Formateé accidentalmente mi unidad USB y perdí archivos importantes que todavía necesito para el trabajo y uso personal. Dejé de usar la unidad de inmediato y estoy buscando la mejor manera de recuperar datos de un USB formateado sin empeorar las cosas. Cualquier ayuda con pasos seguros para la recuperación de datos de USB o herramientas de recuperación fiables sería de gran ayuda.
Hice esto una vez con una memoria USB llena de fotos familiares, y sí, se me cayó el alma al suelo. Un formateo es una mala noticia, pero no siempre borra los archivos para siempre.
Lo primero que averiguaría es qué tipo de formateo ocurrió.
Formateo rápido normalmente termina rápido, a veces en segundos. En mi caso, eso significó que se borró el índice de archivos de la unidad, mientras que los archivos antiguos seguían ahí hasta que nuevos datos los reemplazaran.
Formateo completo es más duro. Tarda más y perjudica más las probabilidades de recuperación. Si tu formateo terminó en menos de un minuto, apostaría a que fue un formateo rápido.
Deja de usar la unidad ahora mismo.
- No la formatees otra vez
- No ejecutes CHKDSK ni ninguna app de reparación
- No copies archivos de prueba en ella
Cada escritura en la USB corre el riesgo de sobrescribir datos antiguos.
Antes de dedicar tiempo a escanear, haz una comprobación aburrida que yo me salté la primera vez. Busca copias en otros lugares.
- Google Drive, OneDrive, iCloud, Dropbox
- Carpetas antiguas de Escritorio, Descargas o Documentos
- Adjuntos de correo, archivos subidos en chats, carpetas compartidas
Digo esto porque una vez iba ya por la mitad de la recuperación antes de darme cuenta de que algunos archivos ya estaban en una carpeta de sincronización antigua. Me sentí tonto, pero ahorró tiempo.
Si de verdad necesitas software de recuperación, ese fue el camino que tomé. Yo usé Disk Drill, y recuperó la mayor parte de lo que había perdido. Este es el proceso que seguí.
- Instálalo en tu computadora, no en la memoria USB
- Conecta la USB y abre Disk Drill
- Elige la USB de la lista de dispositivos
- Haz clic en Buscar datos perdidos
- Elige Escaneo universal para una unidad formateada
- Deja que el escaneo termine por completo, aunque los resultados aparezcan antes
- Primero previsualiza los archivos; si un archivo se abre en la vista previa, tus probabilidades son buenas
- Recupera los archivos en otra unidad, nunca de vuelta en la misma USB
Si la USB está actuando raro, lecturas lentas, desconexiones, ventanas emergentes de error, deja de insistir. Esta la aprendí por las malas. En Disk Drill, hay una opción para crear primero una imagen completa byte por byte. Escanea la imagen en lugar de la unidad original. Es una opción más segura si el hardware está empezando a fallar.
Si el software no encuentra nada y los archivos importan, como fotos personales o trabajo que no puedes reemplazar, un servicio de recuperación todavía podría tener una oportunidad. A veces extraen datos que el software no detecta.
Así que sí, yo todavía no la daría por perdida. Un formateo rápido a menudo parece peor de lo que es. Mantén la unidad intacta, escanea desde otra máquina y recupera en un disco diferente.
Hiciste lo correcto al dejar de usarlo inmediatamente.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: no escribas nada en el USB. Yo iría un paso más allá primero. Revisa el cambio en el sistema de archivos. Si la unidad era FAT32 antes y fue formateada a exFAT o NTFS, la recuperación se complica porque la estructura antigua de directorios suele desaparecer. La recuperación por carving de archivos aún funciona, pero los nombres de archivos y carpetas a menudo vuelven dañados.
Lo que yo haría:
- Conecta el USB a una PC con Windows estable.
- Revisa Administración de discos y confirma que el tamaño de la unidad se vea normal.
- Si te pide escanear o reparar la unidad, recházalo.
- Haz primero una imagen del USB si la memoria es vieja o inestable.
- Escanea la imagen, no el USB en vivo, si es posible.
No estoy del todo de acuerdo con la idea de que un formato completo significa que no hay esperanza, algo que la gente repite mucho. En Windows moderno, un formato completo normalmente borra los metadatos y revisa los sectores, pero las probabilidades de recuperación aún dependen de si los datos nuevos sobrescribieron los sectores antiguos. En las memorias flash, la compatibilidad con TRIM también importa. Si TRIM se activó después del formateo, las posibilidades caen rápido.
En cuanto al software, Disk Drill es una buena primera opción para la recuperación de USB formateados porque maneja tanto rastros del sistema de archivos como escaneos por firmas en bruto. Si Disk Drill encuentra archivos con vista previa, guárdalos en tu unidad interna o en otro disco externo.
Además, ordena primero los resultados por tipo de archivo. Documentos, JPG, MP4, PSD. Triaged más rápido, menos tiempo perdido.
Si el USB muestra 0 bytes, se desconecta o se calienta, detente ahí. Eso ya no es un problema normal de formateo.
Para ayuda con la recuperación de datos de un USB formateado, este video vale la pena verlo rápidamente:
mira cómo recuperar archivos de una unidad USB formateada
Ya hiciste la parte más importante, que es dejar de usar el USB. Solo eso ya te da una posibilidad real.
En gran parte estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @codecrafter, pero añadiría una cosa que mucha gente suele pasar por alto: antes de buscar software de recuperación, comprueba si el formateo se hizo en el mismo sistema operativo que usaba normalmente el USB. Si formateaste un USB de Windows en una Mac, o al revés, a veces el mapa de particiones cambia de una forma que hace que la unidad parezca mucho más dañada de lo que realmente está. En ese caso, importa mucho usar una herramienta que escanee todo el dispositivo en lugar de depender del sistema de archivos actual.
Además, yo no perdería mucho tiempo probando herramientas aleatorias de reparación. Ahí es donde la gente suele empeorarlo. CHKDSK, First Aid, los avisos de auto-reparación, todo eso puede desordenar lo que queda de los metadatos antiguos. Bastante brutal.
Lo que yo haría en tu caso:
- comprobar si el USB se detecta con la capacidad correcta
- si es así, recuperar primero y solucionar después
- si muestra un tamaño raro, 0 bytes, o se desconecta, deja de tocarlo
Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: la gente se centra demasiado en si fue un formateo rápido o completo, pero en una unidad flash el problema mayor puede ser TRIM y el comportamiento del controlador USB. A veces incluso un formateo simple reduce muy rápido las posibilidades de recuperación. A veces un formateo completo todavía deja fragmentos recuperables. Así que no asumas nada basándote solo en cuánto tardó.
Para la recuperación real, Disk Drill es una opción sólida porque hace tanto escaneo profundo como recuperación por firmas de archivos en unidades USB formateadas. Si los registros del sistema de archivos desaparecieron, aún podrías recuperar documentos, fotos, videos y PDF, aunque quizá con nombres o carpetas alterados. Recupéralo todo en tu computadora o en otra unidad, no de vuelta en el USB. Suena obvio, pero la gente igual lo hace.
Un recurso más útil si quieres consejos extra de la comunidad: consejos reales de Reddit para recuperar archivos de una memoria USB formateada
Si Disk Drill o un software similar muestra vistas previas de tus archivos, eso suele ser una señal bastante buena. Si no encuentra nada y los archivos son críticos para el negocio, entonces quizá valga la pena acudir a un laboratorio profesional antes de intentar cualquier otra cosa.
Una cosa que añadiría a lo que dijeron @codecrafter, @nachtschatten y @mikeappsreviewer: comprueba el USB en una segunda máquina antes de escanearlo. No para usarlo, solo para verificar que se monta con el mismo tamaño y etiqueta. He visto a Windows informar mal una memoria recién formateada mientras otro PC la lee lo bastante bien como para que el software de recuperación obtenga mejores resultados.
También discrepo ligeramente con el consejo habitual de escanear indefinidamente el dispositivo original si todavía se puede leer. Si el USB es barato, viejo o pierde la conexión aleatoriamente, los escaneos largos pueden ser justo lo que termine de estropearlo. En ese caso, crear una imagen primero no es opcional.
Sobre Disk Drill específicamente:
Ventajas
- bueno para encontrar archivos después de un formateo
- las vistas previas ayudan a separar los archivos recuperables reales de los inútiles
- admite escaneos de imágenes, lo que es más seguro para unidades USB inestables
- es lo bastante simple si no quieres complicarte con herramientas forenses
Desventajas
- los escaneos profundos pueden devolver muchos archivos con nombres/carpetas dañados
- no todos los archivos encontrados son realmente utilizables
- si TRIM ya limpió bloques, Disk Drill no puede reconstruirlos por arte de magia
- se necesita la versión completa para la recuperación real más allá del escaneo
Si Disk Drill muestra sobre todo archivos reconstruidos solo por tipo, recupera primero los formatos de documentos importantes antes que los archivos multimedia. Los archivos de Office y los PDF son más fáciles de validar rápidamente que cientos de fotos o clips de vídeo. Eso ahorra tiempo.
Además, evita un error común: no juzgues el resultado solo por el primer escaneo. Prueba una segunda pasada con diferentes ajustes de escaneo o desde una imagen de disco. La recuperación de USB formateados puede variar mucho entre pasadas.