¿Por qué mi unidad externa no se monta en mi Mac ni aparece en Finder?

Mi disco duro externo de repente dejó de montarse en mi Mac, y Finder nunca lo muestra incluso después de volver a conectarlo y reiniciar. Necesito ayuda para averiguar si esto es un problema de macOS, un problema del cable o de alimentación, o si la unidad podría estar fallando porque tengo archivos importantes en ella y no puedo acceder a nada.

Me ha pasado esto suficientes veces en mi Mac como para dejar de tratar cada unidad externa desmontada como un funeral.

Al principio, pensé que el disco estaba muerto y que mis archivos se habían perdido. La mayoría de las veces, no. La unidad en sí estaba bien. El problema solía ser uno de estos: el sistema de archivos se había dañado, macOS tenía algún proceso en segundo plano bloqueado, o el volumen se negaba a montarse aunque el hardware siguiera funcionando.

Primero, unas comprobaciones rápidas.

Conecta la unidad directamente a tu Mac. Por ahora, omite el hub o la base. Prueba otro cable si tienes uno. Cámbiala a otro puerto USB o Thunderbolt. Si tienes acceso a otro ordenador, pruébala también allí. Luego revisa la configuración de Finder y asegúrate de que los discos externos estén configurados para mostrarse tanto en el escritorio como en la barra lateral.

Si la unidad aparece en Utilidad de Discos y el tamaño parece más o menos correcto, normalmente lo tomo como una buena señal.

Esto solo aplica a unidades que todavía parecen estar físicamente bien. Si el disco no aparece en Utilidad de Discos en absoluto, muestra una capacidad absurda, sigue perdiendo la conexión, hace clics o no se enciende, probablemente estés ante un fallo de hardware más que un problema de montaje. Las soluciones de software no harán mucho ahí.

Si la unidad todavía parece estar sana, estos son los pasos que yo probaría.

Método 1: Ejecutar Primeros Auxilios en toda la unidad

Esto es lo primero que hago porque viene integrado y requiere poco esfuerzo.

1. Abre Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
  3. Elige el disco físico de arriba, no solo el volumen que está debajo.
  4. Haz clic en Primeros Auxilios.
  5. Confírmalo y deja que termine.
  6. Intenta montar la unidad otra vez.

Si el daño del sistema de archivos es pequeño, a veces esto lo soluciona.

Método 2: Matar un proceso fsck atascado

He visto a macOS quedarse atascado comprobando un disco después de que se desconectara mal. Cuando pasa eso, la unidad puede quedarse ahí y negarse a montarse.

1. Abre Terminal.
  2. Ejecuta: sudo pkill -f fsck
  3. Pulsa Return.
  4. Escribe tu contraseña de administrador si macOS te la pide.
  5. Espera un poco.
  6. Vuelve a comprobar la unidad.

Esto no repara la corrupción. Solo elimina un proceso que podría estar bloqueando el acceso.

Método 3: Montarla manualmente en Terminal

A veces el volumen está ahí, y aun así macOS no lo monta por sí solo. Vale la pena intentar un montaje manual.

1. Abre Terminal.
  2. Ejecuta: diskutil list
  3. Busca el identificador de tu disco, algo como disk4s1.
  4. Ejecuta: diskutil mount /dev/disk4s1
  5. Sustituye ese identificador por el tuyo.
  6. Pulsa Return.
  7. Lee el resultado en Terminal.

Si funciona, el volumen normalmente aparece de inmediato.

Método 4: Reformatear la unidad

Si los otros pasos no llevan a ninguna parte, borrar y reformatear es la última parada.

1. Abre Utilidad de Discos.
  2. Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
  3. Selecciona el disco físico.
  4. Haz clic en Borrar.
  5. Dale un nombre.
  6. Elige APFS si la usas solo con Mac, o exFAT si también necesitas compatibilidad con Windows.
  7. Haz clic en Borrar.
  8. Espera a que termine.

Hay una cosa que yo no ignoraría. Si los archivos importan, no te precipites con la reparación.

Incluso las herramientas que parecen más seguras pueden alterar el sistema de archivos. A veces ayudan. A veces dificultan más la recuperación posterior. El formateo es la opción destructiva más obvia, pero los intentos de reparación también pueden cambiar estructuras del disco de formas que no te van a gustar si los datos son importantes.

Lo que hago primero en esos casos es recuperar los archivos y luego meterme con las reparaciones.

He usado Disk Drill para este tipo de problema cuando la unidad aparece en Utilidad de Discos pero no se monta en Finder. macOS tiende a rendirse pronto una vez que el sistema de archivos está dañado. Disk Drill lee el dispositivo de almacenamiento de forma más directa y busca archivos que macOS no te muestra.

La parte que más me gusta es la función Byte-to-byte Backup. Si la unidad falla, se desconecta sola o parece inestable, yo haría primero una imagen. Eso te da una copia de cada sector legible y te permite trabajar desde la imagen en lugar de machacar el disco original una y otra vez. A mí me salvó una vez, la verdad.

El proceso de recuperación es bastante simple:

1. Descarga y abre Disk Drill.
  2. Selecciona la unidad desmontada de la lista.
  3. Haz una Byte-to-byte Backup si la unidad parece inestable.
  4. Escanea la unidad original o la imagen.
  5. Revisa los archivos que encuentre.
  6. Previsualiza los importantes y asegúrate de que se abran.
  7. Recupéralos en una unidad diferente.

Después de que tus archivos estén a salvo y se abran bien desde otro disco, vuelve entonces a probar los pasos de reparación. Así es mucho menos estresante.

Si Finder no muestra nada, deja de usar Finder como prueba. Primero revisa Información del Sistema. Mantén pulsada la tecla Option, haz clic en el menú Apple, luego en Información del Sistema, después en USB o Thunderbolt. Si la unidad aparece ahí, macOS ve el hardware. Si no aparece, piensa en el cable, el puerto, la alimentación, la carcasa o la placa de la unidad.

Estoy medio de acuerdo con @mikeappsreviewer en probar primero Primeros Auxilios. Si los datos importan, yo esperaría con las herramientas de reparación hasta saber que la unidad es estable. Un puente defectuoso o una alimentación débil hacen que las reparaciones sean una mala apuesta.

Algunas comprobaciones que la gente suele saltarse:

1. Dale más energía a la unidad.
    Los HDD portátiles pueden no arrancar con una alimentación débil por bus. Usa un hub con alimentación, el adaptador de corriente original o un cable Y si la carcasa lo admite.

2. Mira Utilidad de Discos con atención.
    Si el disco físico aparece pero el volumen está en gris, prueba Montar desde la barra de herramientas.
    Si muestra Not Mounted y no hay sistema de archivos, el mapa de particiones podría estar dañado.

3. Revisa los registros en Terminal.
    Ejecuta:
    log stream --predicate 'eventMessage contains ‘disk’ --info
    Luego vuelve a conectar la unidad. Si ves errores de E/S, desconexiones o reinicios repetidos, eso apunta a un problema de hardware.

4. Comprueba si macOS bloquea el disco.
    Ejecuta:
    diskutil list
    Luego:
    diskutil info /dev/diskX
    Busca Read-Only Media: Yes, información de partición extraña o cero bytes. Esas son malas señales.

5. Descarta la carcasa.
    Esto se pasa por alto muy a menudo. El puente SATA a USB en las carcasas baratas se estropea antes que el disco. Si es una unidad de escritorio dentro de una carcasa USB, saca el disco y pruébalo con otra carcasa o una base SATA. He visto que esto arregla unidades muertas más de una vez.

6. Si es NTFS, macOS lee pero no escribe de forma nativa.
    A veces, después de una desconexión incorrecta en Windows, macOS se niega a montarlo limpiamente. Pruébalo en un PC con Windows y ejecuta chkdsk allí.

Si el disco aparece pero no se monta y tus archivos importan, usa Disk Drill antes de intentar borrarlo. Es una sólida app de recuperación de datos para Mac para unidades externas ilegibles o no montadas. Esta guía sobre el mejor software de recuperación de datos para Mac y Windows también merece la pena.

Si la unidad no aparece en absoluto en Información del Sistema, no persigas la configuración de Finder. Eso está a un nivel más bajo que Finder. Empieza por la alimentación, el cable, el puerto y la carcasa.

De hecho, comprobaría una cosa antes de hacer más reparaciones de disco de las que sugirió @mikeappsreviewer: si macOS siquiera está permitiendo el acceso a medios externos para las apps del Finder.

En versiones más nuevas de macOS, ve a Ajustes del Sistema > Privacidad y seguridad y mira:

• Archivos y carpetas
  • Acceso total al disco
  • Volúmenes extraíbles si aparece para algún gestor de archivos o herramienta de recuperación

A veces el disco está conectado, pero Finder u otro proceso obtiene un comportamiento extraño de permisos y parece que la unidad “falta”. Es raro, pero lo he visto.

Además, prueba esto: abre Información del Sistema y luego revisa USB o Thunderbolt/USB4 mientras conectas la unidad. Si aparece ahí de forma constante pero no en Finder, eso normalmente significa que la Mac ve bien la capa de hardware. Si aparece y desaparece, eso huele más a inestabilidad de la carcasa, el cable o la alimentación. Es un problema totalmente distinto.

Una cosa más que la gente pasa por alto: si la unidad está cifrada, macOS puede estar esperando un aviso de desbloqueo que nunca aparece correctamente. En Terminal, ejecuta:

diskutil apfs list

Si ves el contenedor/volumen pero dice que está bloqueado, esa es la pista.

Y sí, estoy de acuerdo con @shizuka en esta parte: si los archivos importan, no vayas directo a Borrar solo porque Utilidad de Discos está siendo dramática. Si la unidad es visible de alguna forma, vale la pena probar primero Disk Drill para una unidad externa no montada en Mac, especialmente si necesitas recuperar archivos antes de tocar la estructura. Su análisis aún puede ver datos cuando Finder actúa como si el disco no existiera.

Si quieres una guía, este video paso a paso para arreglar una unidad externa que no se monta en Mac cubre bastante bien el proceso.

Si la unidad nunca aparece en Información del Sistema, deja de solucionar problemas de Finder. En ese punto casi siempre se trata de cosas físicas: cable, puerto, alimentación, carcasa o una placa de la unidad que está fallando.

Falta un ángulo en lo que comentan @shizuka, @sognonotturno y @mikeappsreviewer: comprueba si Finder simplemente está configurado para ocultar discos externos en el estado de vista actual. No me refiero al interruptor de la barra lateral que mencionaron, sino a que la capa real del escritorio puede quedar desactivada por perfiles, herramientas de limpieza o corrupción del plist de Finder. Yo lo probaría con una cuenta de usuario nueva. Si la unidad aparece allí, el problema es tu cuenta principal, no el disco.

Además, el Modo Seguro es útil aquí. Inicia en Modo Seguro, conecta la unidad y mira si se monta. Si lo hace, puede que un elemento de inicio de sesión, un controlador NTFS de terceros, un antivirus, una utilidad de copia de seguridad o una extensión antigua del kernel/sistema estén interfiriendo. No estoy del todo de acuerdo con ese impulso de reparar rápido que tiene la gente. Demasiadas herramientas de disco en segundo plano se enganchan al almacenamiento y pueden hacer que una unidad inestable se comporte peor.

Un par de comprobaciones más:

• mount en Terminal para ver si macOS la montó en algún lugar raro
  • sudo dmesg | grep -i usb justo después de conectarla, para detectar errores USB de nivel más bajo
  • Revisa Monitor de Actividad en busca de procesos auxiliares que carguen mucho el disco, como apps de copia de seguridad/sincronización
  • Si es una unidad HFS+ antigua, pruébala en un Mac más viejo si es posible. Las versiones más nuevas de macOS pueden ser más quisquillosas con volúmenes heredados dañados

Sobre Disk Drill: buena opción si la unidad es detectada pero no se monta y necesitas sacar los archivos primero.

Pros:

• flujo de escaneo sencillo
  • puede crear una imagen de un disco que está fallando
  • vista previa decente antes de la recuperación

Contras:

• no hace magia si el hardware sigue desconectándose
  • los escaneos profundos pueden tardar una eternidad
  • la calidad de la recuperación depende del daño en el sistema de archivos

Si la unidad gira, aparece en la información de hardware, pero Finder y Utilidad de Discos se niegan a montarla, yo priorizaría la recuperación con Disk Drill antes de hacer más actividad de escritura. Si nunca aparece a nivel de hardware, deja de pensar en un bug de Finder y empieza a pensar en la carcasa, la placa puente o una unidad muerta.