Eliminé accidentalmente carpetas y archivos importantes de mi unidad USB, y ahora estoy intentando encontrar el mejor software de recuperación USB para recuperarlos. La unidad tiene documentos de trabajo y fotos personales que realmente necesito, así que agradecería consejos sobre herramientas seguras y fiables de recuperación de archivos USB que realmente funcionen.
He perdido demasiado tiempo probando aplicaciones de recuperación USB, sobre todo porque tuve que hacerlo. Fotos perdidas, memorias flash borradas, particiones dañadas, sistemas de archivos convertidos en un desastre, memorias que aparecían vacías sin una razón clara, me encontré con todo eso. Cada vez, instalaba otra herramienta y comprobaba si podía recuperar los archivos o si todo era solo una interfaz bonita sin resultados.
Después de suficientes pruebas de ese tipo, apareció un patrón. La mayoría de las herramientas funcionan bien cuando el trabajo es sencillo, como archivos eliminados hace unos minutos de una unidad USB en buen estado. Las cosas empiezan a desmoronarse una vez que la unidad fue formateada, la tabla de particiones se dañó o el sistema de archivos quedó en RAW. En ese punto, tu elección importa mucho más. Así que cuando la gente me pregunta qué usar, mi respuesta depende de dos cosas. Qué tan importantes son los datos, y si estás dispuesto a pagar por el software.
Si tuviera que nombrar una opción para la mayoría de la gente, señalaría Disk Drill.
¿Por qué esa? Porque aguantó bien en distintos tipos de desastre, no solo eliminaciones básicas. Lo he visto hacer un trabajo decente en memorias USB formateadas, particiones perdidas y sistemas de archivos dañados. También reconoce una larga lista de tipos de archivo, lo cual importa más de lo que la gente cree. La función de vista previa me ayudó a separar rápido las recuperaciones buenas de la basura. Si un escaneo encuentra 20.000 archivos y la mitad tienen nombres dañados sin contenido útil, la vista previa te ahorra perder una hora.
Una parte que me gustó más con el tiempo fue la función de copia de seguridad byte a byte integrada. Las unidades USB suelen fallar de formas feas. Se desconectan a mitad del escaneo. Se congelan. A veces funcionan una vez y luego desaparecen en la siguiente reconexión. Crear una imagen primero me dio una ruta más segura. Trabajé desde la copia y dejé la unidad original intacta. Si tu memoria es inestable, haz esto primero. No sigas castigando el mismo hardware esperando tener suerte.
Si quieres una opción gratuita, Recuva sigue siendo una de las mejores que he usado. Funciona bien para lo habitual, archivos eliminados en una unidad USB que todavía se lee con normalidad y que no ha pasado por formateo ni corrupción. Es fácil de entender, los escaneos terminan rápido, y no vas a pasarte media noche haciendo clic entre configuraciones.
Aun así, Recuva se queda corto cuando el daño se pone más feo. Unidades formateadas, particiones dañadas, volúmenes RAW, corrupción más grave, esos fueron los casos en los que empezó a pasar por alto cosas o encontró menos de lo que esperaba. En esos trabajos, Disk Drill normalmente me dio mejores resultados.
Hay algunas reglas que importan antes de ejecutar cualquier cosa:
- Deja de escribir en la unidad USB de inmediato. Si los archivos fueron eliminados, a menudo siguen siendo recuperables hasta que nuevos datos se escriben encima. Copiar una carpeta más a la unidad podría borrar lo que estabas intentando salvar. Abre Administración de discos y mira cómo aparece la unidad. Si el tamaño se ve cercano a lo normal, la recuperación por software todavía tiene sentido. Si Windows muestra una capacidad incorrecta, o la unidad no aparece bien, yo empezaría a pensar en un fallo de hardware.
- Guarda los archivos recuperados en otro dispositivo. No los vuelvas a poner en la misma memoria flash. La gente hace esto todo el tiempo y luego se pregunta por qué el segundo escaneo encuentra menos. Estás sobrescribiendo tu propia recuperación.
- Mantén tus expectativas bajo control. He visto a gente probar cinco o seis herramientas seguidas, esperando que un escaneo más lo arreglara todo, cuando la jugada más inteligente habría sido tener una copia de seguridad desde el principio. La regla 3-2-1 sigue siendo en lo que más confío. Mantén tres copias de tus datos, usa dos tipos de almacenamiento y guarda una copia en otro lugar. Es un consejo aburrido, sí, pero te salva la piel.
Si el USB todavía muestra el tamaño correcto y se abre, yo empezaría con Disk Drill. Suele recuperar más estructura de carpetas y nombres de archivos que muchas herramientas baratas, lo cual importa para documentos de trabajo y organizar fotos. Aunque no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en que Recuva sea la mejor alternativa gratuita. En memorias USB más antiguas, PhotoRec me ha dado mejores resultados en la recuperación de fotos en bruto, aunque la interfaz sea feísima.
Lo que yo haría:
- Deja de usar el USB. Ahora mismo.
- Conéctalo a una PC estable, sin hubs.
- Ejecuta un escaneo profundo con Disk Drill.
- Recupera los archivos en tu unidad interna, no de vuelta al USB.
- Si el escaneo muestra muchos nombres perdidos o carpetas dañadas, prueba una segunda pasada con PhotoRec para las fotos.
Disk Drill es más fácil para datos mixtos: documentos, JPG, PNG, PDF, archivos de Office. PhotoRec es más fuerte cuando los nombres de archivo se han perdido y solo te importa el contenido. Esa diferencia importa.
Si primero quieres echar un vistazo rápido, esta reseña de Disk Drill es decente y fácil de seguir: mira esta guía de recuperación de USB con Disk Drill
Una cosa más: si Windows dice que la unidad necesita formatearse, no hagas clic. Eso confunde a la gente todo el tiempo.
Si el USB todavía se detecta con normalidad, en realidad clasificaría las opciones así para tu situación: Disk Drill primero para la recuperación completa más fácil, y luego quizá R-Studio si resulta que la unidad tiene daños en el sistema de archivos y no te importa una curva de aprendizaje más pronunciada. Sé que @mikeappsreviewer y @nachtschatten apostaron fuerte por las opciones habituales, y es justo, pero creo que la gente subestima cuánto importa el tipo de pérdida.
Para carpetas borradas accidentalmente con documentos de trabajo + fotos personales, Disk Drill probablemente sea el mejor equilibrio entre simplicidad + eficacia. La gran razón: normalmente conserva mejor la estructura de carpetas y los nombres de archivo que las herramientas de recuperación por firmas. Eso importa mucho más para los documentos de lo que la gente admite. Recuperar 800 archivos sin nombre no es precisamente divertido.
Un pequeño desacuerdo: yo no usaría 5 aplicaciones de recuperación diferentes de inmediato. Cada escaneo en un USB inestable somete al dispositivo a estrés. Si la memoria se desconecta, se calienta o actúa de forma extraña, primero crea una imagen o detente y considera una recuperación profesional.
Además, revisa primero el comportamiento de la Papelera/Reciclaje. Algunas eliminaciones en USB a través de aplicaciones de Windows pueden dejar copias temporales o rastros de sincronización en la nube si esas carpetas alguna vez estuvieron sincronizadas.
Si quieres leer más, encontré un sólido hilo de Reddit sobre Disk Drill para la recuperación de unidades USB con archivos importantes.
Versión corta:
- Disk Drill: la mejor opción integral para recuperar archivos de USB
- Recuva: bien para eliminaciones súper básicas
- PhotoRec: bueno para fotos, terrible para la organización
- R-Studio: potente, menos amigable para principiantes
Y sí, no guardes los archivos recuperados de nuevo en el mismo USB. La gente todavía hace eso de alguna manera.