Mi tarjeta SD dejó de mostrar de repente mis fotos y videos después de sacarla de mi cámara, y ahora estoy tratando de encontrar una opción gratuita de recuperación de datos de tarjeta SD que no parezca sospechosa ni arriesgada de instalar. Realmente necesito ayuda para averiguar qué software de recuperación legítimo es seguro de usar y si todavía tengo una buena posibilidad de recuperar mis archivos.
Ya he pasado por este lío antes, y el primer paso es aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Sáquela de la cámara o del teléfono y déjela en paz. Los archivos eliminados e incluso un formateo rápido normalmente no borran los bits de inmediato. El dispositivo suele marcar el espacio como libre, y luego los datos nuevos lo pisan más tarde.
Me salté la opción del laboratorio de recuperación porque el precio era duro. Para la mayoría, usar software de recuperación en casa es el camino más sensato. Básicamente necesitas la app adecuada para el tipo de archivos que perdiste. Después de probar un montón con el tiempo, al que siempre volvía era Disk Drill. Ese fue el que usé cuando las herramientas más simples devolvían basura o se perdían la mitad de la tarjeta. Funciona en Windows y Mac, y no tuve que rebuscar entre menús raros para ponerme en marcha.
Donde más me ayudó fue con medios de cámara. Muchas apps de recuperación se defienden bien con JPG sencillos, y luego se vienen abajo con formatos raw como CR2, CR3, ARW o NEF. Lo mismo pasa con archivos de video grandes de cámaras de acción, drones y cámaras mirrorless. Esos archivos a menudo terminan divididos en fragmentos por toda la tarjeta. Algunas herramientas encuentran los fragmentos pero no logran reconstruirlos en algo utilizable, así que terminas con archivos que puedes guardar pero no abrir. Molesto de narices.
Disk Drill tiene un modo de Recuperación Avanzada para Cámaras para este tipo de cosas. Intenta reconstruir archivos fragmentados de fotos y video para que vuelvan a ser utilizables. Puedes escanear la tarjeta gratis y previsualizar primero lo que encuentra. En Windows, además, hay hasta 100 MB de recuperación gratuita, suficiente para comprobar si realmente está recuperando los archivos correctos antes de gastar dinero.
Si quieres algunas otras opciones, aquí va la versión corta.
- R-Photo: Si lo tuyo son solo fotos y videos en Windows, esta es una opción gratuita muy sólida para uso personal. Me gustó la vista previa en miniaturas porque ves lo que vas a obtener antes de restaurarlo. No te servirá con documentos ni con recuperación de archivos mezclados. Pero para archivos multimedia, rinde por encima de lo que uno esperaría.
- Recuva: Esta es la opción gratuita y sencilla con la que mucha gente empieza en Windows. Fácil de usar, sin complicaciones. Yo la usaría solo para casos directos. Si el sistema de archivos de la tarjeta SD está dañado, aparece como RAW o viene de una cámara con archivos raw o de video más grandes, suele quedarse corta.
- DiskGenius: Esta parece hecha para gente a la que no le molesta una interfaz recargada. Es en parte gestor de discos y en parte utilidad de recuperación, y hace un trabajo sólido con FAT32, que aparece en muchas tarjetas SD. La pega es que la versión gratuita es muy tacaña, solo 64 KB por archivo recuperado, así que para una recuperación real de fotos te topas con el muro de pago enseguida.
- DiskDigger: Si estás atascado en Android y no tienes un PC cerca, esta es una de las pocas opciones nativas para teléfono. Aun así, yo seguiría eligiendo un ordenador si es posible. Es más fácil y normalmente más seguro. La versión de escritorio también tiene recuperación gratuita, pero guardar archivos uno por uno con una espera forzada cansa muy rápido. Quiero decir rápido, jaja no, lento. Ya me entiendes.
Una cosa más, por experiencia dolorosa. Si la tarjeta se comporta como si el propio hardware estuviera fallando, desconexiones aleatorias, errores de lectura, bloqueos, no sigas machacándola con escaneos repetidos. Haz primero una imagen de la tarjeta si tu software lo permite. Tanto Disk Drill como DiskGenius lo hacen. Luego escanea la imagen en lugar de la tarjeta física. Eso somete a menos estrés a una tarjeta que podría estar en las últimas.
Y sí, guarda los archivos recuperados en otro sitio. No de vuelta en la misma tarjeta SD. Ponlos en tu ordenador, en un SSD externo, en lo que tengas. Escribir datos otra vez en la tarjeta que intentas rescatar es cómo la gente convierte un mal día en uno peor. Coge un lector de tarjetas, trabaja desde ahí y, con suerte, recuperarás la mayor parte.
Yo me quedaría con herramientas con un largo historial y con instaladores limpios. Mi lista corta:
-
PhotoRec
Gratis, de código abierto, antiguo pero legítimo. Es mejor cuando la tarjeta aparece pero el sistema de archivos está dañado. Desventaja: interfaz fea, vistas previas flojas, nombres de archivo desordenados. -
Windows File Recovery
La propia herramienta de Microsoft. Gratis. Fuente segura. Funciona desde el Símbolo del sistema, así que no es divertido, pero evita el problema de las descargas sospechosas. -
TestDisk
Bueno si la partición o el sector de arranque se dañaron y los archivos siguen ahí. Está más enfocado en reparación que en ser amigable para principiantes. -
Disk Drill
Sí, @mikeappsreviewer mencionó Disk Drill, y no estoy de acuerdo con usar Recuva primero en tarjetas SD inestables. Lo pondría por encima para tarjetas de cámara porque la vista previa es mejor y es más fácil saber si tus fotos están intactas antes de guardar nada.
Si tu tarjeta se monta pero parece vacía, yo probaría en este orden:
PhotoRec, Disk Drill, luego TestDisk si la estructura de la tarjeta parece dañada.
Si la tarjeta se desconecta, se congela o pide formatear, deja de tocarla. Léela una sola vez con un lector USB de tarjetas en una computadora. Los lectores baratos también fallan, así que cambia el lector si hace falta. Suena tonto, pero he visto que ese sea todo el problema.
Además, este título funciona mejor para búsquedas:
consejos rápidos de recuperación de tarjetas SD para fotos y videos perdidos
Y sí, descarga solo desde el sitio oficial o la página del proyecto en GitHub. Esa parte importa más de lo que la gente cree.
Yo omitiría un par de las opciones “clásicas gratis” a menos que te sientas bastante cómodo con herramientas torpes. @techchizkid tiene razón en que PhotoRec es legítimo, pero para la gente promedio se siente como usar una tostadora desde Terminal. Funciona, claro, pero los nombres de archivo vuelven pareciendo un caos.
Mi lista corta de opciones gratuitas legítimas para recuperar tarjetas SD:
-
R-Photo
Probablemente la mejor opción realmente gratuita si solo te importan fotos/videos en Windows. Lo bastante limpia, nada sospechosa, las vistas previas ayudan. -
Disk Drill
No es completamente gratis para recuperaciones grandes, pero es muy legítimo, fácil de verificar los resultados con la vista previa y mucho menos cutre que muchas herramientas “gratuitas”. Para tarjetas de cámara, sinceramente creo que es una de las apuestas más seguras si no quieres perder horas. Si quieres una visión más amplia sobre el mejor software de recuperación de tarjetas SD recomendado por usuarios de Reddit, vale la pena echarle un vistazo a ese hilo. -
Windows File Recovery
Fuente segura, pero algo molesto de usar. Solo lo sugiero si no te importa trabajar con la línea de comandos. -
TestDisk
Es mejor para solucionar problemas de estructura de la tarjeta que para navegar archivos fácilmente.
No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa: yo no perdería demasiado tiempo saltando entre muchas apps si la tarjeta se está comportando raro. Cada lectura extra puede empeorar las cosas en una tarjeta que está fallando. Prueba una o dos herramientas sólidas como máximo.
Además, algo pequeño pero importante: primero prueba la tarjeta SD en un lector diferente. He visto tarjetas “muertas” que al final resultaron ser un adaptador cutre jaja.
Existen opciones gratuitas legítimas, pero yo las dividiría en dos grupos: realmente gratuitas, y gratuitas para comprobar si tus archivos están ahí.
Si quieres la opción menos sospechosa, yo personalmente empezaría con R-Photo en Windows si esto son sobre todo fotos y videos de cámara. Se siente menos tosco que las viejas herramientas de código abierto, y puedes darte cuenta más rápido de si la recuperación es real o solo miniaturas basura.
Sobre Disk Drill, tengo una opinión un poco más variada que @mikeappsreviewer. Es legítimo, la interfaz es fácil, y la vista previa es realmente útil.
Ventajas de Disk Drill:
- instalador limpio
- buenas vistas previas
- maneja bien los formatos de foto/video
- puede crear primero una imagen byte por byte, lo cual es inteligente en tarjetas SD inestables
Desventajas de Disk Drill:
- no es totalmente gratuito para recuperaciones grandes
- los resultados del escaneo pueden hacerte pensar que todo es recuperable cuando algunos archivos siguen estando corruptos
- aplicación más pesada que las herramientas básicas
Coincido con @techchizkid y @andarilhonoturno en una cosa clave: si la tarjeta se desconecta, se congela o pide formatear, no sigas reescaneándola con cinco herramientas diferentes. No estoy del todo de acuerdo con el enfoque de probar varias en orden si la tarjeta parece físicamente inestable. En ese caso, crea una imagen una vez y luego trabaja a partir de ella.
Además, una pequeña dosis de realidad: a veces el problema de las fotos desaparecidas es solo un lector o adaptador defectuoso, no la tarjeta en sí. Vale la pena comprobar eso antes de instalar nada.