Mi disco duro de repente se volvió RAW: ¿aún puedo recuperar archivos de un disco duro RAW?

Mi disco duro externo funcionaba bien, pero ahora Windows lo muestra como RAW y dice que necesito formatearlo antes de poder usarlo. Tiene fotos importantes, archivos de trabajo y documentos personales de los que aún no he hecho una copia de seguridad. Estoy buscando la forma más segura de recuperar archivos de un disco duro RAW sin empeorar la situación ni perder datos.

Me encontré con esto unas cuantas veces, y la primera vez que vi una unidad pasar a RAW, pensé que ya no tenía arreglo. Resultó que RAW no siempre significa que el disco esté muerto. Normalmente significa que Windows dejó de reconocer el sistema de archivos, así que los datos siguen ahí, pero el sistema operativo no tiene una forma limpia de leerlos.

Hay varias cosas que llevan a esto. Lo he visto después de un corte de energía, después de desconectar una unidad externa demasiado rápido, por daños en el sistema de archivos, sectores defectuosos, malware, problemas en la tabla de particiones y en unidades que ya estaban empezando a fallar. Un volumen normal NTFS o exFAT termina mostrándose como RAW, lo cual parece peor de lo que realmente es.

Lo primero que comprobaría es si estás lidiando con daños en el sistema de archivos o con un problema físico en la unidad.

Si la unidad aparece normalmente en Administración de discos, informa el tamaño correcto, permanece conectada y no hace sonidos de clics o rechinidos, yo empezaría con pasos de recuperación en casa.

Si pierde la conexión una y otra vez, aparece de forma inconsistente, hace ruidos feos o SMART muestra un montón de errores, yo me detendría ahí. Esas señales normalmente apuntan a daños de hardware. Cada escaneo adicional añade más estrés. Si tus archivos importan, me saltaría los experimentos e iría directo a un laboratorio de recuperación.

Si el hardware parece estable, me centraría primero en sacar los archivos, no en reparar el volumen RAW.

Lo que mejor me funcionó fue Disk Drill. En volúmenes RAW, primero intenta encontrar rastros del sistema de archivos anterior. A veces Windows pierde el mapa, pero todavía queda suficiente metadato para que el software de recuperación pueda reconstruir las cosas. Si esa información está demasiado dañada, recurre al escaneo por firmas y busca tipos de archivo conocidos directamente en la superficie del disco.

Los pasos son bastante simples:

1. Instala Disk Drill en una unidad diferente.
  2. Elige la unidad RAW o la partición RAW.
  3. Haz clic en Buscar datos perdidos. En una unidad externa, usa Escaneo universal si te lo pide. Si estás intentando recuperar video fragmentado de una cámara o un dron, usa Recuperación avanzada de cámara en su lugar.
  4. Deja que el escaneo termine.
  5. Previsualiza lo que encuentre.
  6. Restaura los archivos en otro disco.

No intentaría reparar la partición hasta haber comprobado una muestra de los archivos recuperados y confirmado que se abren.

Después de eso, si la partición usaba NTFS antes, CHKDSK a veces corrige daños en el sector de arranque o corrupción del sistema de archivos. Aun así, no lo ejecutaría antes de la recuperación, porque escribe cambios en el volumen. Si CHKDSK falla, o si el sistema de archivos no era NTFS, pasaría a TestDisk. Si ninguno de los dos logra recuperar la partición, la recrearía en Administración de discos con un formateo rápido y luego copiaría de vuelta los archivos recuperados.

Sí, RAW no significa que tus archivos hayan desaparecido. Significa que Windows perdió acceso al sistema de archivos.

Lo primero, no lo formatees. No copies nada nuevo en él. No ejecutes herramientas de reparación todavía.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero recupera. No estoy tan de acuerdo con CHKDSK como siguiente paso para la mayoría de la gente. En una unidad con fotos familiares y documentos de trabajo, dejaría los intentos de reparación para más tarde. CHKDSK tiene la costumbre de arreglar las cosas cambiando el sistema de archivos, y a veces la estructura de tus carpetas es la que sale perjudicada.

Lo que yo haría:

1. Probar un cable USB y un puerto diferentes.
  2. Revisar la unidad en otra PC.
  3. Mirar en Administración de discos.
  4. Si el tamaño parece correcto, primero hacer una imagen byte por byte si tienes espacio. Usa HDD Raw Copy Tool o ddrescue.
  5. Escanear la imagen, no la unidad original, con software de recuperación.

Esta es la ruta más segura. Si el disco está empezando a fallar, crear la imagen primero te evita lecturas repetidas. Los laboratorios hacen esto por una razón.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de datos de discos duros RAW. Suele recuperar bien fotos, documentos y archivos de oficina, incluso cuando Windows muestra la partición como RAW. Si tu objetivo es recuperar archivos de un disco duro RAW sin formatear, empieza por ahí después de crear la imagen.

Si quieres una explicación sencilla, este video es decente sobre cómo recuperar archivos de un disco duro dañado.

Si la unidad hace clics, desaparece o se lee como 0 bytes, deja de manipularla. Eso apunta más a un problema de hardware que a daños en el sistema de archivos. En ese punto, un servicio de recuperación es la apuesta más segura.

Sí, a menudo puedes recuperar archivos de un disco duro RAW. RAW normalmente significa que el sistema de archivos se corrompió, no que todos los archivos desaparecieron sin dejar rastro.

En su mayor parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @sognonotturno, pero soy un poco menos partidario de probar cualquier comando de reparación después de los intentos de recuperación. Incluso las reparaciones seguras pueden empeorar una unidad ya dañada. Si los datos importan, piensa primero en preservar y después en reparar.

Lo que yo añadiría:

• Revisa el Visor de eventos para detectar errores de disco, como bloques defectuosos o reinicios del controlador.
  • Si es un HDD externo, toca la unidad. Si se calienta de forma extraña o sigue deteniéndose, es una señal de alarma.
  • Si la partición aparece como RAW pero el espacio usado aún parece más o menos correcto, eso en realidad es una señal bastante buena.
  • Si es un disco externo Seagate o WD, prueba la unidad interna con otra carcasa si es posible. A veces la placa puente USB es el verdadero problema, no el disco.

Una cosa que la gente suele pasar por alto: mira los datos SMART con CrystalDiskInfo antes de hacer escaneos grandes. Si el estado es malo o de precaución, deja de forzarlo con lecturas repetidas.

Para la recuperación, Disk Drill sigue siendo una opción sensata para la recuperación de discos duros RAW porque puede encontrar archivos incluso cuando Windows quiere formatear el disco. Recuperaría solo a otra unidad, nunca de vuelta a la RAW. Si quieres una guía sencilla paso a paso, esta guía de recuperación de archivos de disco duro RAW es fácil de seguir.

Si la unidad hace clics, desaparece o muestra 0 bytes, detén los intentos por tu cuenta. Eso ya es terreno de laboratorio, sin discusión.