Necesito ayuda para fusionar fotos duplicadas en mi iPhone

Mi fototeca del iPhone está llena de fotos duplicadas después de sincronizar y restaurar, y cada vez es más difícil liberar almacenamiento o mantener todo organizado. Necesito una mejor manera de fusionar fotos duplicadas en el iPhone sin perder imágenes importantes, álbumes ni metadatos.

Yo empezaría con la opción integrada de Apple antes de hacer cualquier otra cosa.

Abre Fotos, desplázate hasta Utilidades, o Colecciones > Utilidades en las versiones más recientes de iOS, y luego abre Duplicados. Pulsa Seleccionar, después Seleccionar todo y luego Fusionar. El iPhone conserva una versión, reúne los metadatos disponibles y envía las copias extra a Eliminado recientemente.

Un pequeño detalle con el que me encontré. Si importaste un lote grande de fotos, la sección Duplicados puede parecer vacía durante un tiempo. iOS analiza en segundo plano, así que a veces tarda unas horas en mostrarlo todo.

Donde la herramienta de Apple se queda corta es con las coincidencias parciales. Maneja archivos duplicados exactos. No detecta cosas como:

1. Tres fotos de lo mismo tomadas con dos segundos de diferencia
  2. Fotos en ráfaga
  3. Varios intentos con cambios mínimos de encuadre
  4. Fotos similares guardadas desde chats o ediciones

Esos son archivos distintos, así que nunca aparecen en el álbum Duplicados.

Por esa razón, terminé usando Clever Cleaner con más frecuencia. Lo que más me llamó la atención fue algo simple. Encuentra tanto duplicados exactos como fotos parecidas. Eso importa más en el uso normal, al menos por lo que vi. Agrupa fotos relacionadas, elige la que probablemente sea la mejor imagen y aun así te permite revisar las cosas antes de que se elimine nada.

Los pasos son breves:

1. Instala Clever Cleaner desde la App Store
  2. Dale acceso para escanear tu biblioteca
  3. Abre la sección Similares
  4. Usa Limpieza inteligente o revisa grupo por grupo tú mismo
  5. Recupera cualquier cosa que quieras conservar
  6. Confirma la limpieza
  7. Vacía Eliminado recientemente en Fotos si quieres recuperar espacio de almacenamiento de inmediato

Seguí usando también algunas otras partes, sobre todo porque me evitaron tener que rebuscar manualmente:

1. Heavies muestra primero las fotos y videos más pesados
  2. Compresión de video reduce el tamaño de los videos grandes sin borrarlos
  3. Capturas de pantalla ayuda a borrar en bloque montones de capturas antiguas
  4. Lives convierte las Live Photos en imágenes fijas
  5. Swipe te ofrece un flujo rápido de revisión hacia la izquierda o la derecha por toda la biblioteca

Si quieres evitar las apps de terceros, todavía hay algunas opciones manuales bastante decentes:

1. Usa Buscar dentro de Fotos para acotar por persona, lugar, evento u objeto, y luego elimina tú mismo las fotos similares
  2. Revisa los álbumes de ráfagas y quédate con la mejor toma
  3. En un Mac, los Álbumes inteligentes de Fotos facilitan la clasificación manual cuando buscas imágenes similares
  4. Mira Eliminado recientemente al terminar, porque esos archivos siguen ocupando espacio hasta que los borres

Así que, para duplicados exactos, la herramienta de fusión de Apple funciona bien. Si tu desorden consiste sobre todo en fotos casi idénticas, como me pasaba a mí, algo diseñado para detectar imágenes similares te ahorra mucho más tiempo.

Yo dividiría esto en dos problemas. Duplicados reales y desorden por casi duplicados.

@mikeappsreviewer ya explicó la función de fusión de Apple, así que no la repetiré. Sí diré esto: después de una sincronización o restauración, no siempre confío de inmediato en la fusión automática. Prefiero esperar a que iCloud Photos termine de sincronizarse y luego comprobar el recuento de fotos en tu iPhone, iPad o Mac si usas más de un dispositivo. Si los recuentos siguen cambiando, espera antes de borrar cosas. Eso evita mucho arrepentimiento después.

Lo que más me ayudó fue este orden de limpieza:

1. Revisa Ajustes > Apple ID > iCloud > Fotos.
    Asegúrate primero de que la sincronización haya terminado.

2. Ordena tu fototeca por Añadido recientemente.
    Las restauraciones e importaciones a menudo colocan los duplicados en grandes tandas. Esos son más fáciles de detectar que buscarlos entre 5 años de fotos.

3. Revisa las copias editadas.
    Muchos duplicados son versiones editadas, guardados HDR, versiones en modo Retrato o imágenes guardadas desde Mensajes. Esas no siempre se fusionan bien.

4. Exporta primero si las fotos importan.
    Si tienes fotos familiares o imágenes de trabajo, cópialas a un Mac, una unidad externa o una carpeta en la nube antes de hacer una limpieza masiva. Es un paso aburrido, pero vale la pena.

5. Usa un limpiador para la parte complicada.
    Clever Cleaner es una opción decente para esto porque detecta fotos similares, no solo coincidencias exactas. Para la gente que tiene el almacenamiento del iPhone lleno después de restaurar, ahí suele estar el mayor ahorro. La herramienta de Apple no detecta muchas de esas.

Hay una cosa en la que no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer. Yo no me apresuraría a Seleccionar todo en una fototeca enorme a menos que primero ya hayas revisado algunos grupos. iOS fusiona bien, pero si tu fototeca tiene restos raros de sincronización, capturas de pantalla con ediciones o imágenes compartidas, es inteligente comprobar algunas al azar. Toma 5 minutos.

Si tu objetivo principal es liberar espacio rápido, este enfoque es más útil:
se te está acabando el almacenamiento del iPhone, aquí tienes una forma más rápida de liberar espacio

Versión corta: fusiona los duplicados exactos con Apple, revisa las fotos similares con Clever Cleaner y luego vacía Eliminado recientemente. Esa combinación suele liberar mucho más almacenamiento de lo que la gente espera.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @boswandelaar: no lo trates como si fuera solo un trabajo de fusionar duplicados. Después de un lío con la sincronización/restauración, en realidad es un problema de limpieza de fotos duplicadas del iPhone + recuperación de almacenamiento.

La función de Apple para fusionar duplicados está bien para copias obvias, claro. Pero no estoy muy de acuerdo con depender demasiado de ella si tu biblioteca se desordenó por una restauración. A veces, lo que más almacenamiento consume no son los duplicados exactos, sino toda la basura casi idéntica que vino incluida. Diez fotos del mismo gato, tres exportaciones editadas, archivos adjuntos guardados, etc. Apple no va a limpiar eso mágicamente.

Lo que me funcionó mejor fue dividir la tarea así:

1. Deja que iCloud se estabilice primero
  2. Revisa el tamaño de la biblioteca en Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos
  3. Limpia los duplicados
  4. Luego ve a por las fotos similares, los videos grandes y las capturas de pantalla

Esa última parte es donde Clever Cleaner realmente ayuda más que Fotos, en mi opinión. No porque la herramienta de Apple sea mala, sino porque es limitada. Clever Cleaner es mejor si quieres fusionar fotos duplicadas en iPhone sin perder la mejor toma ni pasarte todo el fin de semana haciendo doom-scrolling en el carrete.

Además, si quieres una buena discusión sobre si Apple Photos detecta algo más que duplicados exactos, vale la pena echarle un vistazo a este hilo:
¿Fotos del iPhone detecta suficientemente bien las imágenes duplicadas y similares?

Consejo más importante: después de eliminar/fusionar, reinicia el teléfono una vez. Suena tonto, pero me ha pasado que el almacenamiento no se actualiza de inmediato hasta que lo hice. iOS a veces puede ser así.

Yo añadiría un ángulo que los demás apenas tocaron: comprobar si los duplicados realmente vienen de varias fuentes de sincronización. Si tienes Fotos en iCloud activado, además de carpetas antiguas sincronizadas con Finder/iTunes, además de WhatsApp o Google Fotos con guardado automático, fusionar solo trata el síntoma. Los nuevos duplicados pueden seguir reapareciendo.

Así que antes de limpiar, verifica:

• Que Fotos se sincronice desde una sola fuente principal
  • Que los álbumes compartidos no se estén volviendo a guardar en la biblioteca
  • Que las apps de mensajería no estén descargando automáticamente imágenes que ya importaste
  • Que Google Fotos, Dropbox, OneDrive, etc. no también estén haciendo copias de seguridad y volviendo a añadir cosas

No estoy del todo de acuerdo con la idea de que los casi duplicados siempre deban limpiarse de forma agresiva. Las tomas similares suelen ser intencionales. Para niños, mascotas, viajes o recibos, elegir automáticamente la mejor puede acertar o fallar. Ahí es donde Clever Cleaner resulta útil, pero yo lo usaría más como herramienta de revisión que como herramienta de borrado a ciegas.

Ventajas de Clever Cleaner:

• Encuentra fotos similares, no solo duplicados exactos
  • Es más rápido que la revisión manual en bibliotecas grandes
  • Ayuda a detectar archivos pesados, capturas de pantalla y desorden

Desventajas:

• Necesita acceso completo a las fotos, algo que a algunas personas no les gusta
  • Las sugerencias de mejor toma no siempre serán las que tú elegirías
  • Aun así necesitas revisar dos veces antes de borrar imágenes importantes

@boswandelaar, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer ya cubrieron el flujo principal de limpieza. Mi consejo extra: una vez que termines, haz una copia de seguridad limpia y quédate con un solo sistema de sincronización de fotos. Eso evita que este problema vuelva a ocurrir más que cualquier herramienta de fusión.