Necesita ayuda para elegir el mejor software de recuperación de fotos ahora mismo

Eliminé accidentalmente un gran lote de fotos familiares de mi tarjeta SD y no me di cuenta hasta después de haber vuelto a usar la tarjeta. Estoy tratando de encontrar el mejor software de recuperación de fotos que realmente funcione para recuperar imágenes eliminadas sin dañar lo que queda. Si alguien tiene recomendaciones reales o sabe cuál es la mejor herramienta de recuperación de fotos en este momento, realmente agradecería la ayuda.

He tenido que recuperar fotos borradas y videoclips del borde del abismo más veces de las que quiero contar. Algunas pérdidas fueron culpa mía. Una ocurrió después de una agotadora sesión de boda, cuando borré la tarjeta equivocada. Otra fue por una tarjeta SD defectuosa de un dron. Después de suficientes desastres así, dejé de obsesionarme con qué aplicación tenía el botón de escaneo más bonito. Los primeros pasos que das importan más.

Si tus archivos desaparecieron, deja de escribir en la tarjeta o unidad ahora mismo. No hagas más fotos. No muevas archivos nuevos a ella. No la reformatees otra vez porque viste algún consejo cualquiera en un hilo de comentarios. Los datos borrados a menudo siguen ahí hasta que otra cosa cae encima. Si sigues usando la tarjeta, tus probabilidades bajan rápido. Aprendí esto por las malas.

Una vez que saques la tarjeta y la dejes apartada, estas son las herramientas que yo miraría primero.

1. Disk Drill

Aquí es normalmente donde empiezo. No porque haga magia, sino porque se queda en un punto intermedio útil. Es lo bastante fácil para la gente normal y aun así maneja muchos de los casos complicados que encuentras con tarjetas SD, memorias USB, unidades externas y SSD.

La parte a la que seguía volviendo era su recuperación de vídeo centrada en cámaras para vídeo fragmentado. Si has intentado guardar grabaciones de una cámara de acción, dron, cámara para coche o cámara mirrorless, ya has visto esto antes. Muchas herramientas recuperan el archivo, pero luego el clip no se reproduce, o reproduce la mitad y se corta. Disk Drill lo hace mejor que la mayoría en este aspecto. También lo he visto recuperar una buena variedad de formatos de fotos RAW sin convertir el proceso en una tarea pesada.

Lo que más me llamó la atención:

1. Diseño limpio, fácil de entender
  2. Funciona con formatos comunes de foto y vídeo
  3. Advanced Camera Recovery ayuda con archivos de vídeo divididos o fragmentados
  4. Puedes ver vistas previas antes de guardar los archivos recuperados
  5. Funciona en Windows y Mac

Cosas que no me gustaron:

1. Te topas con el muro de pago si necesitas la recuperación completa
  2. Los escaneos profundos se hacen eternos en tarjetas grandes

2. R-Studio

R-Studio se siente como una herramienta para personas que ya saben cómo se ve una tabla de particiones dañada, o al menos no tienen miedo de hacer clic por aquí y por allá para averiguarlo. No se la daría a alguien que quiere una app de recuperación de dos botones. Aun así, cuando la tarjeta es un desastre mayor, esta me ha salvado más de una vez.

Tuve una tarjeta SD de una cámara antigua que se estropeó de una forma que las herramientas más simples apenas entendían. R-Studio llegó más lejos. Es más potente cuando el sistema de archivos está dañado, la partición es extraña o la tarjeta ha pasado de “ups” a “esta cosa está maldita”. La desventaja se hace evidente después de unos 30 segundos. La interfaz es densa y no intenta llevarte de la mano.

Por qué la gente la sigue usando:

1. Resultados de recuperación sólidos en casos complicados
  2. Buen desempeño con sistemas de archivos dañados
  3. Muchas opciones de escaneo y control de recuperación
  4. Compatible con una amplia variedad de tipos de almacenamiento

Por qué a algunas personas no les convence:

1. Lleva tiempo aprender a usarla
  2. La interfaz se siente técnica de inmediato
  3. El precio es más alto que el de muchas otras opciones

3. PhotoRec

PhotoRec es la que seguí usando porque las herramientas gratuitas suelen decepcionarme, y esta no lo hizo. Es de código abierto, no limita la cantidad de datos que recuperas y tiene la costumbre de extraer archivos de tarjetas que otras herramientas dan por perdidas demasiado pronto.

Su truco es simple. Busca firmas de archivos en el propio dispositivo en lugar de confiar en el sistema de archivos. Así que cuando la tarjeta fue formateada, estaba medio dañada o de algún otro modo desordenada, PhotoRec todavía tenía una oportunidad. El problema llega después. Tus archivos recuperados a menudo vuelven con nombres genéricos, y las carpetas originales desaparecen. Si recuperas miles de imágenes, ordenar el montón se vuelve tedioso muy rápido. Aun así, gratis es gratis, y en este caso no es basura.

Partes buenas:

1. Gratis, sin límite de recuperación
  2. Gran compatibilidad de formatos
  3. Funciona bien en tarjetas formateadas o dañadas
  4. Disponible en Windows, macOS y Linux

Partes malas:

1. La interfaz de línea de comandos ahuyenta a la gente
  2. Los nombres de archivo originales normalmente no se conservan
  3. La estructura de carpetas no se restaura
  4. Ordenar los archivos recuperados lleva tiempo, mucho tiempo

Otros nombres que la gente menciona

Recuva sigue apareciendo por todos lados, y entiendo por qué. Lleva ahí desde hace muchísimo tiempo. Si tu tarjeta o unidad está en buen estado y borraste fotos por error, es una primera opción razonable. La interfaz es sencilla, hay una versión gratuita y no necesitas estudiar un manual. Eso sí, yo no lo elegiría primero para una tarjeta con daños graves. Suele tener más sentido para trabajos de recuperación más pequeños y limpios.

DiskDigger aparece mucho cuando la gente habla de recuperación de fotos en Android. Es ligero, no te abruma con menús, y para la recuperación básica de imágenes cumple sin demasiadas complicaciones. Para trabajos más grandes con tarjetas SD, especialmente archivos RAW o recuperación complicada de video, no veo que la gente recurra a él ni de cerca con tanta frecuencia.

Una cosa más: el software de recuperación es solo la mitad de la solución. Después de recuperar tus archivos, dedica cinco minutos a cambiar tu rutina. Haz copias de seguridad de las tarjetas antes. Cambia los medios antes de que envejezcan y fallen. No sigas fotografiando con una tarjeta que ya se ha comportado de forma extraña una vez. Yo ignoré ese último consejo antes y sí, lo terminé pagando después.

Si actúas rápido y evitas sobrescribir la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo decentes. Quizá no para todos los archivos, pero a menudo lo suficiente como para salvar la sesión, o al menos las partes que más te importan.

Si escribiste nuevos datos en la tarjeta SD, tus probabilidades bajaron. No a cero, pero sí más bajas. La recuperación depende de cuánto se haya sobrescrito.

Estoy de acuerdo con partes de lo que dijo @mikeappsreviewer, pero para tu caso ordenaría las herramientas de forma un poco distinta. Si se trata de fotos familiares y quieres la mejor oportunidad con la menor complicación, empieza con Disk Drill. Suele rendir bien con tarjetas SD, ofrece vistas previas y maneja mejor los formatos de foto que muchas de las herramientas más antiguas de tipo gratis primero. Para quienes no quieren pelearse con los menús, es una de las opciones más seguras.

Mi orden sería:

1. Disk Drill
    El mejor equilibrio entre calidad de escaneo, vista previa y facilidad de uso. Bueno para JPG, PNG, HEIC y RAW eliminados. Si la tarjeta es legible, yo empezaría aquí.

2. PhotoRec
    La mejor opción gratuita. Muy bueno en recuperación por firma. Malo con los nombres de archivo y la estructura de carpetas. Si Disk Drill no encuentra cosas, PhotoRec merece la pena aunque sea un caos.

3. R-Studio
    Lo mejor si la tarjeta en sí está dañada o si el sistema de archivos está roto. Es demasiado para mucha gente y es fácil perderse.

Una pequeña diferencia de opinión: yo omitiría Recuva en tarjetas SD reutilizadas. Funciona bien con eliminaciones simples, pero en medios flash reutilizados es donde para mí se queda corto.

Haz esto una sola vez, en este orden:

1. Haz primero una imagen byte a byte de la tarjeta SD, si la herramienta lo permite.
  2. Escanea la imagen, no la tarjeta original.
  3. Recupera los archivos en tu computadora, no de vuelta en la tarjeta SD.

Si quieres más opciones, este hilo sobre las mejores recomendaciones de software para recuperar fotos de tarjetas SD también vale la pena.

Versión corta: primero Disk Drill. PhotoRec en segundo lugar si quieres algo gratis. R-Studio si la situación se complica. El tiempo importa aquí, así que no sigas probando la tarjeta una y otra vez.

Si ya reutilizaste la tarjeta SD, sería un poco menos optimista que @mikeappsreviewer y @boswandelaar sobre recuperar todo. Es posible que algunas de esas fotos hayan sido sobrescritas parcialmente, y ningún software puede deshacer eso mágicamente. Dicho eso, todavía puedes recuperar una cantidad sorprendente si los nuevos datos no cayeron exactamente sobre los mismos bloques.

Mi opinión:

• Disk Drill sigue siendo el mejor primer intento para la mayoría de las personas porque es rápido para revisar los resultados, ofrece buenas vistas previas y tiende a identificar mejor los archivos de fotos que muchas aplicaciones de recuperación más antiguas.
  • También consideraría UFS Explorer si la tarjeta se comporta de forma extraña o se desconecta. No es tan amigable para principiantes, pero a veces encuentra árboles de archivos más limpios que las herramientas de consumo habituales.
  • PhotoRec es genial cuando ya aceptaste el caos. Puede que recuperes las imágenes, pero los nombres y las carpetas parecerán como si un tornado hubiera pasado por encima.

Una cosa en la que no estoy muy de acuerdo: la gente siempre salta directamente a “hacer un escaneo profundo de todo”. Yo primero haría un escaneo normal y revisaría las vistas previas. El tallado profundo puede volcar miles de miniaturas eliminadas antiguas, basura de caché y fragmentos rotos en los resultados, lo que hace que clasificar las fotos familiares sea mucho más molesto.

Además, si estas fotos son súper importantes, prueba la recuperación con un puñado de archivos antes de comprar nada. No asumas que un gran resultado de escaneo significa fotos utilizables. Previsualiza varias, especialmente las cercanas a la fecha de eliminación.

Si quieres leer más, vale la pena revisar este resumen de comentarios reales de la comunidad sobre la recuperación de fotos con Disk Drill.

Versión corta: primero Disk Drill, porque es la forma más fácil de ver qué se puede recuperar realmente ahora mismo. Si los resultados son un desastre, entonces prueba PhotoRec o una herramienta más técnica.