Eliminé accidentalmente fotos importantes de mi tarjeta SD después de un error de la cámara, y ahora faltan algunos archivos o no se pueden abrir. Estoy buscando un método o software fiable de recuperación de fotos que pueda recuperar imágenes borradas de una tarjeta SD antes de que se sobrescriba nada.
Si borraste fotos de una tarjeta SD, lo peor que puedes hacer es seguir usándola como si no hubiera pasado nada. Aprendí esto por las malas una vez con la tarjeta de una cámara de un viaje de fin de semana. En el segundo en que notes que faltan archivos, detente. No más fotos. No más video. No la dejes en la cámara para que siga escribiendo cosas.
Lo que confunde a la gente es la idea de que borrado significa desaparecido al instante. Normalmente no es así. En la mayoría de las tarjetas SD, los datos de la foto siguen ahí durante un tiempo. Lo primero que se elimina suele ser la entrada del sistema de archivos, el pequeño mapa que indica a tu dispositivo dónde está la foto. Si todavía no se han escrito datos nuevos encima, aún tienes una posibilidad.
Algo que yo no haría al principio es pulsar reparar, corregir o formatear porque Windows insista. Si la tarjeta aparece con un mensaje pidiéndote repararla, déjala tranquila por el momento. Cosas como CHKDSK y otras herramientas de autocorrección escriben cambios en la tarjeta. A veces esos cambios dificultan la recuperación en lugar de facilitarla.
Para el software de recuperación, yo iría con Disk Drill. He probado un montón de estas herramientas con el tiempo, y esta suele funcionar bien con tarjetas SD sin convertir el proceso en una molestia. Maneja la situación habitual de archivos borrados, pero también ayuda cuando la tarjeta fue formateada, aparece como RAW, tiene problemas de partición o parece vacía aunque el espacio usado diga lo contrario.
Este es el flujo básico que yo seguiría.
- Inserta la tarjeta SD en tu ordenador con un lector de tarjetas.
- Abre Disk Drill y encuentra la tarjeta en la lista de dispositivos.
- Inicia el escaneo.
- Deja que termine el escaneo completo. No lo detengas antes a menos que ya hayas encontrado lo que necesitas.
- Revisa la sección Imágenes o filtra por tipo de archivo.
- Previsualiza los archivos antes de restaurarlos.
- Guarda los archivos recuperados en otro lugar, no de vuelta en la misma tarjeta SD.
Esa última parte importa más de lo que la gente cree. Si recuperas archivos de vuelta en la misma tarjeta, corres el riesgo de sobrescribir otras cosas que todavía se pueden recuperar. Guárdalos en tu ordenador, en un SSD externo, en lo que tengas, pero no en la tarjeta de origen.
Si haces fotos con una cámara de verdad y no solo con un teléfono, la compatibilidad de formatos importa. Mucho. Las tarjetas SD de cámaras DSLR y mirrorless suelen contener formatos RAW y archivos de video pesados. Disk Drill es compatible con JPG, PNG, CR2, CR3, NEF, ARW, RAF, DNG y una larga lista además de esos. Algunas herramientas más baratas funcionan bien con JPG, pero luego se vienen abajo cuando les das archivos RAW de cámara. Lo he visto más de una vez. Molesto.
La función de vista previa también ayuda. Prefiero ver si una foto se abre antes de perder tiempo restaurando 4.000 archivos misteriosos con nombres como FILE2381. Si la vista previa funciona, tus probabilidades suelen ser mejores. Si no funciona, el archivo podría estar dañado o solo ser recuperable de forma parcial.
Si la tarjeta falla, se desconecta a mitad del escaneo o parece corrupta, yo tendría más cuidado. En ese caso, crear primero una imagen de respaldo byte a byte es la opción más segura. Eso te da una copia completa de la tarjeta con la que trabajar, para no machacar el medio original una y otra vez durante los intentos de recuperación.
Antes de meterte de lleno en el software de recuperación, también revisaría los sitios aburridos que la gente suele olvidar:
- Sincronización con Google Photos o iCloud
- Copias de seguridad antiguas en una unidad externa
- El almacenamiento interno de la cámara, si tu modelo tiene
- Carpetas de fotos importadas en tu ordenador
- Time Machine o Historial de archivos de Windows
He visto a gente pasar una hora escaneando una tarjeta y luego darse cuenta de que Lightroom ya había importado toda la sesión el mes pasado. Vale la pena comprobarlo primero.
Si nada de esto funciona y la tarjeta SD tiene daños físicos, el siguiente paso es un servicio profesional de recuperación. Eso se vuelve caro muy rápido. En la mayoría de los casos, el software es lo primero que la gente prueba. Si la tarjeta está agrietada, no se puede leer en varios lectores o se calienta y pierde la conexión, yo dejaría de tocarla y consideraría un laboratorio en su lugar.
Sí. Hay una vía fiable, pero depende de una cosa. De si los datos de la foto perdida fueron sobrescritos.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en dejar de usar la tarjeta SD. No estoy tan de acuerdo en esperar demasiado antes de hacer una imagen. Si la tarjeta todavía se puede leer, yo la clonaría primero y luego haría todos los análisis sobre la imagen. Eso reduce el riesgo rápidamente. En tarjetas inestables, los análisis repetidos son la forma en que la gente pierde aún más datos. He pasado por eso, y es horrible.
Mi orden sería:
- Bloquea la tarjeta SD, si tiene el interruptor.
- Usa un buen lector de tarjetas USB, no el cable de la cámara.
- Haz una imagen completa de la tarjeta.
- Analiza la imagen con software de recuperación.
- Recupera los archivos en tu ordenador, no en la tarjeta.
En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos desde medios de tarjeta SD. Funciona bien con JPG eliminados y con muchos formatos RAW. Si algunos archivos se recuperan pero no se pueden abrir, fíjate en el tamaño del archivo. Un archivo de 0 KB o muy pequeño normalmente significa que la información del directorio sobrevivió, pero los datos de la imagen no. Un archivo de tamaño completo que no se abre apunta más a corrupción, y una herramienta de reparación podría ayudar después de la recuperación.
Comprueba también si tu cámara escribió copias dobles, como RAW más JPEG. La gente olvida esto todo el tiempo.
Si la tarjeta se desconecta, pide formatear o da errores en varios lectores, deja de manipularla. Ahí es donde el bricolaje se convierte en pérdida de datos.
Para una explicación breve, este video está bien: Consejos de recuperación de fotos de tarjeta SD para imágenes eliminadas y dañadas.
En resumen, sí, la recuperación suele funcionar. Ningún software puede reparar datos sobrescritos. Ese es el límite real.
Sí, pero añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @viaggiatoresolare: no juzgues la recuperación solo por los nombres de archivo. La gente ve nombres basura o carpetas faltantes y asume que falló. No es cierto. Muchas recuperaciones decentes vuelven mediante escaneo por firma, así que la estructura de carpetas queda destruida, pero el JPG/RAW real sigue ahí.
Si algunos archivos recuperados no se abren, prueba con otro visor antes de darlos por perdidos. Windows Fotos a veces es extrañamente quisquilloso. IrfanView, XnView, Lightroom o el software del fabricante de tu cámara pueden abrir archivos que la app predeterminada rechaza. Lo he visto más de una vez.
Además, si el error de la cámara ocurrió antes de la eliminación, algunas fotos pueden estar fragmentadas. Ahí es donde la recuperación se complica. Las fotos eliminadas son una cosa. Un sistema de archivos corrupto más escrituras de cámara interrumpidas es otra. Disk Drill sigue siendo una opción sólida para la recuperación de fotos de tarjetas SD, especialmente para formatos JPG y RAW, pero no esperes un 100 por ciento si la tarjeta ya estaba fallando.
Una cosa práctica más: limpia los contactos de la tarjeta y prueba con un lector de tarjetas diferente. Sinceramente, la mitad de la corrupción se debe a que los lectores baratos son basura.
Si quieres más ejemplos de personas que lidian con JPG eliminados y archivos CR3 de tarjetas SD, este hilo es útil:
cómo recuperar fotos eliminadas y archivos CR3 de una tarjeta SD
Respuesta corta: sí, lo bastante fiable si los datos no fueron sobrescritos. Pero fiable no significa mágico. Una vez que los bytes se sobrescriben, se acabó.
Lo suficientemente fiable, sí, pero yo añadiría una comprobación extra que @viaggiatoresolare, @sterrenkijker y @mikeappsreviewer solo mencionaron de forma indirecta: verifica si la tarjeta usa exFAT y si la cámara tuvo alguna interrupción de escritura. En tarjetas exFAT, un caso de archivo eliminado suele ser recuperable. Un caso de la cámara se bloqueó mientras escribía es menos predecible porque puedes terminar con RAW a medio escribir que las apps de recuperación encuentran pero no pueden reconstruir por completo.
Mi opinión:
- Si faltan archivos tras una eliminación simple, la recuperación por software suele valer la pena.
- Si los archivos existen pero no se abren, eso no siempre es un problema de recuperación. A veces es corrupción parcial, encabezados dañados o apps de vista previa no compatibles.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que el éxito de la vista previa te diga todo. La vista previa es útil, claro, pero algunos archivos RAW se recuperan bien y aun así no se previsualizan correctamente hasta abrirse en Lightroom, Capture One o el software de la propia marca de la cámara.
Disk Drill es una opción razonable aquí, especialmente si quieres algo sencillo y decente con formatos de foto.
Ventajas de Disk Drill:
- Buen soporte para JPG y muchos tipos de RAW
- Interfaz limpia, más fácil que algunas herramientas más técnicas
- Puede escanear imágenes de tarjetas, lo cual es más seguro en medios inestables
- La vista previa ayuda a descartar basura evidente
Desventajas de Disk Drill:
- Los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
- Los nombres de carpetas y la estructura original pueden quedar desordenados
- No hace magia con archivos fragmentados o sobrescritos
- La recuperación de pago es el inconveniente en restauraciones grandes
También tendría en cuenta PhotoRec si no te importan los nombres de archivo, y R-Studio si quieres más control, pero ambos son menos amigables.
Lo importante que mucha gente pasa por alto: compara los tamaños de los archivos recuperados con lo que normalmente produce tu cámara. Si tus RAW de Canon suelen ser de 25 MB y los recuperados son de 3 MB, eso te dice mucho muy rápido. La recuperación solo funcionó parcialmente.
Así que sí, hay una vía fiable, pero fiable significa la mejor posibilidad, no un resultado garantizado.