Mi iPhone dice que el almacenamiento está lleno, pero la app Fotos muestra muy pocas fotos o videos. Ya revisé Eliminado recientemente y aun así no explica el espacio faltante. ¿Qué podría estar ocupando el almacenamiento de mi iPhone y cómo puedo liberarlo de forma segura sin perder datos importantes?
Sí, esa advertencia es horrible. Cuando un iPhone llega justo al límite de almacenamiento, puede empezar a comportarse como si se estuviera muriendo. Apps que se cierran, retraso en el teclado, bloqueos aleatorios, todo eso. Me pasó en mi 14 Pro y estuvo prácticamente inutilizable por un tiempo. iOS necesita algo de espacio libre para funcionar, así que cuando el teléfono está lleno a tope, incluso las cosas normales empiezan a ir lentas.
Lo primero que revisaría es el álbum Fotos Eliminadas recientemente. Borrar fotos no las elimina realmente de inmediato. Se quedan ahí durante 30 días a menos que las borres manualmente. Ve a Fotos, abre Álbumes, desplázate hacia abajo hasta Eliminadas recientemente y bórralo todo desde ahí. Esos enormes vídeos en 4K siguen contando para tu almacenamiento hasta que hagas eso.
Además, no confíes en que la barra de almacenamiento se actualice al instante. iOS puede ser extrañamente lento al recalcular el espacio después de una limpieza grande. Después de borrar un montón de cosas, haz un reinicio forzado: pulsa subir volumen, pulsa bajar volumen y luego mantén pulsado el botón lateral hasta que aparezca el logo de Apple. He visto aparecer bastante espacio después de un reinicio que antes no se mostraba.
Fotos en iCloud también puede hacer que esto sea más confuso. Si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado, puede que tu teléfono solo tenga versiones locales más pequeñas de tus fotos mientras que los archivos de tamaño completo están en iCloud. Así que borrar un montón de fotos puede no liberar tanto espacio como esperas, porque los originales grandes no estaban completamente almacenados en el teléfono en primer lugar. También puede haber un retraso de sincronización, especialmente si el teléfono está esperando una conexión Wi-Fi.
El problema más grande para mí era Datos del sistema, el almacenamiento gris tipo Otro. Gran parte de eso es caché de apps. TikTok, Instagram, WhatsApp y apps similares pueden acumular silenciosamente una cantidad ridícula de datos. Lo mismo pasa con Mensajes si estás en chats grupales activos. Todos esos GIF, vídeos, memes y archivos adjuntos viven en Mensajes, no en Fotos, así que limpiar el carrete no los toca.
Probé un montón de cosas de limpieza manual y al final busqué una app, aunque la mayoría eran bastante sospechosas con pruebas gratis que se convierten en suscripciones caras. La que terminé usando fue Clever Cleaner. Normalmente no recomiendo apps de limpieza de terceros, pero esta de verdad era gratis cuando la usé, sin anuncios, muros de pago ni insistencia para pasarte a premium.
Lo que me ayudó fue que mostraba el tamaño real de las capturas de pantalla y los vídeos, así que era más fácil encontrar qué valía la pena borrar. La sección Pesados ordenaba los archivos por tamaño, que fue como encontré una grabación de pantalla de 2 GB que había olvidado por completo. La sección Similares también encontró fotos casi duplicadas, como cuando haces un montón de tomas de lo mismo y solo necesitas una. Elegía la mejor toma y me dejaba enviar el resto a la papelera de una vez. También funcionaba en el dispositivo, lo cual me importaba porque no quería que mis fotos se subieran a algún sitio cualquiera. Liberé alrededor de 30 GB con ella y el retraso desapareció.
Un truco raro que puede funcionar si los archivos eliminados parecen atascados es el truco de Fecha y hora. Ve a Ajustes > General > Fecha y hora, desactiva Ajustar automáticamente y luego adelanta la fecha unos 14 días. A veces eso obliga a iOS a limpiar archivos que se han quedado atrapados en el limbo. Solo recuerda volver a activar la hora automática después, porque algunas apps se comportan raro si la fecha está mal.
Yo empezaría con Eliminadas recientemente, luego haría un reinicio forzado y después revisaría los archivos adjuntos de Mensajes y la caché de las apps. Si el almacenamiento sigue sin tener sentido, usa algo como Clever Cleaner para encontrar los archivos enormes que se te están escapando. En mi caso, me salvó de tener que hacer un restablecimiento completo de fábrica.
No esperes que el número de la app Fotos coincida con la advertencia de almacenamiento, porque muchas cosas parecidas a fotos nunca están en Fotos. Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y entra en las apps más grandes en lugar de adivinar. Mensajes es una de las principales, pero también lo son las descargas de Archivos, las descargas de Safari, el contenido sin conexión de Netflix/YouTube/Spotify, Podcasts, los archivos adjuntos de Mail, las notas de voz y los archivos de iCloud Drive que se conservaron localmente. Estoy de acuerdo con vaciar Eliminado recientemente, pero tendría cuidado al asumir que una app de limpieza puede arreglar la sección gris de Datos del sistema, ya que Apple realmente no permite que las apps borren todo eso directamente. Si Almacenamiento del iPhone muestra que una app usa 10 o 20 GB, borrar y reinstalar esa app suele ser más rápido que buscar en su configuración de caché. Solo asegúrate de que todo lo importante dentro de la app tenga una copia de seguridad primero.
Que Fotos en iCloud esté activado importa mucho aquí, porque eliminar desde Fotos no siempre es la limpieza local inofensiva que la gente cree que es. Si Fotos en iCloud se está sincronizando, eliminar fotos puede quitarlas de iCloud y también de tus otros dispositivos Apple. Así que antes de eliminar muchas cosas, ve a Ajustes > tu nombre > iCloud > Fotos y asegúrate de entender si estás eliminando copias locales o tu fototeca real.
El consumidor de almacenamiento más discreto que no veo mencionado muy a menudo es una actualización de iOS descargada. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y busca algo como “iOS 18.x” o “iOS 26.x” en la lista. Si tu teléfono descargó una actualización pero no la instaló, ese archivo puede ocupar varios GB y no tiene nada que ver con la app Fotos. Puedes tocarlo y eliminar la actualización, y luego descargarla de nuevo más tarde cuando realmente tengas espacio y estés listo para instalarla.
Estoy de acuerdo con @nachtdromer en que la lista de apps es el único lugar en el que vale la pena confiar. Que la app Fotos muestre “casi nada” solo te dice que tu carrete es pequeño. No descarta archivos adjuntos de Mensajes, documentos de apps, mapas descargados, archivos de actualización, medios de streaming en caché o una enorme pila de “Documentos y datos” dentro de una app. Si la página de Almacenamiento del iPhone no carga correctamente porque el teléfono está demasiado lleno, elimina temporalmente una app grande y evidente, reinicia y luego revisa la lista otra vez una vez que iOS tenga algo de margen. Eso suele dar una respuesta más clara que adivinar desde dentro de Fotos.
Un teléfono de 128 GB con 110 GB usados por apps es un caso muy distinto a un teléfono donde Ajustes dice que Fotos por sí sola está ocupando 80 GB mientras la fototeca parece vacía. Yo separaría esas dos situaciones antes de hacer cualquier otra cosa. Ve a Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y mira los elementos reales de la lista, no la app Fotos. Si Fotos solo está usando unos pocos GB, entonces la app Fotos es inocente y estás buscando en el lugar equivocado.
Si Fotos es el elemento enorme aunque la app parezca vacía, revisa si tienes álbumes que son fáciles de olvidar: Oculto, Álbumes compartidos, capturas de pantalla, grabaciones de pantalla y videos en Tipos de contenido. Las fotos ocultas siguen ocupando espacio. Los Álbumes compartidos también pueden almacenar contenido en caché localmente, aunque por lo general no son todo el problema. También reiniciaría el teléfono y lo dejaría conectado al cargador y al Wi-Fi durante un rato, porque a veces iOS necesita tiempo para terminar de borrar y reindexar después de cambios grandes.
Si Fotos no ocupa mucho, yo buscaría almacenamiento invisible en lugares aburridos. Archivos > Explorar > En mi iPhone es uno importante que mucha gente pasa por alto, especialmente si Safari u otra app descargó allí archivos ZIP, PDF, videos o copias de seguridad. Notas de Voz puede crecer silenciosamente si grabas reuniones largas. GarageBand, CapCut, Lightroom, Discord, Telegram y WhatsApp pueden guardar sus propias copias de contenido multimedia que no aparecerán como elementos normales de Fotos. Borrar la imagen de Fotos no elimina la versión guardada dentro de esas apps.
Estoy de acuerdo con la advertencia sobre las apps de limpieza, pero con una visión más limitada: pueden ayudar a encontrar fotos y videos grandes que olvidaste, pero no van a limpiar mágicamente la caché privada de cada app ni a arreglar una sección de Datos del sistema inflada. Para una app enorme, el viejo método de borrar y reinstalar suele ser la solución más rápida, asumiendo que tu cuenta o tus datos tengan copia de seguridad. Por ejemplo, no borres una app de chat o de edición hasta saber si sus proyectos o mensajes están guardados en la nube.
Última advertencia: asegúrate de que el aviso realmente sea sobre el almacenamiento del dispositivo y no sobre el almacenamiento de iCloud. La redacción de Apple puede hacer que la gente los confunda. “Almacenamiento del iPhone lleno” significa que el almacenamiento físico del teléfono está lleno. “Almacenamiento de iCloud lleno” significa que tu plan en la nube está lleno, y borrar apps locales no solucionará eso. La solución depende por completo de cuál aviso estás viendo.