Archivos basura en el iPhone, ¿cómo lidian ustedes con esto?

El almacenamiento de mi iPhone sigue llenándose de caché, archivos temporales y otros archivos basura que no puedo identificar fácilmente. ¿Cuál es la forma más segura de eliminar los archivos basura y liberar espacio sin borrar aplicaciones, fotos ni datos importantes?

El mejor lugar para empezar es Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone. Dale un momento para calcularlo todo y luego comprueba qué categorías están ocupando espacio realmente. Es más útil que borrar archivos al azar y esperar que eso marque la diferencia.

Antes pensaba que mi iPhone estaba lleno de archivos basura. En realidad, la mayor parte eran cosas que había olvidado: fotos duplicadas, capturas de pantalla, vídeos grandes, descargas sin conexión y cachés de aplicaciones. iOS no acumula basura de la misma manera que un PC con Windows y, de todos modos, las aplicaciones de terceros no pueden limpiar los archivos del sistema de Apple.

Las fotos suelen ser mi primer objetivo si aparecen cerca de la parte superior de la lista de almacenamiento. Revisar miles de imágenes manualmente se vuelve tedioso muy rápido, así que uso Clever Cleaner. Analiza la fototeca localmente y clasifica las imágenes duplicadas o similares, las capturas de pantalla, las Live Photos y los vídeos grandes. No tiene anuncios y la versión gratuita cubre bastante bien la limpieza habitual.

Después de darle acceso a la fototeca, suelo hacer lo siguiente:

1. Empiezo por Similares. Agrupa las fotos duplicadas y casi idénticas, y sugiere cuál conservar. Revisa la selección antes de borrar nada, ya que puedes modificarla.
  2. Abro Vídeos y busco grabaciones grandes que no merezca la pena conservar.
  3. Reviso Live Photos y Capturas de pantalla. Ambas pueden ocupar mucho espacio sin que te des cuenta.
  4. Uso Limpieza inteligente si quiero terminar rápidamente. El modo Deslizar es mejor si prefieres tomar cada decisión por tu cuenta.
  5. Cuando termino, voy a la aplicación Fotos y vacío Eliminado recientemente.

Ese último paso es importante. La primera vez que eliminé unas 500 fotos, el almacenamiento disponible apenas cambió porque seguían en Eliminado recientemente. En cuanto vacié ese álbum, quedaron disponibles varios gigabytes de inmediato.

Hay algunos otros lugares que merece la pena revisar después de la fototeca:

• Desinstala conservando los datos o elimina las aplicaciones que no hayas usado recientemente.
  • Elimina las películas, los pódcasts y la música descargados de las aplicaciones de streaming.
  • Comprueba si hay descargas antiguas en la aplicación Archivos.
  • Elimina los archivos adjuntos grandes de Mensajes sin borrar conversaciones enteras.
  • Borra la caché de las aplicaciones que ofrezcan esa opción, como Telegram.

Dedicarle 10 o 15 minutos cada pocas semanas me ha resultado más fácil que esperar a que el teléfono se llene por completo. Desde que lo hago con regularidad, rara vez tengo que buscar espacio a toda prisa antes de grabar un vídeo o instalar una actualización de iOS.

No instales aplicaciones de “limpieza” que afirmen poder borrar la caché del sistema de iOS, porque Apple no les da ese acceso. Si los datos del sistema ocupan una cantidad de espacio inusualmente grande, reiniciar el teléfono y actualizar iOS puede reducir el almacenamiento temporal, pero este puede fluctuar y, por lo general, no es algo que puedas eliminar de forma segura por tu cuenta.

No empieces a eliminar y reinstalar aplicaciones solo porque el espacio que ocupan parezca grande. Eso puede borrar una caché persistente, pero también podría eliminar descargas sin conexión, borradores, datos guardados de juegos o cualquier contenido que nunca se haya sincronizado. Primero revisa la propia aplicación para ver si ofrece opciones como Borrar caché, Gestionar descargas o Eliminar contenido sin conexión.

Yo me centraría en la diferencia entre Tamaño de la app y Documentos y datos en Almacenamiento del iPhone. Si Documentos y datos ocupa muchísimo espacio y la aplicación no ofrece ninguna opción de limpieza, confirma que sus datos importantes estén sincronizados antes de reinstalarla. También se pueden borrar los datos de Safari, pero ten en cuenta que se cerrará tu sesión en los sitios web y posiblemente se eliminarán las preferencias locales de los sitios.

Las herramientas de limpieza de fotos como Clever Cleaner pueden ayudar a organizar duplicados y archivos multimedia grandes, pero no pueden limpiar los Datos del sistema de iOS. Para esa categoría, el método más seguro sigue siendo reiniciar, actualizar iOS y dejar suficiente espacio libre para que el teléfono gestione los archivos temporales. Si después de eso el uso del almacenamiento sigue siendo anormalmente alto, el último recurso, más laborioso pero seguro, es hacer una copia de seguridad cifrada en un ordenador y luego restaurarla.

Si usas Fotos en iCloud, recuerda que «limpiar» la fototeca también elimina esas fotos de iCloud y de tus otros dispositivos sincronizados. La sincronización no es una copia de seguridad independiente. Antes de vaciar Eliminado recientemente, asegúrate de que todo lo importante esté guardado en otro lugar, como un ordenador o una unidad externa.

Para empezar de forma más segura, activa Optimizar almacenamiento del iPhone, de modo que el teléfono pueda conservar versiones locales más pequeñas mientras los originales permanecen en iCloud. Por lo general, esto tiene más sentido que borrar recuerdos solo para recuperar espacio. Clever Cleaner puede facilitar la detección de fotos similares y vídeos de gran tamaño, pero revisa lo que seleccione en lugar de considerar prescindibles todas las fotos casi duplicadas.

Yo no tocaría Datos del sistema, a menos que siga ocupando una cantidad de espacio inusualmente grande después de reiniciar y actualizar iOS. La forma menos arriesgada de liberar espacio suele ser eliminar episodios de Netflix descargados, archivos de pódcast, mapas y música, ya que pueden volver a descargarse sin afectar a los datos de tu cuenta.

Los datos del sistema no son realmente basura, así que intentar eliminarlos suele ser una pérdida de tiempo. Son archivos temporales que Apple conserva y elimina automáticamente cuando queda poco espacio de almacenamiento, por eso la cifra fluctúa. Mejor dedica tus esfuerzos a limpiar las fotos y descargas que mencionó @lena2002, ahí es donde realmente puedes liberar espacio.