Mi disco duro sigue apareciendo en mi computadora, pero no puedo abrir mis archivos y me preocupa que la unidad esté fallando. Esto ocurrió después de que empezó a congelarse y a hacer ruidos extraños, y ahora necesito ayuda para averiguar la forma más segura de recuperar fotos importantes y documentos de trabajo sin empeorar las cosas. Busco consejos sobre los pasos para la recuperación de datos del disco duro y sobre si debería probar con software o buscar ayuda profesional.
Si esto te pasó, lo primero que haría sería dejar de escribir cualquier cosa en la unidad. Nada de descargas, nada de instalaciones, nada de mover archivos de un lado a otro, nada de guardar los resultados de la recuperación de nuevo en ella. He visto a gente empeorar el desastre al tratar el disco como si fuera normal después de la pérdida. Una vez que los datos antiguos se sobrescriben, tus probabilidades caen rápido.
Antes de ejecutar herramientas de recuperación, comprueba si la unidad está fallando en el sentido de hardware.
Si oyes clics, chirridos, pitidos, o la unidad sigue desconectándose y reconectándose, detente ahí. Lo mismo si solo aparece de vez en cuando o tarda una eternidad en mostrarse. Yo no seguiría escaneando una unidad así. Las lecturas repetidas pueden empeorar un disco que está fallando. En ese punto, un laboratorio de recuperación es la opción más segura.
Si la unidad aparece normalmente, revisa primero su estado de salud S.M.A.R.T. Yo usaría CrystalDiskInfo o la comprobación S.M.A.R.T. dentro de Disk Drill. Si ves advertencias, sectores defectuosos en aumento, o un estado deficiente, copia primero lo importante y mantén el estrés adicional al mínimo.
Para recuperación por software, empezaría con Disk Drill. Lo usé una vez en una unidad externa formateada, y la interfaz fue más fácil de manejar que la de algunas herramientas más antiguas. Es bastante bueno para archivos eliminados, particiones dañadas y sistemas de archivos estropeados.
Lo que haría:
- Instala Disk Drill en una unidad diferente.
- Conecta la unidad problemática.
- Abre Disk Drill y elige el disco afectado.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Deja que el escaneo termine por completo. Una vez, detenerlo antes de tiempo me costó archivos.
- Usa la búsqueda y los filtros para acotar los resultados.
- Previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
- Recupera primero los importantes.
- Guarda los archivos recuperados en otro HDD, SSD o unidad USB. No los escribas de nuevo en el mismo disco.
Además, revisa primero lo más sencillo antes de castigar la unidad con escaneos. Yo miraría en la Papelera de reciclaje, Historial de archivos, OneDrive, Time Machine y cualquier copia de seguridad externa que olvidaste que tenías. Más de una vez, el archivo que pensaba que había desaparecido estuvo todo el tiempo en la sincronización en la nube.
Si Disk Drill no encuentra lo que necesitas, probaría después con Windows File Recovery, Data Rescue o AnyRecover. Si la unidad muestra señales de fallo físico, ahí dejaría la vía de hacerlo por tu cuenta. Ahí es donde la recuperación profesional empieza a tener mucho más sentido.
Si la unidad empezó a congelarse y hacer ruidos, yo la trataría primero como una unidad en fallo y la recuperación de archivos en segundo lugar.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Deja de usarla. En lo que difiero es en esto. Yo no dedicaría mucho tiempo a escanear el disco original si hace clics o desaparece. Las lecturas añaden estrés. Lo más seguro es hacer primero una imagen sector por sector y luego trabajar desde la imagen. En Linux, ddrescue es la herramienta a la que suele recurrir la gente porque omite las áreas dañadas y vuelve después. A menudo extrae más datos de unidades débiles que un escaneo normal de archivos.
Mi orden sería:
- Conecta la unidad por SATA si es posible. Los puentes USB a veces ocultan errores.
- Comprueba si la BIOS ve la capacidad completa.
- Si el tamaño es incorrecto o la unidad se desconecta, detén el proceso por tu cuenta.
- Si sigue en línea, clónala a una unidad sana de igual o mayor tamaño.
- Ejecuta las herramientas de recuperación en el clon, no en la original.
Después de tener un clon, prueba Disk Drill en la imagen del clon o en el disco copiado. Es una de las opciones más sencillas para sistemas de archivos dañados y particiones perdidas. Si los nombres de archivo desaparecieron, PhotoRec es tosco pero potente para recuperación en bruto. Recuva está bien para eliminaciones simples, no para unidades defectuosas.
No ejecutes CHKDSK primero. La gente hace esto y pierde la estructura de carpetas rápidamente. CHKDSK repara el sistema de archivos, no tus archivos perdidos.
Si quieres una guía rápida, este video es decente para los conceptos básicos de recuperación de discos duros: mira esta guía de recuperación de discos duros.
Si estás comparando herramientas, busca software de recuperación de datos para discos duros con vista previa, recuperación de particiones y comprobaciones S.M.A.R.T. Si el ruido es de rozamiento o clics repetidos, omite el software y envíala a un laboratorio. Esa es la parte en la que hacerlo por tu cuenta suele salir mal rápidamente.
Si se estaba congelando y haciendo ruidos antes de que los archivos dejaran de abrirse, yo sería un poco más prudente que simplemente lanzarme al software de recuperación. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y en parte con @viajeroceleste, pero no creo que cada unidad detectada necesite de inmediato una maratón completa de bricolaje. A veces lo más inteligente es averiguar primero con qué tipo de fallo estás lidiando.
Algunas cosas que comprobaría antes de hacer algo pesado:
- Prueba con otro cable, puerto o carcasa si es una unidad externa.
- Fíjate si las carpetas muestran nombres raros, archivos de 0 bytes o errores de “el parámetro es incorrecto”.
- Comprueba si la partición todavía tiene el sistema de archivos y el tamaño correctos en Administración de discos.
- Si es un HDD, acerca el oído durante un minuto. Un clic rítmico son malas noticias. También lo es el comportamiento de arrancar y detenerse.
Una cosa que evitaría es intentar abrir repetidamente archivos dañados en el Explorador. Windows puede quedarse colgado y seguir accediendo a la unidad una y otra vez. Eso no ayuda.
Además, discrepo un poco con el consejo de “copiar primero lo importante” si la unidad está haciendo ruidos feos activamente. En ese caso, ir revisando archivos manualmente puede ser peor que hacer una sola pasada controlada con una imagen o entregarla a un laboratorio. La gente entra en pánico, empieza a abrir carpetas al azar y el disco sigue recibiendo castigo.
Si la unidad es lo bastante estable como para seguir montada, Disk Drill está bien para comprobar qué se puede recuperar, especialmente si el sistema de archivos está dañado y no se trata solo de una eliminación simple. Aun así, lo usaría con cuidado y solo desde otra unidad sana. Su interfaz es más fácil que la de mucho software de recuperación de la vieja escuela. Si quieres una buena discusión de usuarios, esta reseña de Disk Drill y análisis de software de recuperación también merece la pena leerla.
Lo más importante: si los datos son realmente importantes, ponte un límite. Si la unidad se vuelve más ruidosa, más lenta o se desconecta durante las lecturas, deja de tocarla. Ese suele ser el punto en el que el bricolaje pasa de “tal vez” a “acabas de empeorar la factura del laboratorio.”
Estoy de acuerdo con @viajeroceleste en una cosa: los ruidos extraños cambian por completo el manual de juego. Pero discrepo ligeramente con el grupo de siempre primero hacer una imagen si la unidad todavía se puede leer y los datos no tienen un valor de laboratorio. A veces una unidad débil muere durante un intento largo de clonación completa, y una recuperación breve y dirigida de las carpetas más críticas puede ser la apuesta más inteligente.
Lo que añadiría:
- Revisa el Visor de eventos en busca de errores de E/S del disco. Si Windows está registrando montones de errores de bloques defectuosos o reinicios, deja de experimentar.
- Toca la temperatura de la unidad. Los discos externos sobrecalentados en carcasas baratas pueden parecer muertos cuando el disco en sí todavía está bien.
- Si es un HDD externo, sácalo de la carcasa USB solo si sabes lo que haces. Una placa puente defectuosa puede imitar una falla de la unidad.
- Nunca dejes que Windows lo arregle automáticamente.
En cuanto al software, Disk Drill está bien una vez que hayas decidido que la unidad es lo bastante estable como para leerla.
Ventajas de Disk Drill:
- vista previa fácil
- bueno con particiones dañadas y problemas del sistema de archivos
- menos confuso que muchas herramientas de recuperación
Desventajas:
- no hace magia con unidades que están fallando físicamente
- los escaneos profundos pueden ser lentos
- la recuperación en bruto puede perder los nombres y carpetas originales
Comparado con los enfoques mencionados por @mikeappsreviewer y @viajantedoceu, yo diría que la verdadera decisión no es qué aplicación, sino es una falla de hardware o un daño lógico. Si el ruido es un clic o raspado, olvídate del hazlo tú mismo. Si solo se detecta pero no se puede leer, recupera únicamente a otra unidad.