¿Cómo puedo eliminar rápidamente varias fotos en mi iPhone?

El almacenamiento de mi iPhone está casi lleno después de guardar muchas capturas de pantalla y fotos duplicadas. Estoy intentando eliminar varias fotos en bloque en la app Fotos sin tocar cada una individualmente, pero no estoy seguro de cuál es la forma más rápida de hacerlo. ¿Cuál es el método más fácil?

La forma más rápida de hacer una diferencia es dejar de tratar toda la biblioteca como si fuera un solo montón gigante. Si tienes miles de fotos, especialmente capturas de pantalla antiguas, duplicados, ráfagas y tomas casi idénticas, ir tocándolas una por una va a ser desesperante.

Empieza primero con la basura fácil. En la app Fotos, ve a la pestaña Colecciones y busca Tipos de contenido. Apple ya separa cosas como Capturas de pantalla, Ráfagas y Grabaciones de pantalla, lo que hace que la limpieza sea mucho menos molesta. Abre Capturas de pantalla, toca Seleccionar y luego usa Seleccionar todo si de verdad quieres borrarlas. Ese es uno de los pocos lugares en Fotos donde seleccionar todo realmente es sencillo.

Para las fotos normales, no te quedes en Todas las fotos desplazándote eternamente. Junta los dedos para alejarte hasta la vista por Meses o Años. Desde ahí, toca Seleccionar y arrastra por grupos de fotos en lugar de tocar cada una individualmente. Es especialmente útil si sabes que hay un viaje, evento o mes antiguo específico en el que tomaste demasiadas fotos y ya no necesitas la mayoría.

Si el problema son los duplicados o cinco versiones de la misma foto, la limpieza manual se vuelve cansada muy rápido. Una app como Clever Cleaner puede ayudarte con eso. Su función Similares agrupa fotos que se parecen, elige la que considera mejor y marca el resto para que puedas revisarlas antes de borrarlas. Eso es mucho más fácil que intentar comparar tú mismo cada toma casi idéntica.

Si tu fototeca es realmente enorme, yo usaría una computadora en lugar de hacerlo todo en el teléfono. Si tienes Fotos en iCloud activado, ve a iCloud.com en un navegador de escritorio. Puedes seleccionar grandes rangos con Shift, borrarlos, y los cambios deberían sincronizarse de vuelta con tu iPhone. Es mucho más fácil de controlar que andar arrastrando en una pantalla pequeña.

Una cosa que mucha gente pasa por alto: las fotos borradas no desaparecen de inmediato. Van a Eliminado recientemente, que está en Utilidades cerca de la parte inferior de la pestaña Colecciones. Se quedan ahí durante 30 días a menos que las elimines tú mismo. Así que si tu objetivo es liberar almacenamiento inmediatamente, abre Eliminado recientemente, toca Seleccionar y luego Eliminar todo. De lo contrario, puede que tu almacenamiento no cambie mucho enseguida.

Yo probablemente lo haría en este orden: primero capturas de pantalla, luego grabaciones de pantalla y ráfagas, después duplicados o fotos similares con Clever Cleaner, y luego usar iCloud en una computadora si todavía te quedan miles. Eso debería poner el desorden bajo control sin arriesgar toda tu fototeca.

No tienes que tocar cada foto, pero la app Fotos del iPhone todavía no es muy buena para la selección masiva de verdad. El truco es tocar Seleccionar, luego arrastrar el dedo por una fila y seguir deslizándolo hacia abajo por la pantalla. Seguirá seleccionando mientras se desplaza, aunque puede ser un poco sensible si vas demasiado rápido. Esto suele ser más rápido que tocar las miniaturas una por una, especialmente en Capturas de pantalla o Recientes.

Ten cuidado si Fotos en iCloud está activado. Eliminar desde tu iPhone también elimina de iCloud, y de tu iPad/Mac si se sincronizan con la misma fototeca. Si solo intentas liberar espacio en el teléfono, primero revisa Ajustes > Fotos y comprueba si Optimizar almacenamiento del iPhone está activado. Eso puede ahorrar espacio sin borrar la fototeca real.

En cuanto a los duplicados, yo no compararía manualmente cientos de fotos casi idénticas a menos que te guste perder una tarde. El álbum Duplicados de Apple puede ayudar si aparece en Utilidades, pero solo detecta duplicados exactos o muy parecidos. Algo como Clever Cleaner puede encontrar más fotos de aspecto similar, pero revísalas antes de borrar porque la mejor foto sigue siendo cuestión de criterio. Y sí, vacía Eliminado recientemente después si necesitas el espacio de inmediato.

Eliminar 200 capturas de pantalla es trabajo de la app Fotos; eliminar 20.000 fotos variadas es trabajo de teclado y ratón. El truco de seleccionar arrastrando funciona, pero una vez que estás lidiando con una biblioteca enorme resulta bastante fácil seleccionar por accidente la sección equivocada o perder tu lugar. Para las capturas de pantalla, yo seguiría usando primero el álbum Capturas de pantalla integrado porque es la limpieza de menor riesgo. Para todo lo demás, evitaría hacer una sola sesión gigante de eliminación en Recientes.

Una advertencia que no creo que se mencione lo suficiente: si tu teléfono ya está casi lleno, instalar otra app de limpieza puede ser molesto o imposible hasta que borres primero algunas cosas obvias. Elimina grabaciones de pantalla, vídeos grandes, descargas antiguas en Mensajes y basura evidente de capturas de pantalla antes de probar cualquier otra cosa. Después de eso, algo como Clever Cleaner puede ser útil para fotos similares, pero no dejaría que ninguna app elimine automáticamente nada sin revisar antes las selecciones. Similar no es lo mismo que duplicado.

Si tienes acceso a un Mac o PC, normalmente esa es la ruta menos dolorosa para una limpieza seria. Importa primero las fotos si quieres una copia de seguridad, luego elimina lotes desde el teléfono o desde Fotos de iCloud en un navegador si eso es lo que usas. Y antes de borrar miles, comprueba si Fotos de iCloud está activado, porque eliminar del iPhone puede significar en realidad eliminar de todas partes sincronizadas. Ese es el error que convierte una limpieza de almacenamiento en un problema de recuperación.

Las capturas de pantalla normalmente no son las que más almacenamiento consumen, a menos que tengas muchísimas; los videos, las grabaciones de pantalla, las Live Photos y los archivos adjuntos largos de mensajes pueden ocupar mucho más espacio por elemento. Antes de pasar una hora seleccionando imágenes pequeñas, revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone > Fotos y mira si iOS te está señalando videos grandes o elementos para revisar. Borrar unos pocos clips enormes puede liberar más espacio que borrar cientos de capturas de pantalla.

Para la parte de borrar en masa, el método más rápido usando solo el teléfono sigue siendo: abre el álbum que quieras, toca Seleccionar, mantén presionada una foto y luego arrastra por la cuadrícula hacia los lados y hacia abajo para seguir seleccionando mientras se desplaza. Hazlo en bloques más pequeños en lugar de intentar seleccionar media biblioteca de una sola vez. Es menos impresionante, pero evita el problema de “ups, seleccioné tres meses de fotos familiares”. Si estás borrando desde un álbum que creaste tú mismo, asegúrate de elegir borrar de la biblioteca y no solo quitar del álbum.

Yo usaría apps de limpieza solo después de que desaparezca lo más obvio. Algo como Clever Cleaner puede ser útil para fotos parecidas, pero trataría sus selecciones como sugerencias, no como decisiones. Y si el teléfono dice que el almacenamiento sigue lleno después de borrar, ve directamente a Eliminado recientemente y vacíalo. Hasta que lo hagas, esas fotos básicamente seguirán ocupando espacio.