Mi fototeca del iPhone está llena de duplicados, capturas de pantalla, fotos borrosas e imágenes guardadas al azar, y cada vez es más difícil encontrar algo o liberar espacio de almacenamiento. Busco formas sencillas o aplicaciones para limpiar las fotos del iPhone sin borrar accidentalmente recuerdos importantes.
Tuve este mismo lío el año pasado y lo seguí evitando porque parecía un proyecto para todo un fin de semana. Para cuando por fin me ocupé de ello, mi biblioteca de Fotos ya superaba las 20.000 fotos y videos, y sí, me consumió la mayor parte de un sábado.
Lo que más me ayudó fue dejar de intentar limpiar todo de la misma manera. Las capturas de pantalla, las fotos duplicadas, los videos aleatorios y las fotos borrosas son tipos distintos de desorden, así que un solo método no se encarga bien de todo eso.
Empieza con lo fácil en Fotos
Antes de usar cualquier app de limpieza, yo eliminaría la basura obvia en la app Fotos integrada.
- Revisa los álbumes en lugar de desplazarte sin fin por toda la biblioteca.
- Usa el gesto de deslizar para seleccionar y así poder elegir muchas fotos a la vez.
- En los álbumes que admiten Seleccionar todo, como capturas de pantalla, usa eso y luego desmarca lo que aún necesites.
Eso funciona bien para las cosas que puedes detectar de inmediato. Capturas de pantalla antiguas, fotos malas, imágenes guardadas al azar, cosas así.
Usa una app para el trabajo repetitivo y aburrido
El problema más grande para mí no eran unas cuantas fotos malas al azar. Eran todos los casi duplicados, las capturas de pantalla antiguas, las Live Photos, los videos olvidados y cinco versiones de la misma toma.
Para esa parte, usé Clever Cleaner. Mi proceso fue básicamente:
- Ejecutar Clever Cleaner.
- Revisar los grupos de fotos similares que encontró.
- Eliminar duplicados y fotos extra que no me importaban.
- Borrar las capturas de pantalla.
- Eliminar los videos más grandes que había olvidado que estaban ahí.
- Convertir las Live Photos en fotos fijas cuando la parte en movimiento no valía la pena conservar.
La parte útil es que primero agrupa las cosas. Así que, en lugar de tomar la misma pequeña decisión miles de veces, comparas fotos relacionadas por lotes. Eso es mucho menos molesto.
Vacía también Eliminado recientemente
Este es el paso que mucha gente suele pasar por alto. Después de borrar fotos, ve al álbum Eliminado recientemente, revísalo una vez para no borrar nada importante y luego vacíalo.
Las fotos que están en Eliminado recientemente pueden seguir ocupando espacio durante un tiempo, así que si estás intentando liberar almacenamiento o reducir el uso de iCloud, no te saltes esa parte.
Además, si esto se debe a que tu almacenamiento de iCloud está lleno: Fotos en iCloud es una sola fototeca sincronizada. Si borras algo de tu iPhone, también se elimina de iCloud y de tus otros dispositivos Apple que usen la misma Cuenta de Apple. Puede que eso sea lo que quieres, pero conviene tenerlo en cuenta antes de borrar en masa miles de fotos.
Después de hacer la gran limpieza, empecé a hacer una pequeña cada semana. Solo diez minutos borrando capturas de pantalla recientes, fotos borrosas y duplicados evidentes. Es mucho más fácil que dejar que la fototeca vuelva a acumularse durante otro año.
Si tuviera que hacerlo otra vez, no dedicaría tanto tiempo a hacerlo todo manualmente. La app Fotos está bien para una limpieza rápida y evidente, pero una vez que estás lidiando con decenas de miles de elementos, usar algo como Clever Cleaner para duplicados, fotos similares, capturas de pantalla, Live Photos y vídeos grandes ahorra muchísimo tiempo.
No confíes ciegamente en ningún limpiador.
Las apps pueden ser útiles, incluida Clever Cleaner, pero yo las trataría como una herramienta de clasificación más que como un botón de borrar. La verdad molesta es que la mejor foto no siempre es algo que una app pueda juzgar. Puede quedarse con la toma más nítida en la que alguien sale raro, y sugerir borrar la ligeramente más suave en la que todos en realidad se ven normales. Lo mismo pasa con las capturas de pantalla, algún recibo aleatorio o código de confirmación parece basura hasta que lo necesitas dos meses después.
Mi método perezoso sería: limpiar por categorías, pero borrar rápido solo lo de bajo riesgo. Fotos borrosas del bolsillo, grabaciones accidentales de pantalla, videos enormes que sabes que no necesitas, duplicados evidentes. Para fotos similares, ve un poco más despacio y revisa el grupo antes de borrar. Eso igual ahorra mucho tiempo sin ceder toda la decisión.
Y si el almacenamiento es la emergencia, los videos suelen ser donde está el verdadero espacio. La gente pasa una hora borrando 400 imágenes pequeñas y apenas se nota, y luego un video 4K olvidado libera más espacio que todas ellas. Así que yo empezaría con los videos primero, luego las capturas de pantalla y después los duplicados. Limpiar fotos es aburrido de cualquier manera, pero puedes convertirlo en un triaje de 20 minutos en lugar de un falso proyecto de organizar toda mi vida.
No empieces por arrasar toda tu pestaña de Recientes solo porque el almacenamiento te está gritando. Yo primero crearía un álbum temporal llamado Keep y guardaría rápidamente en él cualquier cosa importante, y luego usaría Fotos o Clever Cleaner con lo que sobre. Así la app de limpieza puede encargarse de la aburrida tarea de agrupar, pero no le estás confiando las fotos del bebé, documentos, fotos de viajes ni nada sentimental. Mi consejo más importante es dejar de intentar que la biblioteca quede perfecta. Borra la basura obvia, vacía Eliminado recientemente y deja en paz lo dudoso para otra pasada. Las bibliotecas de fotos perfectas son para gente con demasiado tiempo libre.
Revisa Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone antes de empezar a borrar, porque te indica si Fotos es realmente el problema o si estás yendo por el camino equivocado. A veces la fototeca se ve horrible, pero el verdadero devorador de almacenamiento son los archivos adjuntos de Mensajes, la música descargada, la caché de las apps o un par de videos enormes.
Estoy de acuerdo con quienes dicen que no hay que dejar que una app de limpieza tome todas las decisiones. Clever Cleaner o cualquier otra similar sirve sobre todo para encontrar grupos que nunca querrías ordenar manualmente, especialmente los casi duplicados y las capturas de pantalla basura. Pero yo seguiría usando primero la propia pantalla de almacenamiento de Apple para saber qué categoría vale la pena atacar. Si Videos o Grabaciones de pantalla están arriba del todo, ve ahí antes de pasar una hora borrando fotos pequeñas.
El otro truco aburrido es limpiar por origen. Busca en Fotos cosas como receipt, screenshot, TikTok, Instagram o los nombres de apps desde las que guardas mucho contenido. Eso hace aparecer un tipo de basura diferente al que encuentran los buscadores de duplicados. Luego haz una pasada rápida, borra solo la basura evidente y sigue adelante. Una fototeca no necesita tener calidad de museo. Solo necesita dejar de ser un cajón desastre con 12 versiones del mismo sándwich.