Formateé mi tarjeta SD por error antes de hacer una copia de seguridad de mis fotos y videos, y ahora parece que todo ha desaparecido. Necesito ayuda para averiguar la mejor manera de recuperar archivos de una tarjeta SD formateada sin empeorar las cosas, ya que algunos de los datos perdidos son realmente importantes.
Yo dejaría de usar la tarjeta ahora mismo. Lo aprendí por las malas después de formatear una en una cámara y luego grabar algunos clips más en ella. Esos archivos nuevos invadieron los antiguos.
Si el formateo ocurrió hace poco y no volviste a escribir mucho en la tarjeta SD, tus archivos todavía tienen una oportunidad.
Lo que suele pasar en cámaras, drones, teléfonos y Windows es un formateo rápido. Borra la tabla de archivos, no los datos de fotos y videos en sí. Así que la tarjeta parece vacía para el dispositivo, mientras los datos antiguos siguen ahí hasta que algo nuevo los reemplace.
Así que el primer paso es aburrido pero importante. No uses la tarjeta. No fotos. No video. No copies cosas al azar en ella. Déjala aparte.
Luego yo pasaría a un software de recuperación. Empezaría con Disk Drill. Lo usé en una microSD formateada de un dron, y fue más fácil de manejar que algunas de las otras herramientas que probé. La vista previa ayudó mucho, ya que pude ver qué archivos seguían siendo legibles antes de guardar nada. También incluye un modo Advanced Camera Recovery, que importa más cuando tus archivos de video quedaron divididos por toda la tarjeta, algo común con drones, GoPro y cámaras de tablero.
Aquí está el flujo básico que yo seguiría:
- Saca la tarjeta SD del dispositivo.
- Conéctala a tu computadora con un lector de tarjetas.
- Instala la app de recuperación en la unidad interna de tu computadora o en otro disco, nunca en la tarjeta SD.
- Ejecuta un escaneo de la tarjeta SD.
- Previsualiza lo que aparezca.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, como tu computadora o una unidad externa.
También probé otras opciones.
Recuva está bien cuando el caso es simple. Si borraste algunos archivos y la tarjeta por lo demás está en buen estado, es fácil de usar. Donde se me quedó corto fue con tarjetas formateadas y archivos de video fragmentados.
UFS Explorer es otra clase de herramienta. Profundiza más y maneja mejor los casos complicados, especialmente cuando la tarjeta tiene daños en el sistema de archivos o corrupción parcial. Eso sí, no se lo daría a alguien que quiera una interfaz limpia y simple. Se siente hecho para gente que ya sabe lo que está viendo.
Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si la tarjeta sigue desconectándose, se vuelve desesperadamente lenta, da errores de lectura o la computadora no la detecta en absoluto, deja de usar software. Lo mismo si empieza a comportarse raro de una manera que parece física. En ese punto yo buscaría un laboratorio de recuperación. Los intentos repetidos de escaneo en una tarjeta que está fallando pueden empeorar una mala situación.
Si el formato fue rápido, tus probabilidades siguen siendo decentes. El formato completo es más duro, pero incluso entonces no asumiría que los archivos se han perdido.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa primero. Deja de tocar la tarjeta. Donde difiero es en esto: yo haría una imagen de la tarjeta SD antes de ejecutar múltiples escaneos si tu PC la lee bien. Una copia byte por byte te da una copia de trabajo segura, y recuperas desde esa en lugar de estresar la tarjeta original una y otra vez. En Linux o macOS, ddrescue es la opción habitual. En Windows, algunas herramientas de recuperación también incluyen creación de imágenes.
Algunos puntos que la gente pasa por alto:
- Revisa si la marca de tu cámara tiene índices de respaldo ocultos o aplicaciones complementarias. A veces todavía existen miniaturas o proxies de baja resolución.
- Si las fotos importan más que los videos, ordena la recuperación por tipo de archivo primero. JPEG y RAW suelen recuperarse mejor que MP4 después de un formato.
- Guarda los archivos recuperados en una unidad diferente. No en la tarjeta SD. Nunca.
- Si los nombres de archivo se han perdido, ordénalos por firmas de archivo y marcas de tiempo. Se vuelve caótico rápido, pero funciona.
En cuanto al software, Disk Drill es un buen lugar para empezar porque maneja bien las tarjetas SD y muestra vistas previas de los resultados de forma clara. Si Disk Drill encuentra tus archivos pero se pierden los nombres, recupera primero y organiza después. La velocidad importa más que el orden aquí.
Si la tarjeta muestra 0 bytes, pide formatear otra vez o se desconecta a mitad de la lectura, omite los métodos caseros y envíala a un laboratorio. Ese tipo de cosas empeora rápido.
Además, este tema es más fácil de encontrar con algo como recuperación de fotos y videos de tarjeta SD formateada tras un formateo accidental. También encontré útil esta discusión:
recuperar fotos después de formatear una tarjeta SD
Haz primero la imagen si tienes la opción. Te ahorra dolores de cabeza después, créeme, esa la aprendí por las malas.
Primero, discrepo un poco con la idea de “escanearla de inmediato” de @mikeappsreviewer. Si la tarjeta se puede leer, yo la clonaría o haría una imagen primero, y luego trabajaría sobre la copia. Eso te da un respaldo si una app falla, se cuelga o la tarjeta empieza a comportarse de forma inestable a mitad del proceso. @caminantenocturno mencionó esa parte, y en mi opinión esa es la opción más segura.
Además, revisa el tipo de formato. Un formateo rápido normalmente deja muchas más posibilidades que un formateo con sobrescritura completa. Y si esto se hizo dentro de una cámara, a veces la estructura de carpetas se reconstruye de una forma rara, así que no asumas que una “tarjeta vacía” está realmente vacía.
Algo que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: intenta la recuperación en un lector USB de tarjetas conectado a una computadora de escritorio si es posible, no con un adaptador barato ni con la propia cámara. Los lectores defectuosos provocan errores de lectura extraños y la gente termina culpando a la tarjeta.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para recuperar una tarjeta SD formateada, especialmente si necesitas vista previa de fotos y videos antes de restaurarlos. Yo también ordenaría primero los resultados por tipo de archivo, recuperaría lo más importante y luego me preocuparía por los nombres y las carpetas. Las prioridades importan cuando el tiempo apremia.
Si los videos son súper importantes y vienen de una GoPro, dron o cámara para tablero, prepárate para que algunos archivos se recuperen solo parcialmente. Eso es normal, no siempre es un error del usuario.
También vale la pena echar un vistazo a esto: Tutorial de recuperación de tarjeta SD para fotos y videos formateados
Si la tarjeta sigue pidiendo que se formatee otra vez, se calienta o desaparece del sistema, deja de intentar hacerlo por tu cuenta. Eso ya es territorio de laboratorio, en serio.