Necesito ayuda con la recuperación de un disco duro externo WD después de que mi unidad de repente dejó de aparecer en mi computadora. Tiene años de fotos familiares y me preocupa perderlas para siempre. Estoy buscando la forma más segura de recuperar fotos de un disco duro externo WD sin causar más daños.
He trasteado con un montón de discos WD My Passport, y que mis archivos desaparecieron normalmente no significaba que los datos estuvieran muertos. Más a menudo, encontraba un sistema de archivos dañado, una entrada de partición rota o una simple eliminación accidental. El disco en sí seguía estando bien.
Lo primero que haría sería comprobar si Windows todavía ve la unidad.
Abre Administración de discos y encuentra el WD My Passport en la lista de discos. En este punto, no me importaría mucho la letra de la unidad. Miraría dos cosas en su lugar: ¿Windows detecta el dispositivo y la capacidad mostrada se parece a la que debería tener la unidad?
Si el tamaño parece correcto, lo tomaría como una señal decente. Incluso cuando Windows muestra RAW, No asignado o lanza un aviso de formato, la recuperación a menudo sigue funcionando porque el hardware está respondiendo. La historia es distinta si la unidad nunca aparece, pierde la conexión una y otra vez o empieza a hacer ruidos raros. He visto clics y fallos al arrancar convertirse rápidamente en casos de hardware.
Una vez que la unidad sea visible, deja de escribir cualquier cosa en ella. Lo digo en serio. Si los archivos se borraron no hace mucho o la partición dejó de abrirse de repente, cualquier nueva escritura en el disco corre el riesgo de sobrescribir datos que todavía tenías posibilidades de recuperar.
Antes de lanzarle software de recuperación, revisa si hay copias en algún otro sitio. He visto a gente pasar medio día escaneando una unidad y luego darse cuenta de que las carpetas que faltaban ya estaban en OneDrive, Google Drive o Dropbox. Vale cinco minutos. Ahorra mucho sufrimiento.
Si no aparece ninguna copia de seguridad, iría directo al software de recuperación.
Para discos WD My Passport, Disk Drill es una de las herramientas con las que he tenido mejor suerte. Maneja archivos eliminados, particiones formateadas y volúmenes RAW sin mucho problema. También funciona bien con NTFS y exFAT, que es lo que más me encuentro en estas unidades. La función de vista previa también ayuda. Si una foto, video o documento se abre en la vista previa, normalmente me siento mucho mejor respecto a las probabilidades.
Lo que hago:
- Instala el software en tu computadora, no en la unidad WD.
- Conecta el My Passport y espera a que el software lo detecte.
- Si la unidad está inestable, primero haz una copia de seguridad byte por byte y escanea la imagen en lugar del disco original.
- Ejecuta un escaneo completo.
- Revisa los archivos encontrados y previsualiza los importantes.
- Recupera todo en una unidad diferente.
Después de sacar tus archivos, configura una copia de seguridad antes de volver a confiar en la unidad. Los discos externos están bien para almacenamiento. Aun así, no dejaría la única copia de algo importante en uno solo. Historial de archivos, Acronis, sincronización en la nube, lo que se ajuste a tu configuración. Una copia extra convierte un mal día en una hora molesta.
Si la unidad WD dejó de aparecer por completo, yo sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer en un punto. No dedicaría demasiado tiempo a probar cables aleatorios, puertos y volver a conectarla 20 veces. Si la unidad está fallando, los ciclos de encendido adicionales no son tu amigo.
Lo que haría primero:
- Probar otro cable USB y otra computadora.
- Escuchar la unidad. Si hace clics, pitidos o gira-se-detiene-gira, hay que parar.
- Revisar el Administrador de dispositivos, no solo la Administración de discos. Si aparece allí como dispositivo de almacenamiento masivo USB o puente WD, es posible que la placa de la carcasa aún se comunique aunque el sistema de archivos no lo haga.
- Si la unidad interna está dentro de una carcasa WD con cifrado por hardware, no la saques de inmediato. Muchos discos externos WD cifran a través de la placa USB. Si sacas la unidad de la carcasa, tus datos pueden verse desordenados.
Si la unidad muestra alguna señal de vida, primero crea una imagen. R-Studio o HDDSuperClone son opciones sólidas para unidades dañadas. Luego analiza la imagen con Disk Drill. Me gusta más Disk Drill para recuperar fotos y previsualizar JPG, HEIC, PNG, MOV, MP4. Eso importa para fotos familiares, ya que los nombres de archivos y carpetas suelen quedar hechos un desastre después de la recuperación.
Si la unidad no se detecta en ningún lado o hace ruidos, omite el software. Ve a un laboratorio profesional. Caro, sí. Aun así, es más barato que perder años de fotos para siempre.
Además, esto ayudó a un amigo mío al resolver un problema con una unidad externa de Windows: guía fácil de recuperación de disco duro en Windows
Regla principal: recupera en una unidad diferente. No escribas de vuelta en la WD.
Estoy mayormente de acuerdo con @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, pero añadiría una cosa que solo mencionaron indirectamente: si estas son fotos familiares irremplazables, trátalo primero como un trabajo de preservación y después como uno de recuperación.
Es decir: no sigas conectando el disco duro externo WD una y otra vez esperando que aparezca mágicamente. Mucha gente hace eso, y a veces así es exactamente como un disco débil termina convirtiéndose en uno muerto. Sé que algunas personas dicen “simplemente prueba un montón de puertos”, pero sinceramente, después de 1 cable diferente y 1 computadora diferente, yo dejaría de manipularlo.
Lo que yo haría:
- Comprobar si la unidad se calienta y gira con normalidad
- Ver si aparece en la BIOS/UEFI, no solo en Windows
- Si Windows se congela cuando la conectas, eso es una mala señal
- Si la unidad es visible aunque sea brevemente, clónala/crea una imagen primero si es posible
- Haz el trabajo de recuperación desde el clon, no desde el original
Esa parte importa muchísimo. La gente se lanza directamente a escanear, pero crear una imagen de una unidad sospechosa puede salvarte el pellejo.
Si la unidad es detectada y está lo bastante estable, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de discos duros externos WD, especialmente para fotos familiares porque la vista previa de JPG, PNG, HEIC, MOV y MP4 te ayuda a averiguar qué es realmente recuperable antes de guardar nada. Instálalo en tu unidad interna, escanea la WD y recupera los archivos solo en otro dispositivo de almacenamiento. No de vuelta en la misma unidad. Parece obvio, pero la gente todavía lo hace.
Si quieres una guía clara antes de usarlo, esta guía de recuperación de Disk Drill para discos duros externos probablemente sea más útil que el marketing aleatorio.
Una cosa más que la gente pasa por alto: algunas carcasas WD gestionan el cifrado a través de la placa USB. Así que si estabas pensando en abrir la carcasa y conectar la unidad desnuda directamente, no lo hagas a ciegas. Puedes convertir una situación recuperable en una confusa muy rápido.
Si la unidad hace clics, emite pitidos, desaparece constantemente o nunca muestra la capacidad correctamente, sáltate el software casero y acude a un laboratorio de recuperación de verdad. Esa es la respuesta cara, sí, pero también la menos tonta cuando los datos realmente importan.
Un pequeño desacuerdo con @viajantedoceu, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer: si la unidad WD se monta y desmonta en bucle, yo ni siquiera me molestaría primero con un escaneo de recuperación completo. Comprobaría el estado SMART con algo como CrystalDiskInfo si la carcasa todavía lo expone. Si SMART muestra sectores reasignados, sectores pendientes o valores de lectura defectuosa en aumento, eso te indica que la unidad se está degradando y tu prioridad debería cambiar rápidamente.
Un par de cosas extra que la gente olvida:
- Revisa el Visor de eventos en Windows para ver errores de disk, ntfs o storahci justo cuando la conectas
- Si falta la letra de la unidad pero el volumen está ahí, no la formatees solo porque Windows lo sugiera
- Si el Explorador de archivos se cuelga pero la Administración de discos aún carga, eso suele apuntar a problemas del medio, no solo a un simple problema de partición
- Si esta es una WD de escritorio con su propio adaptador de corriente, prueba el voltaje del adaptador antes de asumir que el disco en sí está muerto
Sobre Disk Drill específicamente, es una opción decente una vez que la unidad está lo bastante estable como para leerla.
Pros:
- vista previa fácil para fotos y videos
- bueno para encontrar formatos multimedia comunes
- más simple para revisar archivos recuperados que algunas herramientas más pesadas
Contras:
- no es mi primera opción para una unidad físicamente débil
- los escaneos profundos pueden ser lentos en unidades externas grandes
- los nombres de archivo y la estructura de carpetas no siempre se conservan si los metadatos están dañados
Así que mi orden sería:
- Confirmar si la unidad sigue viva eléctricamente
- Comprobar el estado si es posible
- Clonar si hay cualquier problema de lectura
- Ejecutar Disk Drill sobre el clon
- Guardar las fotos recuperadas en otro disco, nunca de vuelta en la WD
Si la unidad está en silencio, hace clics o desaparece a mitad de la lectura, sáltate el bricolaje y ve por la vía del laboratorio. Ese es el punto en el que el software normalmente solo hace perder tiempo.