¿Cómo puedo recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de mi cámara Canon?

Accidentalmente eliminé fotos importantes de la tarjeta SD de mi cámara Canon antes de hacer una copia de seguridad, y necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperarlas. La tarjeta tiene fotos familiares que no puedo volver a tomar, así que busco consejos sobre qué hacer a continuación y qué métodos o herramientas de recuperación de fotos realmente funcionan.

He recuperado antes fotos eliminadas de Canon de tarjetas SD, y el primer paso siempre es el mismo. Deja de usar la tarjeta de inmediato. Si sigues tomando fotos, grabas video o dejas que la cámara escriba algo nuevo, los datos de las fotos antiguas se reemplazan. Cuando eso pasa, parte del contenido se pierde para siempre.

Si la eliminación ocurrió y dejaste la cámara a un lado justo después, tus probabilidades son decentes. Si borraste las fotos y luego llenaste la tarjeta con un montón de cosas nuevas, la recuperación se complica rápido. Puede que recuperes parte del conjunto. Puede que obtengas archivos dañados. He visto ambas cosas.

Este es el orden que yo seguiría.

Saca la tarjeta SD de la cámara. Ponla en un lector de tarjetas. Yo no conectaría directamente el cuerpo de Canon al ordenador si tuviera opción. Si tu ordenador muestra un mensaje pidiendo formatear la tarjeta, ciérralo. No la formatees. No ejecutes CHKDSK. No pulses Primeros Auxilios. No presiones ninguna opción de reparación que veas por pánico. Esas herramientas son para arreglos del sistema de archivos, no para rescatar fotos, y he visto que empeoran una mala situación.

Después de eso, analiza la tarjeta con software de recuperación. Mi lista corta:

1. Disk Drill. Es con el que empezaría. Maneja bien los formatos de foto estándar y los archivos RAW, la vista previa ayuda y el proceso no resulta molesto.
  2. Recuva. Está bien para trabajos simples de recuperación de fotos eliminadas en Windows. Se siente anticuado y, en casos más difíciles, tiende a quedarse corto.
  3. Data Rescue. Funciona, aunque nunca me gustó tanto el flujo.
  4. UFS Explorer. Más potente para casos complicados. También es más técnico, así que si no sueles usar herramientas de almacenamiento, puede parecer excesivo.

Uses lo que uses, guarda los archivos recuperados en tu ordenador o en otra unidad externa distinta. No los vuelvas a escribir en la misma tarjeta SD de Canon. Hacer eso puede sobrescribir más de lo que intentas salvar.

También revisa los lugares aburridos antes de dedicar tiempo al escaneo. Me refiero a la Papelera de reciclaje, la Papelera de Mac, Time Machine, Historial de archivos, copias de seguridad en la nube y Canon image.canon. Si esas fotos se importaron antes o se sincronizaron en algún sitio, puede que tengas suerte y te saltes por completo el escaneo de la tarjeta.

Así que sí, hay posibilidades de recuperación. Lo principal es actuar rápido y con contención. Deja de escribir en la tarjeta, léela con un lector de tarjetas, analízala con una herramienta decente, previsualiza lo que aparezca y restaura los resultados en otro lugar. Si fuera mi tarjeta, la apartaría después de esto. Una vez que una tarjeta me da un susto así, dejo de confiar en ella por un tiempo.

Yo añadiría un paso antes del escaneo, y creo que @mikeappsreviewer omitió la parte más segura para fotos de mayor importancia. Primero haz una imagen completa de la tarjeta SD y luego trabaja desde la copia, no desde la propia tarjeta.

Por qué importa esto. Si la tarjeta tiene sectores débiles, los escaneos repetidos la fuerzan. Una imagen byte a byte te da una fuente estable. Herramientas como USB Image Tool, Win32 Disk Imager o dd en Mac/Linux hacen esto sin problema. Guarda la imagen en la unidad interna de tu ordenador o en otra unidad externa con suficiente espacio libre.

Luego escanea la imagen con Disk Drill u otra app de recuperación. Disk Drill es una opción sólida aquí porque lee bien los sistemas de archivos de tarjetas de cámara y a menudo encuentra archivos Canon JPG, CR2 y CR3 incluso cuando la estructura de carpetas está destrozada. Si un modo de escaneo no encuentra archivos, cambia de modo. El escaneo profundo tarda más, pero suele extraer más de tarjetas con archivos eliminados.

Hay un punto en el que discrepo un poco con @mikeappsreviewer. Yo no retiraría la tarjeta después de un solo susto si las pruebas muestran que está sana. Revísala primero. Ejecuta H2testw en Windows o F3 en Mac/Linux después de terminar la recuperación y después de hacer copia de seguridad de cualquier cosa que quede. Si falla, deséchala. Si pasa la prueba, fue un error del usuario, no un fallo de la tarjeta.

Además, si las fotos importan mucho, evita herramientas gratuitas aleatorias de los resultados de búsqueda. Algunas son basura, algunas incluyen adware y algunas solo guardan vistas previas. Prueba primero con vistas previas y luego recupera a otra unidad. Pequeño detalle, gran diferencia.

Si quieres un hilo sólido centrado en software de recuperación de fotos de tarjetas SD de cámara, vale la pena leer esto:
mejor software de recuperación de fotos para tarjetas SD Canon, discusión en Reddit

Si la tarjeta fue formateada, no se eliminaron archivos, las probabilidades de recuperación siguen siendo decentes si dejaste de usarla rápido. Si seguiste haciendo fotos después de borrar, espera huecos o archivos corruptos.

Una cosa que yo haría y que ni @mikeappsreviewer ni @sternenwanderer recalcaron lo suficiente: comprobar si el pequeño interruptor de bloqueo de la tarjeta se puede deslizar a solo lectura antes incluso de ponerla en el lector. No es una protección perfecta, pero puede evitar una escritura accidental mientras estás manipulándola. Es algo pequeño, pero vale la pena.

Además, no te obsesiones enseguida con el software de recuperación. Las cámaras Canon a veces dejan bases de datos de miniaturas o restos de archivos sidecar que todavía pueden servir incluso cuando las imágenes completas ya no están, y una app de recuperación que pueda identificar pares RAW + JPEG importa. Esa es una razón por la que Disk Drill es una opción razonable para la recuperación de fotos de una tarjeta SD de Canon, especialmente si tenías mezclados archivos JPG, CR2 o CR3. Sin embargo, no estoy de acuerdo con la idea de que siempre debas probar la tarjeta inmediatamente después de la recuperación. Si estas fotos son irremplazables, yo retiraría la tarjeta primero y la probaría más tarde solo si de verdad te importa.

Mi orden sería:

1. Bloquear la tarjeta si es posible
  2. Usar un lector, no la cámara
  3. Recuperar en una unidad diferente
  4. Ordenar los resultados por tipo de archivo/fecha, porque las carpetas recuperadas de Canon suelen ser un desastre
  5. Abrir completamente un puñado de archivos, no solo las vistas previas, para comprobar que no estén corruptos

Si el software encuentra nombres de archivo pero las fotos no se abren, eso normalmente significa una sobrescritura parcial. En ese punto, un laboratorio profesional podría ser la única opción y sí, puede volverse muy caro muy rápido.

Si quieres una explicación simple, esto es una lectura decente: consejos fáciles para recuperar archivos de una tarjeta SD con fotos y videos eliminados

Estoy con @sternenwanderer en hacer primero una imagen, pero discrepo ligeramente con retirar la tarjeta por defecto como sugirió @suenodelbosque. Si la recuperación tiene éxito y pruebas posteriores muestran que la tarjeta está bien, aún puede servir como tarjeta solo de respaldo, simplemente no para nada crítico.

Una cosa extra que nadie destacó realmente lo suficiente: comprueba la brecha en la numeración de archivos después de la recuperación. Las cámaras Canon a menudo dividen ráfagas o conjuntos mixtos RAW/JPEG de maneras que hacen que las carpetas recuperadas parezcan incompletas incluso cuando los archivos están ahí con nombres genéricos. Ordena por hora de captura, no solo por nombre de archivo.

Sobre Disk Drill específicamente:

Pros

• Bueno para encontrar Canon JPG, CR2, CR3
  • La vista previa es realmente útil
  • El escaneo profundo puede recuperar archivos incluso cuando las carpetas han desaparecido
  • Interfaz más fácil que la de algunas herramientas más pesadas

Contras

• La recuperación completa es de pago
  • Los escaneos profundos pueden tardar un rato
  • Los nombres recuperados y la estructura de carpetas pueden quedar desordenados
  • No hace magia si los archivos fueron sobrescritos

Además, después de la recuperación, abre varias fotos a tamaño completo y prueba algunos archivos RAW en el software de Canon o en Lightroom. Una vista previa por sí sola no demuestra que el archivo esté en buen estado.

Así que mi orden sería: protege la tarjeta contra escrituras, haz una imagen, escanea la imagen con Disk Drill, recupera en otro lugar, verifica aperturas completas y luego decide si la tarjeta merece confianza. @mikeappsreviewer, @sternenwanderer y @suenodelbosque cubrieron bien los grandes riesgos. La parte que yo añadiría es la validación, porque recuperado no siempre significa utilizable.