Windows 10 detecta la unidad pero no me deja abrirla. ¿Cómo reparar un HDD corrupto?

Windows 10 detecta mi disco duro, pero no puedo abrirlo en el Explorador de archivos. Puede que sea un HDD dañado, y me preocupa perder los archivos que contiene. ¿Cuáles son los pasos más seguros para reparar la unidad o recuperar los datos sin empeorar el daño?

Yo trataría esto primero como una situación de recuperación de datos, no como una situación de arreglar la unidad. Si Windows 10 todavía ve el HDD en Administración de discos y la capacidad parece correcta, eso es una señal bastante buena. Puede que solo sea corrupción del sistema de archivos o de la partición, especialmente si ocurrió después de un apagado incorrecto.

Lo principal es no empeorar el daño antes de haber copiado los archivos que te importan.

Qué no hacer de inmediato

1. No lo formatees porque Windows te lo pida.
  2. No ejecutes CHKDSK como primer paso.
  3. No escribas nada nuevo en esa unidad.
  4. No instales software de recuperación en el HDD con problemas.

Herramientas como CHKDSK pueden ser útiles más adelante, pero cambian el sistema de archivos. Si el sistema de archivos ya está dañado, eso puede dificultar la recuperación. Primero saca lo importante, luego preocúpate por repararlo.

Comprueba si la unidad está físicamente en buen estado

Antes de hacer un escaneo largo, revisa el estado SMART de la unidad. Los datos SMART pueden darte una pista sobre si esto es solo corrupción lógica o si el disco realmente está empezando a fallar.

Las herramientas más comunes para esto son:

1. CrystalDiskInfo
  2. Disk Drill
  3. Victoria

Si la unidad aparece como Good, es una buena señal. Si ves muchos Reallocated Sectors, Pending Sectors o Uncorrectable Sectors, ten cuidado. Eso apunta más a un fallo físico, y los escaneos repetidos pueden empeorar las cosas.

Recupera los archivos antes de reparar nada

En un caso similar, esta fue la parte que más me importó. Usé Disk Drill porque me permitió crear primero una imagen completa de la unidad dañada. Luego pude escanear la imagen en lugar de forzar el HDD original una y otra vez.

El orden básico sería:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.
  2. Crea una imagen del HDD dañado.
  3. Abre esa imagen en Disk Drill.
  4. Ejecuta el Escaneo universal.
  5. Previsualiza los archivos.
  6. Recupera los archivos en otra unidad.

La parte de la previsualización es útil porque puedes comprobar si tus fotos, documentos y otros archivos realmente se abren antes de dedicar tiempo a recuperarlo todo. La versión para Windows también te ofrece hasta 100 MB de recuperación gratuita, así que puedes probar si está encontrando archivos utilizables antes de pagar nada.

Luego intenta reparar la unidad

Una vez que los datos importantes se hayan copiado de forma segura en otro lugar, entonces tiene sentido intentar reparaciones.

Para Windows 10, normalmente seguiría este orden:

1. CHKDSK, si la unidad todavía tiene un sistema de archivos normal. Puede corregir errores lógicos del sistema de archivos, pero, de nuevo, no lo ejecutaría antes de la recuperación.
  2. TestDisk, si la partición aparece como RAW o si parece que Windows ha perdido la información de la partición. A veces puede restaurar el acceso sin formatear.
  3. Formatear la unidad, si nada más funciona y tus archivos ya se recuperaron. Un formateo rápido creará un nuevo sistema de archivos y normalmente elimina la corrupción lógica. Si los mismos problemas vuelven a aparecer, dejaría de confiar en la unidad.

Cuándo la recuperación por tu cuenta es una mala idea

Yo dejaría de manipularlo si la unidad:

1. hace clics o rechina,
  2. desaparece de Administración de discos,
  3. muestra una capacidad incorrecta,
  4. se desconecta durante los escaneos,
  5. o tiene muchas advertencias SMART graves.

Esas suelen ser señales de una falla de hardware, no de un simple problema de Windows.

En ese punto, un laboratorio profesional de recuperación es la opción más segura. Pueden encargarse de componentes electrónicos dañados o de daños internos, crear una imagen de la unidad con hardware especializado y recuperar los archivos desde la copia en lugar de seguir forzando directamente el disco que está fallando.

Eso sí cuesta bastante más que la recuperación por software. La recuperación lógica suele empezar alrededor de $300–600, mientras que las unidades con daño físico normalmente se acercan más a $800 hasta más de $2,000, según lo que haya fallado. Muchos laboratorios sí ofrecen una política de sin datos no hay cobro, así que por lo general solo pagas si logran recuperar datos útiles.

Así que, si el HDD sigue siendo detectado y el tamaño es correcto, yo lo tomaría como una señal alentadora. Revisa SMART primero, recupera los archivos a otra unidad y luego prueba CHKDSK, TestDisk o el formateo después de que los datos estén a salvo. Ese orden te da muchas más posibilidades de salvar los archivos en vez de empeorar accidentalmente la situación.

Prueba con otro cable USB, puerto o carcasa antes de asumir que el HDD en sí está dañado. Estoy de acuerdo en no ejecutar CHKDSK primero, pero un adaptador inestable puede hacer que Windows muestre la unidad mientras que el Explorador de archivos no puede abrirla, y los análisis de recuperación a través de una mala conexión son una pérdida de tiempo.

Si el Explorador de archivos dice “Acceso denegado” en lugar de “Necesita formatear esta unidad”, no asumiría todavía que el HDD está dañado. Primero revisa Administración de discos para ver el sistema de archivos: NTFS con un tamaño normal puede indicar permisos, BitLocker o un problema extraño de propiedad en Windows, mientras que RAW apunta más a daño en el sistema de archivos. Estoy de acuerdo con el consejo anterior de no ejecutar CHKDSK a ciegas, pero el error exacto importa. Si es RAW o Windows quiere formatearlo, primero recupera los datos o crea una imagen. Si es NTFS y está en buen estado, pruébalo en otro PC o inicia un USB live de Linux y comprueba si los archivos se pueden leer allí antes de empezar a “reparar” nada. A veces el problema es que Windows se pone quisquilloso, no la unidad.