Mi disco duro externo funcionaba bien, pero ahora una carpeta grande de fotos, videos y archivos de trabajo desapareció de repente. La unidad sigue apareciendo en mi computadora, pero los archivos faltantes no se encuentran por ningún lado, y me preocupa que hayan sido eliminados o dañado. Necesito ayuda para averiguar si la recuperación de datos de un disco duro externo aún es posible y qué pasos debo seguir primero para evitar empeorar la situación.
Si tu unidad externa sigue montándose y parece normal en Windows, no asumiría que los archivos han desaparecido. He visto que esto ocurre después de daños en el sistema de archivos, donde el disco aparece bien pero las carpetas se ven vacías.
Lo primero, deja de escribir en la unidad ahora mismo. No la formatees. No muevas archivos nuevos a ella. También pospondría CHKDSK hasta que tus datos estén copiados fuera, porque las herramientas de reparación a veces cambian las mismas áreas que estás intentando recuperar.
Algunas cosas rápidas que comprobaría antes de hacer algo más grande:
- Activa Elementos ocultos en el Explorador de archivos.
- Mira las propiedades de la unidad y comprueba si el espacio usado está cerca de lo que esperas.
- Cambia el puerto USB o el cable si la unidad se ha estado desconectando o funcionando de forma inestable.
Si los archivos siguen sin aparecer y no tienes una copia de seguridad, iría directamente al software de recuperación. He tenido resultados decentes con Disk Drill. Funciona con la mayoría de los sistemas de archivos comunes, te permite previsualizar lo que encuentra, y una parte que me gusta es la opción de crear primero una imagen del disco. Si la unidad parece inestable, trabajar desde una imagen es más seguro que escanear el disco original una y otra vez.
Lo que yo haría:
- Instala Disk Drill en tu unidad interna principal, no en la externa dañada.
- Ábrelo, elige la unidad externa y luego haz clic en Buscar datos perdidos.
- Ejecuta Escaneo universal. Según mi experiencia, encuentra más que los modos de escaneo más limitados.
- Deja que termine. Previsualiza lo que aparezca y luego recupéralo todo en una unidad diferente.
En Windows, el límite gratuito es de 100 MB. Eso es suficiente para una prueba para que puedas ver si tus archivos faltantes siguen ahí antes de gastar tiempo o dinero.
Una cosa más. Si la unidad empieza a hacer clics, pierde la conexión cada pocos minutos, deja de ser detectada, o el escaneo se congela y nunca termina, dejaría de manipularla. En ese punto parece más un fallo de hardware que un daño del sistema de archivos, y forzarla más empeora la recuperación.
Si la unidad aún se monta, tus probabilidades son mejores que si estuviera muerta o haciendo clics. Así que sí, la recuperación todavía es posible.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usar la unidad. Yo añadiría dos comprobaciones que él no mencionó.
Primero, busca desde la raíz de la unidad externa usando comodines. Prueba nombres de archivos, tipos de archivo y filtros de fecha. A veces una entrada de carpeta se daña, pero los archivos aún permanecen en otra parte del volumen. También revisa la Papelera de reciclaje tanto en tu PC como en la configuración de la unidad externa, porque Windows a veces se comporta de forma extraña con el almacenamiento extraíble.
Segundo, mira en el Visor de eventos, Registros de Windows, Sistema. Filtra por errores de Disk, Ntfs y Kernel-PnP alrededor del momento en que desapareció la carpeta. Si ves errores de E/S repetidos o eventos de extracción inesperada, esto apunta a un cable defectuoso, alimentación USB débil o una falla temprana de la unidad. Eso cambia lo que deberías hacer después.
No estoy del todo de acuerdo con omitir las comprobaciones para siempre. CHKDSK es arriesgado al principio, sí. Pero después de crear una imagen o recuperar lo importante, ejecútalo para ver si el daño del sistema de archivos es mayor que una sola carpeta perdida.
Si necesitas software de recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque previsualiza bien los resultados y maneja archivos eliminados además de particiones perdidas en una sola aplicación. Haz primero un escaneo de prueba y luego recupera en otro disco.
Además, si quieres más consejos sobre cómo recuperar archivos eliminados y problemas de almacenamiento, este clip corto está bastante bien,
mira esta guía de recuperación de archivos eliminados
Una cosa más. Si el espacio usado bajó en la misma cantidad que la carpeta desaparecida, probablemente se eliminó o el directorio se dañó. Si el espacio usado se mantuvo igual, tus archivos a menudo siguen ahí, ocultos de la tabla de archivos. Ese es un mejor escenario para la recuperación.
Si la unidad todavía se monta, soy un poco más optimista que alarmista. No digo relájate, solo digo que esto suele ser un problema de tabla de archivos, no una condena instantánea.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @stellacadente en no escribir nada nuevo en ella, pero también comprobaría si la carpeta se movió en vez de desaparecer. Suena tonto, pasa todo el tiempo. En el Explorador de archivos, busca en la unidad algunos nombres exactos de fotos o videos si recuerdas alguno, y ordena toda la unidad por Fecha de modificación. A veces la carpeta principal desaparece pero los archivos están en alguna ruta anidada extraña.
Además, revisa esto desde el Símbolo del sistema:
attrib -h -s -r /s /d X:\*.*
Sustituye X por la letra de tu unidad externa. Si un malware o un fallo en los atributos de archivo ocultó la carpeta, ese comando a veces puede hacerla visible de nuevo. Pequeña advertencia: hazlo solo en la unidad externa que estás revisando, no en unidades al azar.
Hay un punto en el que discrepo un poco del consejo habitual: no pases demasiado tiempo comprobando cosas si los archivos importan mucho. Cada reconexión extra, reescaneo y manipulación de una unidad inestable es una apuesta. Si los datos son importantes, crea primero una imagen de la unidad o analízala con algo fiable. Disk Drill está bien para eso, especialmente si quieres previsualizar los archivos recuperables antes de decidirte. Es una de las mejores opciones cuando un disco duro externo aparece pero los archivos desaparecieron.
Si la carpeta contiene cosas de trabajo que de verdad no puedes perder, yo dejaría el método casero bastante rápido si la unidad empieza a ir lenta, desconectarse o hacer ruidos extraños. Esa es la línea en la que la recuperación por software se convierte en para antes de empeorarlo.
Para una guía rápida, esta reseña de Disk Drill y guía de recuperación de archivos es bastante fácil de seguir.
Versión corta: sí, la recuperación sigue siendo muy posible. Pero deja de usar la unidad ahora, comprueba si hay archivos ocultos o reubicados y, si eso falla, pasa directamente a Disk Drill o a una imagen del disco antes de que la situación empeore.