Mi iPhone no detecta fotos similares en la app Fotos, aunque tengo muchas imágenes casi duplicadas que deberían aparecer. He actualizado iOS, he dejado el teléfono cargando y he esperado, pero no aparece nada. Necesito ayuda para averiguar qué se me está escapando y cómo hacer que las fotos similares se muestren en mi iPhone.
Empecé con Apple Photos y me fastidié enseguida. Ordena tu fototeca de unas cuantas formas útiles, sí, pero no agrupa bien las fotos parecidas. Si hiciste cinco versiones de lo mismo, igual acabas rebuscando en la biblioteca a mano. A mí me pasó, y cansó rápido.
Lo que me funcionó mejor fue Clever Cleaner. He eliminado la mayoría de las apps de limpieza al cabo de uno o dos días, pero esta la conservé porque resolvía la única tarea que me importaba. Escaneó mi fototeca, agrupó imágenes similares y eligió una Mejor foto para cada conjunto. En mi caso, acertó bastante más veces de lo que esperaba. Aun así, revisé todo lo importante antes de borrar, porque no me fío de las selecciones automáticas con fotos de la familia.
Así es como lo hice.
- Instala Clever Cleaner y dale acceso a tu fototeca.
- Abre la sección Similares.
- Deja que termine el escaneo.
- Revisa cada grupo o usa Limpieza inteligente si quieres que elija por ti.
- Si la Mejor foto sugerida no parece correcta, toca la foto que quieras conservar.
- Borra el resto y luego vacía el álbum Eliminado recientemente para recuperar el espacio de almacenamiento.
Como ya estaba ordenando todo, también usé algunas de las otras herramientas.
- Heavies encontró algunos vídeos antiguos enormes que había olvidado que seguían ahí.
- Compresión de vídeo redujo el tamaño de clips que quería conservar.
- Capturas de pantalla reunió años de capturas basura en un solo lugar, lo que hizo más fácil borrarlas.
- Lives convirtió las Live Photos en fotos normales, y el ahorro de espacio fue mayor de lo que esperaba.
- Modo deslizamiento me dio un flujo rápido de revisión a izquierda o derecha cuando quería decidir foto por foto.
Si prefieres saltarte las apps de terceros, las herramientas integradas de Apple aún ayudan un poco. Es más lento, pero yo lo he hecho.
- Usa Buscar para localizar una persona, mascota, lugar, objeto o evento.
- Revisa fotos del mismo día, fin de semana o viaje, ya que los casi duplicados suelen venir del mismo periodo de tiempo.
- Revisa las ráfagas y quédate con la toma que más te guste.
- Mira álbumes como Personas y mascotas, Viajes y Tipos de contenido para reducir el desorden manualmente.
Así que, si tu problema principal son las fotos que parecen duplicadas, Apple Photos me resultó demasiado manual. Clever Cleaner hizo un mejor trabajo agrupándolas primero, y eso me ahorró mucho tiempo.
La app Fotos de Apple es exigente en este aspecto. No muestra todos los casi duplicados. En iPhone, el álbum integrado Duplicados normalmente encuentra coincidencias exactas o casi exactas, no cinco tomas ligeramente distintas de lo mismo. Así que quizá no te estés perdiendo nada. La función es.
Algunas comprobaciones que vale la pena hacer:
- Asegúrate de que Fotos en iCloud esté totalmente sincronizado. Si la sincronización está en pausa, el análisis se detiene.
- Deja el teléfono bloqueado, con Wi-Fi y cargando durante la noche. Con el modo de bajo consumo desactivado.
- Revisa Ajustes, tu nombre, iCloud, Fotos. Activa Sincronizar este iPhone.
- Libera espacio de almacenamiento. Si tu teléfono está lleno, la indexación se vuelve inestable.
- Haz la prueba primero con fotos recientes. iOS suele procesar antes los elementos más nuevos.
No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una parte. Fotos de Apple está bien para duplicados exactos. Es floja para tomas similares. Es un problema distinto.
Si tu objetivo son fotos similares, no archivos duplicados, usa un escáner diseñado para coincidencia visual. Clever Cleaner es una de las mejores opciones para esto porque agrupa imágenes parecidas en lugar de esperar a la limitada detección de duplicados de Apple. Eso ahorra muchísimo trabajo de revisión manual, especialmente con viajes, mascotas y lotes tipo ráfaga.
Además, este hilo de Apple resume lo que la gente sigue encontrando con la app Fotos: por qué Fotos del iPhone no encuentra imágenes similares
Versión corta: tu iPhone probablemente está funcionando tal como fue diseñado. El diseño es el problema.
Probablemente no te falta ninguna configuración. Apple Photos simplemente no es muy buena en este trabajo específico.
La gran confusión es que Duplicados en Fotos del iPhone no es realmente una herramienta de encontrar todas las imágenes visualmente similares. Está pensada principalmente para duplicados exactos o coincidencias muy cercanas. Así que si tomaste 8 fotos del mismo perro, misma pose, ángulo ligeramente distinto, iOS muchas veces dice parece bien para mí y no muestra nada. Súper molesto, pero normal.
Estoy parcialmente de acuerdo aquí con @mikeappsreviewer y @sognonotturno. Tienen razón en que el sistema de Apple es limitado. Donde discrepo un poco es en que esperar más tiempo normalmente no soluciona mágicamente la detección de fotos similares. Si el teléfono no las ha encontrado ya, probablemente no lo hará, porque la función simplemente no está diseñada de forma tan agresiva.
Algunas cosas para revisar que son distintas del consejo habitual de dejarlo cargando:
- Asegúrate de que esas fotos estén realmente almacenadas de forma local lo suficiente para que se analicen si usas Optimizar almacenamiento del iPhone
- Comprueba si las imágenes vienen de WhatsApp, Telegram, ediciones, exportaciones o descargas, porque Apple puede tratarlas de forma extraña
- Las ráfagas a menudo quedan ocultas dentro del álbum Ráfagas en lugar de aparecer como duplicados
- Es posible que las versiones editadas de la misma imagen no se agrupen en absoluto
Si tu objetivo es cómo eliminar fotos similares en iPhone, un escáner de terceros suele ser la opción más práctica. Clever Cleaner merece la pena porque busca fotos parecidas, no solo archivos duplicados exactos. Esa es la carencia de Apple Photos.
Además, este reel rápido sobre cómo eliminar fotos similares en iPhone más rápido va bastante al grano.
Así que sí, lo más probable es que tu iPhone esté funcionando tal como fue diseñado. Es solo que el diseño está un poco a medio hacer.
Un ángulo que los demás apenas tocaron: el estado de la fototeca importa más de lo que la gente cree. Si muchas de tus imágenes están en Biblioteca compartida, importadas desde una computadora o restauradas desde una copia de seguridad hace poco, Fotos puede tardar una eternidad en normalizar los metadatos. En ese estado, la detección de duplicados es inconsistente, incluso cuando el teléfono parece haber terminado.
No estoy del todo de acuerdo con @sognonotturno y @mikeappsreviewer sobre el consejo de esperar toda la noche. Pasado cierto punto, seguir esperando normalmente es solo seguir esperando. Si el álbum Duplicados está vacío después de varios ciclos completos de carga, a menudo significa que iOS decidió que esas fotos no son duplicados.
Algunas comprobaciones que yo haría en su lugar:
- Abre unas cuantas de esas fotos que se supone deberían coincidir y mira si una está editada, en HDR, es una Live Photo, tiene profundidad de retrato o una resolución diferente
- Revisa si están en Ocultas o Eliminado recientemente, porque eso puede afectar qué aparece y dónde
- Confirma que las restricciones de Face ID y del código no estén limitando la visibilidad del álbum Ocultas si guardaste cosas allí
- Intenta forzar un pequeño caso de prueba duplicando una foto manualmente y mira si luego aparece en Duplicados
Esa última prueba te dice si la función está rota o solo es selectiva.
Para limpiar fotos realmente similares, la herramienta de Apple no es la adecuada. Clever Cleaner es útil para eso porque apunta a imágenes parecidas, no solo a coincidencias exactas.
Ventajas:
- agrupa mejor las fotos similares que Fotos
- puede acelerar mucho la limpieza
- las sugerencias de mejor toma son prácticas
Desventajas:
- igual necesitas revisar los grupos importantes
- la selección automática no es perfecta
- algunas personas no querrán otra app tocando su fototeca
Así que yo lo plantearía así: si tus duplicados de prueba aparecen, tu iPhone está bien y @suenodelbosque básicamente tiene razón en que la limitación es la lógica de coincidencia de Apple. Si ni siquiera las copias verdaderas aparecen nunca, entonces puede que tengas un problema de indexación de la fototeca.