enfoca demasiado en la cantidad de formateos rápidos. Eso importa menos que si la unidad se montó, se indexó, si se copiaron archivos en ella o si Windows/macOS la reutilizó justo después. Incluso pequeñas escrituras en segundo plano pueden reducir la posibilidad de recuperación.

Un par de cosas a tener en cuenta:

• Si es un HDD, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes.
  • Si es un SSD, puede que TRIM ya haya eliminado muchos bloques recuperables.
  • Los documentos y las fotos pueden volver sin los nombres de las carpetas, así que no esperes una restauración perfecta.
  • Los formateos rápidos repetidos pueden cambiar el sistema de archivos detectado, lo que a veces confunde a las herramientas más baratas.

Lo que yo haría diferente es comprobar primero el estado SMART de la unidad. Si tiene sectores defectuosos o hace clics, no sigas escaneándola una y otra vez. Eso puede empeorar las cosas muy rápido. En ese caso, clónala primero con una herramienta que pueda manejar errores de lectura y luego escanea la clonación.

Además, si recuperas archivos, ordénalos primero por tipo de archivo y fecha. La gente pierde hrs revisando resultados de recuperación sin procesar cuando podría centrarse en JPG, DOCX, PDF, XLSX, etc.

Disk Drill es una opción razonable para esto porque puede escanear unidades formateadas y te permite previsualizar los archivos recuperables antes de guardarlos en otro lugar. Esa parte de la vista previa es realmente útil, no solo relleno de marketing.

Para leer más, este es un resumen decente sobre la recuperación de discos formateados:
mejores consejos de software de recuperación para discos duros formateados

Respuesta corta: sí, aún puedes recuperar datos después de varios formateos rápidos, especialmente de un disco duro, pero deja de tocarlo ahora.