Accidentalmente tomé un montón de Live Photos del iPhone y ahora necesito convertirlas en imágenes fijas normales sin la parte de movimiento. Quiero ahorrar almacenamiento y conservar solo el mejor fotograma, pero no estoy seguro de cuál es la forma más fácil de hacerlo sin perder calidad. ¿Cuál es el mejor método para cambiar las Live Photos a fotos normales solamente?
Entiendo por qué querrías conservar la foto y eliminar la parte de movimiento en lugar de borrar por completo las Live Photos. Dejé las Live Photos activadas durante meses porque de vez en cuando capturaban un mejor fotograma, una risa rápida o algún sonido de fondo que no noté cuando tomé la foto. Luego revisé mi biblioteca y, sí, la mayoría eran fotos normales arrastrando un clip corto que nunca volví a ver.
Ese clip extra importa. Una Live Photo es la imagen más unos segundos de movimiento y audio, así que ocupa más espacio que una foto fija estándar. Si tu teléfono tiene un gran acumulado, el espacio desperdiciado se vuelve un problema muy rápido. Unos pocos cientos de estas es una cosa. Unos pocos miles, y empiezas a perder gigas por cosas que de todos modos tratas como fotos normales.
Si tuviera que reducir las Live Photos a imágenes fijas, lo haría en este orden.
La ruta más rápida si tu biblioteca es un desastre
Si tienes un carrete enorme, yo no las tocaría una por una en Apple Photos. Probé hacer limpieza así una vez. Mala idea. Demasiados toques, demasiado volver atrás, demasiado fácil pasar por alto copias antiguas.
Con la que tuve menos complicaciones fue con Clever Cleaner. Lo que más me destacó fueron cosas simples. No aparecen anuncios. No te meten un muro de pago en la cara después de tres toques. Además, separa las Live Photos en su propia sección, así que no tienes que rebuscar entre capturas de pantalla, memes, recibos y fotos aleatorias de mascotas intentando encontrarlas.
Este es el proceso que usé:
- Instala Clever Cleaner y permite el acceso a las fotos.
- Abre la sección Lives.
- Ordena por fecha o tamaño de archivo si quieres ir primero a por los archivos más grandes.
- Selecciona todo o elige un lote más pequeño.
- Toca Compress.
La etiqueta es un poco confusa. “Compress” suena como si fuera a reducir la calidad. Por lo que vi, la app conserva la imagen fija y elimina la parte en movimiento, que es lo que la mayoría de la gente quiere aquí. Luego te pregunta qué hacer con las versiones Live originales. Esta parte me gustó porque no tuve que hacer una segunda pasada de limpieza después.
Si quieres solo herramientas de Apple
Usé Atajos para esto una vez cuando no me apetecía instalar nada. Funciona. Lleva más tiempo configurarlo y es un poco más delicado, pero si quieres control, esta es la ruta más limpia dentro del ecosistema de Apple.
- Abre Atajos y toca el + para crear un atajo nuevo.
- Añade Buscar fotos.
- Configura el filtro en Tipo de foto es Live Photo.
- Añade Repetir con cada elemento.
- Dentro del paso de repetición, añade Convertir imagen.
- Elige JPEG o PNG.
- Añade Guardar en álbum de fotos.
- Ejecuta el atajo.
Esto te da copias estáticas. No elimina las Live Photos originales por ti. Así que, si el objetivo principal es ahorrar almacenamiento, aún tienes que volver a tu álbum de Live Photos y borrar los originales a mano. Un poco molesto, la verdad.
Lote pequeño, sin configuración
Si solo necesitas arreglar unas pocas, la app Fotos integrada es suficiente. No la usaría para cientos. Para diez o veinte, está bien.
- Abre Fotos.
- Ve al álbum de Live Photos.
- Toca Seleccionar.
- Elige las que quieras.
- Toca el menú de tres puntos.
- Elige Duplicar.
- Elige Duplicar como foto fija.
Un detalle. Esto crea una nueva imagen fija y también conserva la Live Photo original. Así que tu almacenamiento primero aumenta, no disminuye. Solo ahorras espacio después de eliminar tú mismo las versiones Live antiguas.
Detén la acumulación después de terminar
Después de limpiar el mío, cambié la configuración de la cámara para no volver a terminar en la misma situación. Ve a Ajustes > Cámara > Conservar configuración y activa Foto en vivo allí. Luego abre la app Cámara y toca el icono de Foto en vivo para que quede desactivado.
Sí, la redacción parece al revés. Lo que estás haciendo es indicarle al iPhone que recuerde tu última elección. Así que, una vez que desactives Foto en vivo en Cámara, seguirá desactivada en lugar de volver a activarse más tarde. El mío dejó de volver a llenarse con el problema después de eso.
Si quieres el mejor fotograma de cada Live Photo, yo evitaría la opción de duplicar como imagen fija para un lote grande. @mikeappsreviewer explicó la opción de copiar y borrar, pero creo que se vuelve un desastre rápido y terminas limpiando dos veces.
Mejor opción para controlar la calidad:
- Abre la Live Photo.
- Toca Editar.
- Deslízate por los fotogramas de abajo.
- Elige el fotograma más nítido.
- Toca Convertir en foto clave.
- Toca OK.
Eso establece el fotograma que quieres. Luego exporta o convierte solo las que valga la pena conservar como imágenes fijas. Esto importa si el fotograma predeterminado está borroso y un fotograma después se ve más limpio.
Si quieres recuperar almacenamiento, la vía rápida sigue siendo una app de limpieza. Clever Cleaner es útil aquí porque agrupa las Live Photos, lo que ahorra tiempo si tu biblioteca está llena. Para ayuda extra, mira este video sobre limpiar fotos del iPhone y liberar almacenamiento.
Otra opción que mucha gente pasa por alto: usar una Mac. En Fotos de macOS, puedes exportar Live Photos seleccionadas como JPEG en lotes. Más rápido que andar tocando el teléfono durante una hora, la verdad. Luego elimina las versiones Live originales después de confirmar que las exportaciones se vean bien.
Además, desactiva Live para las fotos futuras. A los iPhone les encanta volver a activar cosas si no estás pendiente.
Sinceramente, no empezaría convirtiendo todo en masa a menos que estés 100 % seguro de que nunca quieres el movimiento/audio. Esa parte se pasa por alto muy a menudo.
Lo que yo haría primero es esto:
- Filtrar tu biblioteca para ver las Live Photos
- Marcar como favoritas las que realmente valga la pena conservar
- Del resto, simplemente eliminarlas por completo si no tienen nada especial
- Convertir solo las favoritas que quieras como fotos fijas normales
Por eso no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @vrijheidsvogel en esa mentalidad de convertir una pila enorme. Si el objetivo principal es el almacenamiento, eliminar las Live Photos basura es mejor que crear nuevas copias fijas y luego tener que limpiar todo. Menos desorden, menos duplicados y menos posibilidades de que se te escape algo.
Si quieres el mejor fotograma, primero configura la foto clave y luego guarda/exporta ese fotograma como imagen fija. De lo contrario, podrías quedarte con el momento equivocado y no darte cuenta hasta más tarde. Bastante molesto.
Si quieres algo más rápido para ordenar las Live Photos antes de hacer esa limpieza, Clever Cleaner en realidad es útil porque las separa para que puedas revisarlas por lotes en vez de desplazarte eternamente. Mucha gente que busca las mejores apps para limpiar iPhone termina mencionándolo en recopilaciones como las mejores apps para limpiar iPhone y liberar almacenamiento.
Además, si estas fotos son importantes, haz una copia de seguridad primero. Yo aprendí eso por las malas lol.