Reseña de Gemini Photos – ¿Bueno para duplicados o no?

Estoy pensando en comprar Gemini Photos principalmente para limpiar un gran desorden de imágenes duplicadas y similares en mi iPhone. Las herramientas integradas de Apple no detectan todo y clasificar manualmente me está llevando una eternidad. Para quienes realmente lo han usado, ¿qué tan preciso es Gemini Photos para encontrar duplicados reales frente a tomas similares importantes, y evita de forma segura borrar fotos que podría querer conservar?

Usé Gemini Photos en mi iPhone para casi exactamente lo que describes. Gran biblioteca desordenada, montones de duplicados y fotos “casi iguales”.

Versión corta. Hace un trabajo decente con duplicados exactos y fotos similares, pero se le escapan grupos y a veces marca cosas que quieres conservar. Buen asistente, no un piloto automático completo.

Algunos detalles de mi uso:

1. Duplicados y similares
  • Encuentra bien los duplicados exactos. Mismo archivo, mismo tamaño, misma edición.
  • Agrupa ráfagas y tomas parecidas, como 10 selfies seguidos.
  • A menudo elige la más nítida, pero no siempre. A veces conserva una donde alguien parpadea.
  • Tuve que revisar cada grupo. No confiaría en el comportamiento de “seleccionar todo” para las similares.
  1. Velocidad y precisión
  • Tenía unas 18 000 fotos. El escaneo tomó unos pocos minutos.
  • Redujo mi biblioteca alrededor de un 9 a 12 por ciento, sobre todo por capturas de pantalla, duplicados y fotos casi idénticas.
  • Para fotos de viajes y de los niños, revisé dos veces cada sugerencia. Una vez marcó como “similar” un ángulo ligeramente distinto de un monumento aunque yo quería conservar ambos.
  1. Lo que se le escapa
  • Las versiones editadas y sin editar no siempre se agrupan.
  • Con Live Photos a veces los resultados son raros. Una Live y una foto fija pueden no aparecer como par.
  • Copias de seguridad antiguas de WhatsApp e imágenes guardadas de Instagram no siempre se detectaron como duplicados, aunque para mí se veían iguales.
  1. Consejos de flujo de trabajo
  • Empieza por las capturas de pantalla y las fotos borrosas. Es más seguro borrarlas en lote.
  • Para las “similares”, ve álbum por álbum, no toda la biblioteca de golpe. Menos riesgo de eliminar algo importante.
  • Desactiva cualquier ajuste de “borrado automático” y revisa tú mismo cada grupo.
  • Haz una copia de seguridad completa en iCloud o Finder antes de la primera limpieza grande.
  1. Coste frente a valor
  • Si tienes más de 10 000 fotos y muchas ráfagas, te ahorra horas.
  • Si tu biblioteca es pequeña o ya está organizada, se siente menos justificable pagar por ello.

Si quieres una alternativa centrada en la limpieza inteligente en iPhone, echa un vistazo a la app Clever Cleaner. Tiene limpieza con IA para fotos duplicadas, archivos grandes y contenido similar. Enlace aquí:
limpia y organiza el almacenamiento de tu iPhone con Clever Cleaner

La probé junto con Gemini en un conjunto más pequeño de 3000 fotos. Clever Cleaner hizo un trabajo más ajustado con la basura evidente como memes viejos, descargas aleatorias y capturas de pantalla casi idénticas. Gemini me pareció un poco mejor para agrupar tomas similares centradas en fotografía, pero me gustó más Clever Cleaner para la limpieza total del almacenamiento del iPhone.

Si tu único objetivo es limpiar imágenes duplicadas y similares, yo

• Haría una copia de seguridad del teléfono
  • Probaría la versión de prueba de Gemini y ejecutaría un escaneo de la biblioteca
  • Lo compararía con Clever Cleaner durante una semana
  • Pagaría por el que mejor se ajuste a tu nivel de “cuánto quiero estar vigilando esto”

Gemini ayuda, pero todavía necesitas revisar con tus propios ojos la lista final de borrado.

Estoy en una situación similar: una enorme y desordenada fototeca en el iPhone, la detección de duplicados de Apple ayuda un poco pero sigue dejando muchísima basura.

En general estoy de acuerdo con @reveurdenuit, pero describiría Gemini Photos de otra manera: es más una herramienta de precisión para frikis de la fotografía que un eliminador puro de duplicados.

Así fue como me funcionó:

1. ¿Qué tan bueno es Gemini con los duplicados?

• Duplicados exactos: Sólido. Detecta de forma fiable copias idénticas, incluso cuando están en álbumes distintos.
  • Fotos “similares”: Irregular. Muy bueno agrupando ráfagas y tomas muy parecidas, pero a veces metía fotos que solo eran del mismo día, no realmente duplicadas. De hecho, sentí que a veces era demasiado agresivo.
  • Para mí, el riesgo era más perder variedad por accidente que dejar desorden. Si te gusta tener varios ángulos o expresiones del mismo momento, vas a tocar “Conservar” muchas veces.

2. Donde discrepo un poco con la idea de “buen ayudante, no piloto automático”
Ni siquiera lo llamaría un buen candidato a piloto automático para algunas personas. Si tu tolerancia a los errores es baja (hijos, viajes, eventos que te importan mucho), Gemini es más una “estación de triaje semimanual”.
Ahorras tiempo comparado con desplazarte sin más en Fotos, pero sigues trabajando sobre sus sugerencias. Si quieres tocar tres veces y borrar la mitad de tu fototeca con total confianza, esto no es así.

3. Dónde brilla y dónde molesta
Brilla:

• Limpiar ráfagas cuando de verdad solo necesitas una o dos mejores fotos.
  • Eliminar basura obvia como 5 versiones básicamente del mismo pantallazo.
  • Sacar a la luz grupos antiguos de similares que habías olvidado.

Molesta:

• Editadas y originales no siempre se agrupan, así que puedes acabar conservando una foto sin editar peor y borrando la editada si confías demasiado en las sugerencias por defecto.
  • Con Live Photos, me encontré casos en los que Gemini mantenía un fotograma fijo algo peor.
  • Le gustan la “nitidez” y la “visibilidad de caras”, pero no tiene idea de qué es importante emocionalmente para ti.

4. ¿Vale la pena pagar para tu caso de uso?
Si tu prioridad son solo duplicados y casi duplicados, trataría Gemini como:

• Genial para pasadas iniciales sobre una fototeca enorme.
  • Excesivo si tu principal desorden son memes, descargas, basura de WhatsApp, etc. No parece tan optimizado para el “infierno de almacenamiento del iPhone” como para el “fotógrafo con demasiadas tomas parecidas”.

Ahí es donde yo me inclinaría un poco más por algo como la app Clever Cleaner. En mi experiencia está más afinada para la limpieza general de almacenamiento: vídeos grandes, basura antigua y pantallazos visualmente similares. No es tan “exigente con la foto” como Gemini, lo cual es bueno si tu fototeca es 60% capturas de pantalla y cosas de redes.

Si quieres probar por ese lado, échale un vistazo a
limpiar y organizar tu iPhone con Clever Cleaner
Es más un “gestor integral del almacenamiento del iPhone” que una app pura de curación de fotos.

5. Cómo decidiría yo en tu lugar
Ya que comentas:

• Un enorme caos de duplicados e imágenes similares
  • Las herramientas de Apple no lo detectan todo
  • Ordenar a mano lleva una eternidad

Yo haría esto, más o menos en este orden:

1. Primero haz una copia de seguridad completa. Innegociable.
  2. Usa la prueba de Gemini específicamente en algunos álbumes problemáticos: ráfagas, viajes, fotos de tus hijos, capturas de pantalla.
  3. Prueba Clever Cleaner con la misma fototeca para ver cuál “piensa más como tú”.
  4. Quédate con la que te genere menos frustración al pelearte con sus sugerencias.

Si eres muy exigente con las fotos y quisquilloso con cuál es “la buena”, Gemini está bien, pero vas a tener que vigilarlo mucho.
Si sobre todo quieres que tu iPhone deje de quejarse por el almacenamiento y deshacerte de la basura más rápido, yo me inclinaría más por Clever Cleaner como herramienta principal y dejaría Gemini como algo agradable de tener, no imprescindible.