Mi iPhone se pone notablemente lento cada vez que lo conecto para cargar. Las apps tardan más en abrirse, el desplazamiento se entrecorta y a veces el teléfono se siente caliente. Estoy intentando averiguar si esto se debe al estado de la batería, a un cargador defectuoso, al sobrecalentamiento o a un problema de iOS, y necesito ayuda para encontrar la causa y solucionarlo.
Me encontré con varios tipos distintos de lentitud en el iPhone, y la solución cambiaba según qué era lo que iba lento. La mayoría de las guías lo tratan como si fuera un solo problema. No lo era, al menos en el mío.
Si solo un par de apps van lentas
Yo miraría primero la app y después el teléfono. Cuando la lentitud se queda dentro de una app, o dos, cosas como Mapas, Instagram, juegos o cualquier cosa que esté cargando datos sin parar, la versión de la app importa más de lo que la gente cree. Después de una gran actualización de iOS, algunas apps se sienten raras hasta que sus desarrolladores las corrigen.
Así que fui al App Store y actualicé todo. Si una app seguía yendo arrastrada, la borraba y la instalaba otra vez. Eso eliminó basura en caché y archivos temporales que un reinicio normal no tocó. La primera vez que lo probé no esperaba gran cosa. Igual solucionó el problema.
La calidad de la conexión también importa. Las apps basadas en datos en tiempo real se entrecortan con un Wi‑Fi débil o una red móvil inestable, incluso cuando el teléfono en sí está bien. Lo noté con mapas y apps de vídeos cortos más que con cualquier otra cosa.
Por qué se vuelve lento mientras carga
En mi caso, era el calor. Cargar calienta el teléfono. Usarlo al mismo tiempo, sobre todo para jugar, ver vídeo, navegar o usar la cámara, lo exige aún más. Una vez que sube la temperatura, los iPhone se ralentizan solos para proteger la batería y los componentes internos. Lo notas como retraso al tocar, caída de fotogramas y cambios entre apps más lentos.
Lo que me ayudó al instante fue simple. Le quité la funda mientras cargaba y dejé de hacer tareas pesadas cuando estaba enchufado. Además, no lo cargues en un coche caliente ni bajo el sol directo. Yo hice ambas cosas antes, una tontería, y la ralentización apareció rápido.
Cuando el teléfono sigue empeorando semana tras semana
Este fue el que me pareció más serio en mi dispositivo, como si al teléfono le quedara poco tiempo de vida. No era eso. Encontré dos causas comunes.
La primera, la salud de la batería. Mira Ajustes > Batería > Salud de la batería. Cuando la capacidad máxima baja del 80 por ciento, iOS empieza a gestionar el rendimiento para evitar apagados aleatorios. En pocas palabras, el teléfono se ralentiza a propósito porque la batería ya no puede rendir igual. Si estás en ese punto, cambiar la batería cuesta mucho menos que cambiar el teléfono, y en los iPhone antiguos muchas veces supone una diferencia enorme de inmediato.
La segunda, el almacenamiento. Al final, este fue mi problema mayor. iOS necesita espacio libre para funcionar con fluidez. Cuando el almacenamiento se llena, más o menos en el último 10 a 15 por ciento, todo el sistema empieza a sentirse pesado. Las apps tardan más en abrirse. Aparece retraso en el teclado. La multitarea se vuelve tosca. Va apareciendo poco a poco, por eso la gente cree que el teléfono ya está envejeciendo cuando muchas veces es presión de almacenamiento.
En el mío, las fotos se estaban comiendo casi todo el espacio. Limpiar la fototeca a mano fue horrible. Lo intenté una vez y apenas avancé nada después de una cantidad ridícula de tiempo. Clever Cleaner hizo que la limpieza fuera muchísimo más fácil. La sección Similars agrupó fotos casi duplicadas y luego marcó una Best Shot en cada grupo, así que no tenía que comparar diez copias de la misma foto una por una. La sección Heavies mostró primero los archivos más grandes, que era justo lo que necesitaba, porque los grandes devoradores de almacenamiento estaban repartidos por toda mi fototeca.
Después de liberar unos 15 GB, desaparecieron las ralentizaciones que llevaba meses aguantando. Una cosa que casi se me pasa: vacía Eliminado recientemente en Fotos después de la limpieza. Si dejas los archivos ahí, siguen contando para tu almacenamiento durante 30 días.
Ajustes que cambié sin importar cuál fuera la causa
Desactivé Actualización en segundo plano para las apps que no la necesitaban. La ruta es Ajustes > General > Actualización en segundo plano. Si demasiadas apps siguen actualizándose en segundo plano, el teléfono se siente más ocupado de lo necesario.
También activé Reducir movimiento en Ajustes > Accesibilidad > Movimiento. Esto reduce las animaciones de la interfaz. El teléfono se sintió más rápido justo después, no porque el hardware cambiara, sino porque iOS tenía menos trabajo visual que hacer entre pantallas.
La última: empecé a reiniciar el teléfono una vez por semana. Suena a vieja escuela, ya lo sé. Aun así ayudó. Limpió desorden temporal del sistema y acumulación de memoria del uso normal. Un hábito pequeño, con un resultado bastante bueno.
Si la lentitud empieza en el momento en que lo conectas, yo revisaría primero el cargador, no la salud de la batería. Sé que @mikeappsreviewer se centró en el calor, y es válido, pero un cable barato y defectuoso o un adaptador de corriente débil también son desencadenantes comunes. He visto iPhones calentarse y volverse entrecortados por cargadores económicos, especialmente cargadores rápidos de 20 W con mal control de voltaje.
Prueba esto en este orden.
Usa un cargador de Apple, o uno Anker/Belkin de confianza.
Cambia el cable.
Limpia el puerto Lightning o USB-C con un palillo de madera o un cepillo suave.
Carga desde un enchufe de pared, no desde un coche, portátil o una regleta vieja.
Desactiva Carga optimizada de la batería durante un ciclo de prueba y luego vuelve a activarla.
También revisa los ajustes de batería para ver si aparece un mensaje como “gestión del rendimiento aplicada”. Si ese mensaje está ahí, la batería forma parte del problema. Si la salud de la batería sigue por encima del 85 por ciento, yo no la culparía primero.
Una cosa más que la gente pasa por alto: el consumo de energía se dispara mientras se carga. Los widgets, la actualización del correo, la indexación de fotos, la sincronización con iCloud y las actualizaciones de apps suelen activarse cuando el teléfono está conectado a la corriente. Eso hace que el teléfono se sienta lento incluso si el cargador está bien. Mira en Ajustes > Batería y observa qué proceso se dispara durante la carga.
Si el almacenamiento está lleno, limpiar fotos ayuda. Clever Cleaner es útil para eliminar fotos duplicadas y archivos grandes. Si quieres una reseña sólida de una app gratuita de limpieza para iPhone muy bien valorada, vale la pena leer esto, mira por qué Clever Cleaner es una app gratuita de limpieza para iPhone muy bien valorada.
Prueba rápida. Cárgalo en modo avión durante 15 minutos. Si la lentitud baja mucho, la causa es la sincronización en segundo plano. Si sigue lento y se calienta, es más probable que el problema sea el equipo de carga.
En realidad, comprobaría una cosa en la que ni @mikeappsreviewer ni @reveurdenuit insistieron mucho: que el modo de bajo consumo se active de forma extraña durante las sesiones de carga o que un proceso de software se quede atascado en un bucle. Suena al revés, sí, porque cargarlo debería ayudar, no ralentizarlo. Pero he visto iPhones comportarse raro cuando la indexación de Spotlight, el reconocimiento facial de Fotos o los trabajos de restauración/sincronización de iCloud empiezan a machacar el teléfono en cuanto recibe energía.
Algunas pruebas rápidas:
- Revisa Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras > Datos de análisis. Si ves los mismos registros de fallos una y otra vez, alguna app o proceso está comportándose mal.
- Mira el uso de batería por app justo después de cargarlo durante 10 a 15 minutos. Si Fotos, Casa, Archivos o alguna app problemática se dispara, esa es la pista.
- Desactiva Carga con energía limpia para una prueba, no para siempre.
- Si actualizaste iOS hace poco, espera uno o dos días. La indexación posterior a una actualización puede hacer que el teléfono se sienta fatal jaja.
Además, si el teléfono se ralentiza solo con MagSafe o carga inalámbrica, eso apunta más al calor extra de la carga inalámbrica, no a la salud de la batería.
Y sí, si tu almacenamiento está casi lleno, el lag empeora en general. Clever Cleaner puede ayudar a borrar fotos duplicadas y archivos grandes rápido, lo que a veces también reduce la indexación en segundo plano. Si quieres una guía visual, esta es una guía paso a paso decente de una app limpiadora para iPhone.
Si sigue yendo con retraso después de probar con otro cargador, menos calor y algo de limpieza de almacenamiento, sospecharía de alguna rareza de iOS antes que de una batería muerta, la verdad.