Cómo recuperar fotos eliminadas de una cámara Nikon después de vaciar la tarjeta?

Accidentalmente vacié la tarjeta de memoria de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad de un conjunto completo de fotos. La tarjeta tenía imágenes importantes que realmente necesito recuperar, y estoy buscando la mejor manera de restaurar fotos eliminadas de una cámara Nikon después de formatear o vaciar la tarjeta. Cualquier consejo de recuperación seguro o sugerencia de software sería de ayuda.

Fotos de Nikon eliminadas, la tarjeta parece vacía, sin copia de seguridad

Pasé por esto con una tarjeta SD de Nikon, y la parte que más importó fue lo que ocurrió después de que desaparecieron los archivos. El borrado en sí no fue el problema principal. Escribir cosas nuevas en la tarjeta sí lo fue.

Si tus tomas RAW, JPEG o incluso toda la tarjeta parecen haber desaparecido, deja de usar la tarjeta ahora mismo. No más fotos. No la reformatees. No copies archivos en ella. Las imágenes eliminadas a menudo siguen ahí hasta que nuevos datos se escriben encima. Cuando eso pasa, la recuperación se complica muy rápido.

La mayoría de las cámaras Nikon guardan en tarjetas SD u otra tarjeta extraíble, así que normalmente esto es un trabajo de recuperación de tarjeta de memoria, no de reparación de cámara. Obtuve mejores resultados sacando la tarjeta y usando un lector de tarjetas en mi computadora. El USB a través de la cámara me pareció más lento y menos fiable.

Si no tienes copia de seguridad, el software de recuperación es lo primero que probaría. Yo usé Disk Drill. Detectó tipos de archivo de Nikon como NEF, NRW y JPEG sin que yo tuviera que revisar un montón de ajustes.

Lo que hice

1. Saqué la tarjeta SD de la Nikon.
  2. La conecté a mi computadora con un lector de tarjetas.
  3. Instalé Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta SD.
  4. Seleccioné la tarjeta e hice clic en Buscar datos perdidos.
  5. Ejecuté Escaneo universal. Para fotos eliminadas y formatos rápidos, a mí me funcionó bien.
  6. Esperé a que terminara el escaneo y luego previsualicé las fotos.
  7. Recuperé todo en la computadora, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.

Ese paso de previsualización importa más de lo que la gente cree. Si la imagen se abre en la vista previa y se ve normal, normalmente lo tomo como una buena señal.

Si también perdiste video

Yo ejecutaría Recuperación avanzada de cámara después del escaneo principal. Los archivos de video de cámara a veces se fragmentan, y la pasada normal se salta partes. He visto que la segunda pasada recupera clips que la primera omitió.

Cosas que confunden a la gente

La tarjeta aparece vacía

He visto que esto pasa después de una eliminación, un formateo rápido o daño en el sistema de archivos. Vacía no siempre significa borrada por completo. Si los datos antiguos no se han sobrescrito, todavía tienes una oportunidad.

Los archivos NEF no se abren en Windows

Esto asusta a la gente sin motivo. Un archivo NEF recuperado puede estar bien, pero Windows no lo mostrará correctamente sin software compatible con RAW de Nikon. Me pasó una vez y pensé que el archivo estaba dañado. No lo estaba.

Los nombres recuperados se ven mal

Normal. Las herramientas de recuperación a menudo reconstruyen archivos a partir de firmas de archivo en lugar del mapa original de carpetas. Así que podrías obtener nombres de archivo raros y sin la estructura original de carpetas. Molesto, sí. Grave, no.

Revisa si hay copias antes de pasar tiempo escaneando

Aun así, primero buscaría un poco.

• Tu computadora, si importaste después de un viaje
  • SnapBridge
  • Nikon Image Space
  • Google Photos
  • Dropbox
  • Cualquier carpeta de copia de seguridad antigua que olvidaste que existía

Una vez encontré una importación medio completa en una carpeta aleatoria de Imágenes y me ahorré un escaneo largo.

Cuándo me detendría y lo dejaría en manos de un profesional

Si ninguna computadora detecta la tarjeta, si sigue perdiendo la conexión durante el escaneo o si la tarjeta parece físicamente dañada, yo me detendría ahí. No sigas reintentándolo hasta que muera del todo. En ese punto, un laboratorio de recuperación tiene más sentido.

Si tus fotos de Nikon fueron eliminadas, la tarjeta se vació o la tarjeta de repente parece en blanco, todavía hay una probabilidad decente de que las imágenes sigan ahí. La rapidez importa. Saca la tarjeta, detén todas las escrituras, escanéala desde un lector de tarjetas y recupera los archivos en otro lugar. Eso me dio la mejor oportunidad.

Saca la tarjeta ahora. No tomes más fotos. No la formatees de nuevo. Esos dos errores reducen las probabilidades de recuperación muy rápido.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en el punto principal: primero detén todas las escrituras. En lo que difiero es en esto: dedicaría 5 minutos a buscar importaciones ocultas antes de ejecutar un escaneo largo. El contenido de Nikon a menudo termina en copias de DCIM, importaciones de Lightroom, importaciones de Finder o carpetas de sincronización automática de SnapBridge, y la gente se olvida.

Mi orden sería:

1. Revisa las carpetas Imágenes y Descargas de tu computadora, el catálogo de Lightroom y el historial de importación de la app Fotos.
  2. Revisa Nikon Image Space, Google Photos, OneDrive, Dropbox.
  3. Si no hay nada, retira la tarjeta SD y escanéala en una computadora con un lector.

En cuanto al software, Disk Drill es una opción sólida para la recuperación de fotos de Nikon porque maneja bien NEF, NRW, JPG, MOV y MP4. Si la tarjeta solo se vació o se formateó rápidamente, las probabilidades de recuperación suelen ser decentes. En tarjetas SD en buen estado, la recuperación de fotos borradas suele tener éxito a menos que los datos nuevos hayan sobrescrito los archivos antiguos. Esa parte es la más importante.

Algunos consejos extra que la gente suele pasar por alto:

• Haz primero una imagen byte por byte de la tarjeta si la tarjeta es vieja o inestable. Luego escanea la imagen, no la tarjeta.
  • Recupera los archivos en tu SSD o HDD, nunca de vuelta en la tarjeta Nikon.
  • Ordena los resultados por tipo de archivo y tamaño. Los archivos NEF muy pequeños suelen estar dañados.
  • Previsualiza de 10 a 20 fotos aleatorias antes de guardarlas todas.

Si Disk Drill no encuentra nada y la tarjeta se desconecta, deja de leerse o pide ser formateada cada vez, deja de manipularla. Eso apunta más a un fallo de la tarjeta que a una simple eliminación. Entonces, un laboratorio es el siguiente paso.

Si quieres ver rápidamente el rendimiento de Disk Drill y pruebas de recuperación, este video ayuda: Reseña de Disk Drill con pruebas reales de recuperación.

Versión corta: si la tarjeta aún se puede leer y no la has reutilizado, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes.

Una cosa que añadiría a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @mike34: no confíes en la pantalla de reproducción de la cámara como tu prueba. Los cuerpos Nikon a veces se comportan de forma extraña después de que se vació una tarjeta o se dañó la tabla de archivos. Una tarjeta puede verse vacía en la cámara y aun así ser muy recuperable en una computadora.

Además, no estoy del todo de acuerdo con andar trasteando demasiado la misma tarjeta antes de la recuperación. Revisar carpetas en la nube e importaciones antiguas es inteligente, claro, pero no montes y desmontes la tarjeta diez veces ni la vuelvas a poner en la Nikon solo para ver. Así es como la gente termina formateando por accidente una segunda vez. Me ha pasado, bastante tontamente.

Lo que yo haría es:

• Bloquear la tarjeta SD si tiene el pequeño interruptor de protección contra escritura
  • Usar un lector de tarjetas USB decente, no el cable de la cámara
  • Si la tarjeta está fallando, hacer primero una imagen de ella
  • Escanear la tarjeta o la imagen con Disk Drill
  • Recuperar solo en tu computadora

Disk Drill es una de las mejores opciones para la recuperación de fotos de Nikon porque normalmente reconoce NEF, JPG, MOV y MP4 sin demasiadas complicaciones. Si tu vaciado fue solo borrar todo o un formateo rápido, las posibilidades siguen siendo bastante decentes a menos que hayas seguido disparando después.

Si quieres comparar herramientas en lugar de quedarte con la primera app que veas, esta lista del mejor software de recuperación de datos para tarjetas SD y fotos eliminadas es realmente útil.

Una cosa más que la gente olvida: los archivos recuperados pueden volver sin fechas, con nombres malos o miniaturas rotas, pero la imagen completa aún puede estar bien. No entres en pánico demasiado rápido.