¿Puedo recuperar datos de la tarjeta CF después de mover archivos al PC?

Moví fotos de mi tarjeta CompactFlash a mi PC, y ahora faltan algunos archivos o no se abren. Me preocupa que se hayan eliminado o dañado durante la transferencia, y todavía necesito las imágenes. ¿Cuáles son las mejores formas de recuperar datos de una tarjeta CF después de transferir archivos a una computadora?

Me pasó esto con una tarjeta CF hace un tiempo, y el peor movimiento fue probar cosas de reparación al azar antes de sacar los archivos. Si esto le pasó a tu tarjeta, yo la trataría como de solo lectura ahora mismo.

Así que, nada de fotos nuevas. No la formatees. No uses ninguna herramienta de reparación. No copies nada en ella. Una tarjeta CF a menudo parece vacía cuando los archivos siguen ahí, almacenados en la memoria flash, mientras que lo que se desordenó fue la tabla de archivos. Una vez que sobrescribes esos bloques, tus probabilidades bajan rápido.

Primero revisa lo básico

Yo empezaría por el hardware antes de tocar software de recuperación.

• Usa un lector de tarjetas CF de verdad
  • Evita el cable USB de la cámara
  • Prueba con otro puerto USB
  • Prueba con otro lector de tarjetas si tienes uno

Después de eso, busca la tarjeta en Administración de discos en Windows o Utilidad de Discos en macOS. No necesita montarse correctamente. Lo importante es si el sistema la detecta o no, y si la capacidad parece correcta. Si la tarjeta aparece con el tamaño esperado, las herramientas de recuperación normalmente todavía tienen algo que escanear.

Si no tienes una copia de seguridad

Yo iría directamente a un software de recuperación en lugar de probar diez medias soluciones sacadas de publicaciones antiguas en foros. Mi opción habitual para tarjetas CF es Disk Drill.

La razón por la que lo usé es simple. La interfaz es más fácil de manejar, lee FAT32 y exFAT sin problemas, y suele funcionar bien con medios de cámaras. Las tarjetas CF suelen guardar archivos RAW y clips de video largos, así que la vista previa importa. Poder inspeccionar los archivos antes de la recuperación me evitó restaurar un montón de basura con encabezados dañados y nombres inútiles.

Lo que haría, paso a paso

1. Saca la tarjeta y déjala fuera de la cámara. Espera a que la recuperación termine antes de volver a usarla.
  2. Conéctala con un lector de tarjetas. El acceso directo con lector funciona mejor que hacerlo a través de la cámara.
  3. Abre Disk Drill y elige la tarjeta CF. Verifica dos veces el nombre del dispositivo para no escanear por error la unidad del sistema.
  4. Primero crea una imagen byte por byte si la tarjeta parece inestable. Si se desconecta, se congela o se lee de forma inconsistente, crea una imagen y escanea la imagen en su lugar.
  5. Ejecuta un escaneo completo.
  6. Deja que el escaneo termine. Detenerlo antes de tiempo a veces hace que se pierdan archivos reconstruidos o perdidos.
  7. Previsualiza los archivos antes de restaurarlos. Yo abriría primero algunas fotos y clips para que sepas qué está intacto.
  8. Recupera en otra unidad. Guarda en tu computadora o en un disco externo. Nunca vuelvas a poner los archivos recuperados en la misma tarjeta CF.

Otras herramientas que la gente menciona

PhotoRec merece una mención. Es gratis y escarba en sistemas de archivos dañados mejor de lo que cabría esperar. La contrapartida es el desorden. Los nombres de archivo suelen desaparecer, la estructura de carpetas también, y ordenar la salida se vuelve molesto muy rápido.

UFS Explorer es una opción sólida si conoces bien el software de recuperación y no te molesta una interfaz más técnica. He visto a gente obtener buenos resultados con él, aunque no se lo daría a alguien que quiere el camino más corto de una tarjeta muerta a fotos guardadas.

Para un fallo normal de una tarjeta CF, yo seguiría empezando con Disk Drill. Menos fricción, menos giros equivocados.

Una cosa que no haría

Si Windows o macOS muestra un aviso para formatear, ignóralo por ahora. Ese mensaje solo significa que el sistema no pudo leer la tarjeta en su estado actual. No significa que formatearla sea seguro. Cometí este error una vez con una tarjeta vieja y, sí, hizo que la recuperación fuera más difícil.

Primero recupera. Haz una copia de seguridad de los archivos recuperados en otro lugar. Solo entonces ocúpate de formatear o volver a usar la tarjeta.

Sí, si los archivos se movieron y no se copiaron, la recuperación desde la tarjeta CF todavía es posible hasta que nuevos datos sobrescriban los bloques antiguos.

En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en detener todas las escrituras en la tarjeta. En lo que difiero es en esto: revisa también el lado del PC antes de asumir que la tarjeta falló. Muchas fotos desaparecidas están en una carpeta de transferencia defectuosa, copiadas a medias o renombradas por el software de importación.

Lo que haría primero:

1. Revisa la carpeta de destino en tu PC con la vista Detalles. Ordena por tamaño de archivo. Los archivos RAW de cero KB o muy pequeños indican corrupción en la transferencia.
  2. Compara la cantidad de archivos en la tarjeta frente al PC.
  3. Intenta abrir los archivos dañados en otro visor, no en Fotos. Usa IrfanView, XnView o la herramienta RAW del fabricante de tu cámara.
  4. Ejecuta una prueba de suma de verificación si aún tienes algunos archivos coincidentes. Si las copias difieren, el problema fue la ruta de transferencia, no la tarjeta.

Si la tarjeta todavía muestra el espacio usado anterior, los datos eliminados a menudo siguen siendo recuperables. Disk Drill es una opción sólida para escanear tarjetas CF porque maneja bien los sistemas de archivos comunes de cámaras y permite previsualizar imágenes antes de la recuperación. Yo recuperaría en otra unidad y luego compararía los archivos recuperados con las copias dañadas del PC.

Si las fotos recuperadas se abren pero las copias del PC no, la transferencia falló. Si ninguna se abre, el daño del archivo ocurrió antes.

Además, vale la pena echar un vistazo a este video si quieres una guía sencilla: guía en video paso a paso para recuperar archivos eliminados de una tarjeta SD

Una cosa más: si estas son fotos críticas de un cliente, evita el método casero después de un intento de escaneo limpio. Los escaneos repetidos en una tarjeta que está fallando son una mala idea.

Si los archivos se movieron en lugar de copiarse, entonces sí, la tarjeta CF aún puede ser tu mejor opción. Pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @jeff: no des por sentado que todos los archivos que “no se abren” realmente tienen datos faltantes. A veces el archivo está ahí, pero el encabezado se dañó durante la transferencia, o Windows almacenó mal la copia en caché y estás juzgando una copia rota en el PC, no el original.

Algunas comprobaciones que yo haría y que son un poco diferentes:

• Mira el espacio usado de la tarjeta CF. Si todavía muestra aproximadamente el mismo espacio usado que antes, es una señal decente de que los bloques de datos siguen ahí.
  • En el PC, intenta copiar uno de los archivos “malos” a otra carpeta o unidad y ábrelo allí. He visto cosas raras de permisos/caché hacer que los archivos parezcan muertos cuando no lo estaban.
  • Para archivos RAW, pruébalos primero en el software del fabricante de la cámara. Windows Photos es bastante inútil con algunos formatos, la verdad.
  • Si tienes corrupción a nivel hexadecimal solo en unos pocos archivos, el software de recuperación puede devolver originales más limpios que las versiones transferidas.

No estoy del todo de acuerdo con andar hurgando demasiado en el sistema operativo si la tarjeta se está comportando de forma inestable. Si se desconecta aunque sea una vez, deja de tocarla y crea una imagen primero. Esa parte importa más de lo que la gente cree.

Para la recuperación real, Disk Drill es una opción bastante práctica para recuperar una tarjeta CompactFlash porque puede escanear la tarjeta a fondo, previsualizar las fotos recuperables y restaurarlas en un lugar seguro. La parte de la vista previa es enorme, porque los nombres de archivo pueden mentir y las vistas previas normalmente no. Si el escaneo encuentra buenas vistas previas, tus probabilidades son mucho mejores de lo que piensas.

Además, no “repares” la tarjeta todavía. Nada de chkdsk, nada de formatear, nada de reinicializarla en la cámara. Ese tipo de cosas puede empeorar un mal día muy rápido.

Si quieres una guía sencilla, esta está bastante bien: cómo recuperar videos eliminados de una tarjeta SD paso a paso

Una nota honesta más: si las fotos son realmente importantes y la tarjeta CF hace ruidos extraños, pierde la conexión o lee súper lento, el bricolaje puede convertirse en arrepentimiento bastante rápido. Ahí es donde yo pararía después de un intento cuidadoso de escaneo.

Si los archivos fueron movidos, no copiados, en realidad me preocuparía un poco más por el almacenamiento del PC que por la tarjeta CF al principio. No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de “ir directamente a la recuperación”: a veces la unidad de destino tiene problemas del sistema de archivos, interferencias de sincronización en la nube o bloqueos del antivirus que hacen que las fotos estén presentes pero no se puedan leer.

Lo que comprobaría y que no se ha enfatizado lo suficiente:

• Mira en la Papelera de reciclaje y en la propia estructura de carpetas de la aplicación de importación
  • Comprueba si la unidad de destino tiene errores con SMART o con una herramienta rápida de estado del disco
  • Fíjate si cambiaron los nombres de archivo o las extensiones, especialmente en los archivos RAW
  • Prueba los archivos “dañados” en otro PC antes de declararlos corruptos

Si la tarjeta CF sigue intacta, sí, la recuperación es posible. Pero el movimiento más seguro es hacer primero una imagen de la tarjeta y luego trabajar a partir de esa imagen. Eso reduce el riesgo si la tarjeta está inestable.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción razonable aquí.

Pros:

• vista previa fácil de las fotos
  • bueno con tarjetas de cámara
  • menos complicado que PhotoRec para usuarios normales

Contras:

• no es la opción más barata
  • los escaneos profundos pueden perder los nombres/carpetas originales
  • si la tarjeta tiene un fallo de hardware, el software solo puede llegar hasta cierto punto

@jeff, @sognonotturno y @mikeappsreviewer tienen razón sobre evitar escrituras y no formatear. Solo añadiría esto: primero verifica si falló la copia en el PC, porque eso cambia por completo el diagnóstico.