¿Alguien sabe cómo eliminar Live Photo de cientos de fotos?

Accidentalmente dejé activada la función Live Photo durante un gran evento y ahora tengo cientos de fotos de iPhone guardadas de esa manera. Necesito una forma rápida de desactivar Live Photo en lote sin editar cada foto una por una. Busco el método más fácil para ahorrar tiempo y liberar almacenamiento.

Me encontré con esto hace un tiempo. Revisé mi biblioteca y noté que llevaba años guardando Live Photos, aunque casi nunca reproducía la parte en movimiento. Quería las fotos, no el clip extra adjunto a cada una.

La opción integrada de Apple funcionó, más o menos. Probé duplicándolas como fotos fijas y luego eliminando las versiones Live. Bien para diez fotos. Horrible para unos cuantos cientos. Lo dejé bastante rápido.

Lo que me funcionó fue Clever Cleaner. Lo abrí, fui a la sección Lives y reunió todas las Live Photos de mi teléfono en un solo lugar. Sin rebuscar entre álbumes. Sin adivinar qué era Live y qué no.

Esto es lo que hice:

1. Abre la pestaña Lives
  2. Ordena por tamaño si quieres ver primero las que más espacio ocupan
  3. Elige las Live Photos que quieres cambiar
  4. Toca Compress
  5. Revisa las nuevas versiones como fotos fijas
  6. Elimina las Live Photos originales después de confirmar que todo se ve bien

Una cosa que me gustó es que mostraba el ahorro de almacenamiento antes de empezar. Luego, después de la conversión, preguntó qué hacer con los originales, así que no me preocupaba borrar algo por error.

Seguí usando la app después de terminar esta parte. La limpieza de Live Photos era solo una parte. Revisé Similars para borrar fotos duplicadas, Heavies para encontrar videos antiguos y enormes que había olvidado que seguían ahí, y Screenshots para limpiar años de capturas basura. Si soy sincero, esas tres cosas liberaron más espacio que las Live Photos.

Además, si no quieres volver a tener este problema, desactiva Live Photos en la app Cámara. Abre Cámara, toca el ícono de Live Photos cerca de la parte superior, el ícono de los circulitos, y asegúrate de que esté tachado. Luego ve a Ajustes > Cámara > Conservar ajustes y activa la conservación para Live Photos. Si te saltas eso, a veces iOS lo vuelve a activar y terminas acumulando más sin darte cuenta. Yo pasé por alto esto la primera vez.

Así que sí, para mí la solución fue simple. Convierte las Live Photos en imágenes fijas, elimina los originales una vez que las hayas revisado y luego evita que la cámara siga creando nuevas Live Photos en adelante. Después de hacer eso, el problema se acabó.

Si quieres hacerlo en masa, la app Fotos es floja en esto. Te permite desactivar Live en una foto, o copiar una imagen fija de una Live Photo, pero hacerlo con cientos es una pesadez.

No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. El ahorro de almacenamiento de las Live Photos se acumula más rápido de lo que la gente piensa. Una foto fija HEIC puede pesar de 1 a 3 MB. Una Live Photo suele estar entre 3 y 8 MB, a veces más. Con 500 fotos, esa diferencia se vuelve fea muy rápido.

La ruta más rápida que he visto es Clever Cleaner. Agrupa todas las Live Photos en un solo lugar, así no tienes que buscarlas por toda tu biblioteca. Luego las conviertes en fotos fijas por lotes y eliminas los originales después de revisarlos. Mucho menos doloroso que el flujo de trabajo de Apple.

Si además quieres liberar espacio después de esto, vale la pena echar un vistazo a esta página sobre cómo liberar almacenamiento del iPhone rápido y gratis.

Luego evita que vuelva a pasar. En la app Cámara, toca el icono de Live para desactivarlo. En Ajustes, Cámara, Conservar ajustes, mantén guardada la configuración de Live Photo. Si no, a iOS le gusta ser molesto y volver a activarlo.

Sinceramente, dividiría esto en dos objetivos: quitar rápidamente la parte Live y evitar arruinar tus originales haciendo algo irreversible.

No estoy muy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @mike34 en un punto. Yo no empezaría a borrar nada de inmediato solo porque la app muestre vistas previas. Con cientos de fotos de eventos, primero probaría con 20. Las Live Photos a veces eligen un fotograma clave distinto del que esperabas, y eso puede ser molesto si la gente sale parpadeando.

Si quieres manejarlo en bloque, Clever Cleaner sigue siendo probablemente la opción más fácil porque reúne las Live Photos sin que tengas que buscarlas manualmente en la app Fotos. Esa es la verdadera ventaja. No solo almacenamiento, sino tiempo.

Otra opción, si usas un Mac, es exportar Live Photos seleccionadas como imágenes fijas desde Fotos/Image Capture por lotes y luego volver a importarlas. Es más torpe, pero algunas personas prefieren mantener el control total en lugar de usar una app.

También vale la pena revisar esto si tu objetivo principal es el espacio, no solo quitar el movimiento:
mejores formas de liberar almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner

Mi opinión:

• Si quieres lo más rápido: usa Clever Cleaner
  • Si quieres lo más seguro: primero prueba con un lote pequeño
  • Si no quieres una app: solución alternativa con exportación en Mac, pero es un fastidio

Y sí, después de esto, desactiva Live de forma permanente en la configuración de la cámara o el iPhone volverá a hacerte esto otra vez.

Estoy un poco menos convencido de la solución alternativa de exportación en Mac que @espritlibre. Funciona, pero para cientos de fotos de un mismo evento, ese tipo de trabajo manual aunque técnicamente por lotes sigue consumiéndote la tarde.

Lo que yo haría sería dividir esto en dos preguntas:

1. ¿Quieres conservar exactamente la foto clave actual?
  2. ¿O solo quieres quitar la parte de movimiento rápidamente?

Eso importa porque la conversión masiva a veces puede elegir un fotograma que no pretendías. @mike34 tenía razón al centrarse en la velocidad, pero yo tendría cuidado con las fotos de eventos donde las expresiones importan.

Si quieres la opción solo con iPhone menos dolorosa, Clever Cleaner probablemente sea el punto medio más práctico.

Ventajas de Clever Cleaner:

• Encuentra las Live Photos en un solo lugar
  • Las acciones por lotes ahorran muchos toques
  • Útil si el almacenamiento también es parte del problema
  • Más fácil que pelear con la app Fotos

Desventajas:

• Aun así necesitas revisar los resultados antes de borrar los originales
  • Las herramientas por lotes pueden provocar errores masivos si vas con prisa
  • Algunas personas no querrán que una app de terceros toque su fototeca

Mi sugerencia: haz primero una prueba por lotes con 25 fotos, especialmente para fotos de grupo. Si las imágenes fijas se ven bien, entonces haz el resto. Si no, quizá te convenga conservar algunas Live y convertir solo las más obvias.

Además, una cosa que no se menciona lo suficiente: si estas son fotos importantes de un evento, haz una copia de seguridad antes de cualquier limpieza. La rapidez está bien. Reconstruir recuerdos, no.