Mi iPhone está casi sin almacenamiento, y constantemente estoy borrando fotos, apps y mensajes solo para instalar actualizaciones. Estoy intentando decidir si pagar por más almacenamiento de iCloud es suficiente o si tiene más sentido comprar un iPhone nuevo con más almacenamiento interno. Agradecería consejo sobre la opción con mejor relación calidad-precio y la mejor alternativa a largo plazo.
Investigué lo mismo hace un tiempo, cuando mi iPhone estaba completamente lleno. Después de ver algunos videos sobre cambiar el chip de almacenamiento, empecé a comprobar si algún taller de reparación local realmente lo hacía. Al principio parecía más o menos razonable. La gente cambia pantallas y baterías todo el tiempo, así que quizá el almacenamiento era solo otra pieza.
El taller con el que contacté me quitó la idea bastante rápido, y sinceramente me alegro de que lo hicieran. Su respuesta fue básicamente: sí, se puede hacer, pero es una mala idea para la mayoría de la gente. No es como cambiar una batería. El chip NAND tiene que retirarse y sustituirse con microsoldadura, y luego el teléfono debe programarse correctamente. Si algo sale mal, la placa lógica puede quedar dañada para siempre. E incluso si funciona, te quedas sin garantía y con un teléfono que quizá Apple no quiera tocar más adelante.
Lo que más ayudó fue limpiar el almacenamiento que ya tenía.
- Empecé con Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Pensaba que simplemente se me había quedado pequeño el teléfono, pero había mucho espacio desperdiciado ahí.
- Para las apps que casi no usaba, activé Descargar apps no usadas. Eso elimina la app pero conserva los documentos y los datos guardados, así que al reinstalarla después vuelve todo.
- Mensajes estaba ocupando mucho más espacio del que esperaba. Videos antiguos, fotos, GIF y archivos adjuntos se habían acumulado con los años. Configurar las conversaciones antiguas para que se eliminaran automáticamente ayudó a evitar que eso volviera a crecer.
Sin embargo, las fotos eran el verdadero problema. El álbum integrado de Duplicados apenas encontraba nada porque la mayor parte del desorden no eran copias exactas. Eran cosas como tomas casi idénticas, capturas de pantalla, Live Photos y videos grandes. Al final usé Clever Cleaner para eso. Agrupó fotos similares, eligió una mejor toma sugerida, ordenó los videos por tamaño, encontró capturas de pantalla antiguas y convirtió las Live Photos que no necesitaba en imágenes fijas normales. Solo eso liberó más espacio del que esperaba.
Después de eso, Fotos en iCloud marcó una gran diferencia. Activar Optimizar almacenamiento del iPhone mantiene las versiones en resolución completa en iCloud y deja copias locales más pequeñas en el teléfono hasta que las abras. En el uso normal, no se siente muy diferente, pero la fototeca ocupa mucho menos espacio localmente. Si no quieres usar iCloud, algo como Google Drive o Dropbox puede servir para videos y archivos, aunque probablemente tendrás que gestionarlo de forma más manual.
El único almacenamiento adicional que compré fue una unidad flash externa para fotos y videos antiguos que quería conservar pero que no necesitaba tener en el teléfono todo el tiempo. Ahora es más fácil con los iPhone con USB-C, y algunas unidades incluso pueden usarse con apps compatibles para grabar video directamente en almacenamiento externo. Solo asegúrate de que la unidad esté formateada en algo que el iPhone pueda leer, como exFAT o APFS.
Me alegro de no haber probado la vía del hardware. Limpiar el teléfono, mover las cosas antiguas al almacenamiento en la nube y usar una unidad externa resolvió el problema sin poner en riesgo el teléfono. Yo probaría todo eso antes de siquiera considerar reemplazar el chip de almacenamiento.
Pagar por iCloud no aumenta el almacenamiento dentro de tu iPhone. Puede reducir tu fototeca local si usas Optimizar almacenamiento del iPhone, pero si el problema son las apps, los datos del sistema, las descargas y las actualizaciones que necesitan espacio, seguirás chocando con la misma limitación hasta que liberes espacio o cambies a un teléfono con mayor capacidad.
No dejes que el teléfono se quede con casi cero espacio libre mientras decides, porque es entonces cuando las actualizaciones, las copias de seguridad e incluso el funcionamiento normal de las apps empiezan a comportarse de forma extraña. Libera primero unos cuantos GB, aunque sea temporalmente, antes de tomar la decisión más importante.
Yo lo dividiría así: vale la pena pagar por almacenamiento en iCloud si tus fotos y vídeos son el problema principal y te sientes cómodo con una cuota mensual. Te da margen, especialmente con Fotos en iCloud y Optimizar almacenamiento del iPhone. Pero no es una gran solución si en la pantalla de almacenamiento ves que las apps, Mensajes, la música descargada, los podcasts, los juegos, los mapas o los Datos del sistema se están comiendo la mayor parte del espacio. Esas cosas siguen viviendo en el teléfono y vuelven a ocupar espacio rápidamente.
Si este es un iPhone de 64 GB o 128 GB y piensas conservarlo unos años más, yo me inclinaría por sustituirlo por un modelo con más capacidad en lugar de intentar exprimirlo para siempre. Estar gestionando el almacenamiento constantemente termina cansando, y iCloud puede convertirse en una cuota permanente. Si por lo demás el teléfono está bien y la presión de almacenamiento se debe sobre todo a las fotos, entonces límpialo una vez, activa la optimización y paga el plan más pequeño de iCloud antes de comprar un teléfono nuevo. Pero si estás borrando apps solo para poder instalar actualizaciones, eso normalmente significa que ya se te ha quedado pequeño el dispositivo, no solo tu fototeca.
Espera que iCloud te dé algo de margen, no que haga que un teléfono demasiado pequeño se sienta como uno más grande. Ayuda mucho cuando la mayor parte del problema son las fotos y los videos, pero puede resultar decepcionante si esperas que vacíe el dispositivo por arte de magia. Las apps siguen necesitando espacio local, las actualizaciones de iOS siguen necesitando espacio temporal y todo lo que quieras tener disponible sin conexión todavía tiene que estar guardado en algún lugar del teléfono.
Para mí, el factor decisivo sería la edad y el estado del teléfono, no solo la barra de almacenamiento. Si la batería ya está desgastada, la cámara se siente anticuada o ya lleva unos años de uso, pagar cada mes para seguir tirando quizá no sea la mejor manera de gastar el dinero. En ese caso, un iPhone con más capacidad es la solución más clara. Si por lo demás el teléfono sigue siendo rápido y te gusta, entonces Fotos en iCloud con almacenamiento optimizado es un puente razonable y barato durante uno o dos años.
Eso sí, no compraría el plan más pequeño de iCloud dando por hecho que el problema queda resuelto para siempre. Haz una prueba: libera suficiente espacio para estar cómodo, activa la optimización de fotos, elimina las descargas locales grandes y mira en qué punto se estabiliza el almacenamiento después de una o dos semanas. Si después de eso sigues rozando el límite, el teléfono ya se te ha quedado pequeño. Si baja a un nivel manejable, quédate con el teléfono y ahorra el dinero de la actualización.